Actualidad sectorial

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?   En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía…

Leer más..

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?   En el primer trimestre de 2019 el PIB de obras civiles registró un…

Leer más..

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?   Aunque el crecimiento del…

Leer más..

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza

Puede Colombia crecer a tasas superiores al 4%?: Factores de pobreza- factores de riqueza   Las cifras que conforman los…

Leer más..

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018

Los 15 indicadores más importantes de Colombia 2018   Para los próximos cuatro años Colombia proyecta una tasa de crecimiento…

Leer más..

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión   En las industrias creativas las ideas son…

Leer más..

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022

Perspectivas de crecimiento 2019-2022 Desde la última semana de marzo el comité consultivo de la regla fiscal ha publicado varios…

Leer más..

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones?

Financiación del plan de desarrollo: ¿que muestran las cifras en las regiones? Los 1.095 billones que costará la ejecución del…

Leer más..

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia?

2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? En Colombia existen alrededor de 1 millón 620 mil empresas, 6793 grandes, 109 mil…

Leer más..

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

 

Noticia797

En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía surgen varias preguntas: ¿hay que revisar la proyección crecimiento 2019? ¿Por qué estaría creciendo menos la economía? ¿qué tan generalizado es el menor crecimiento? ¿deben generarse mayores incentivos para mejorar la dinámica del crecimiento?

 

Perspectivas y preguntas en torno al crecimiento 2019:

 

 

1. La economía global muestra una dinámica de incertidumbre, lo que tiene impacto en el crecimiento local. La batalla comercial entre Estados Unidos y China está generando un sisma en la economía global. Los bancos centrales del mundo han anunciado que mantendrán sus tasas de interés estables en el caso de la UE y Estados Unidos incluso estaría considerando reducirlas. Los modelos de inflación considerados en cada país determinarán que tanto puede permitirse priorizar el crecimiento manteniendo las metas de inflación, sobre todo en un entorno de dos choques importantes como la desaceleración de la economía global y el efecto de la migración venezolana que, de acuerdo con el comité de la regla fiscal, tendría un costo de medio punto del PIB y hay que financiarlo.

 

2. A nivel local, las fuentes de crecimiento están cambiando, lo que afecta el agregado del PIB. En la composición por sectores están varios de los riesgos y oportunidades para el crecimiento de la economía. El ajuste del gasto del gobierno es un riesgo en tanto, como lo hemos mostrado en varios de nuestros informes ha sido el segundo sector con mayor aporte al crecimiento económico en los últimos 15 años, al promover el desarrollo de desarrollo de sectores de importante magnitud como salud, educación o minero energético, que generan encadenamientos importantes en la economía.

 

Noticia798

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE

 

El ajuste es un riesgo también si no se realiza en tanto compromete la estabilidad de la economía en el mediano plazo. No obstante, el mismo informe de este comité fiscal considera el impacto de la crisis migratoria y asigna un margen de acción para el gobierno.

 

3. Sectores de poco dinamismo en años anteriores son hoy las fuentes de crecimiento. Como lo anticipamos al inicio del año, el desempeño de la industria después de varios años de estancamiento es la oportunidad en exportaciones y producción local, con el crecimiento en sectores como químico, alimentos, plásticos, maquinaria eléctrica y vehículos.

 

La recuperación del sector minería y petróleo después de varios años de ajuste es otra de las oportunidades en particular para los ingresos fiscales. Telecomunicaciones es otro de los sectores que muestran repunte después de varios años mientras el financiero, el inmobiliario y el comercio crecieron más en 2019 que en el primer trimestre de 2018.

 

 

4. Construcción de vivienda factor que explica la controversia. El menor crecimiento estuvo concentrado principalmente en la construcción de vivienda, tanto en su resultado en PIB de edificaciones (-8.8% anual) como por el efecto que tiene en la cifra de inversión en vivienda, que es parte de la formación de capital y se redujo en 7,9% anual, resultados que restaron 0,3 puntos al crecimiento del PIB. En este sector el mercado no registra aún una respuesta en precios, lo que es importante para incentivar la demanda en medio de un entorno de bajas tasas de interés.

 

5. ¿Que podría pasar con la inversión? La recuperación de estos sectores ha generado un repunte importante de las importaciones de bienes de capital para la industria y equipo de transporte. La mejor dinámica que han adquirido las concesiones 4G impulsaría la inversión en los meses venideros mientras las cifras de inversión extranjera muestran un repunte derivado de la mejor expectativa en minería y petróleo.

 

El detalle de las cifras de inversión muestra que crece de la inversión en maquinaria y equipo, infraestructuras diferentes de vivienda y propiedad intelectual, rubros que representan el 78% de la formación de capital. En agro el ajuste fue menor que el del mismo período del año pasado, siendo vivienda la que tiene el mayor impacto sobre el indicador de inversión.

 

Noticia799

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE

 

6. El crecimiento cambió su tendencia en el primer trimestre del año. La controversia puntual se basa en que si se consideran las cifras desestacionalizadas cambia la tendencia de la recuperación en el primer trimestre, mientras si se presentan las que dejan el efecto estacional y de calendario, se completarían 3 trimestres de crecimiento positivo.

 

Noticia800

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

7. ¿Cuál fuente escoger: cifras desestacionalizadas o sin corregir de estos efectos? Las cifras desestacionalizadas han sido las más utilizadas y publicadas desde los años 90 como las más representativas del comportamiento del PIB. Sin embargo, desde finales de 2018 se enfatiza en el resultado de las cifras originales.

Estas diferencias hacen evidente la necesidad de mostrar ambos resultados en presentación de la cifra del DANE cada trimestre, con el mismo énfasis y los argumentos que sustenten cada caso desde lo estadístico.

 

8. ¿Se logrará la meta de crecimiento? Existen factores a favor y en contra de la meta de crecimiento. El primero es el asociado a las bases de comparación. Como 2017 fue el segundo peor año desde 1999 en crecimiento económico, fue mas fácil mostrar cambios importantes en la tendencia de la economía en 2018. En 2019 el desafío es mayor: las cifras desde el segundo trimestre de 2018 muestran que la base estadística es elevada lo que podría no ayudar tanto al resultado definitivo.

Pero más allá de los temas estadísticos, los factores de crecimiento global están teniendo impacto en todas las economías del mundo y en particular en los precios de las materias primas, situación de la cual se salva por el momento el país en tanto los precios del petróleo y el carbón mantienen buenos niveles.

Las metas de crecimiento, como ha sido costumbre, pueden revisarse al o largo del año si se encuentra que el impacto de los fenómenos económicos globales puede cambiar las previsiones establecidas, una información que si se explica con argumentos da estabilidad a los agentes en vez de fijar metas que luego no se puedan cumplir.

 

9. Se puede superar este debate y avanzar hacia tasas de crecimiento superiores al 4%?. En una perspectiva más amplia, la mirada a las fuentes de crecimiento y los factores de equidad son mejores consejeros que las discusiones en torno a una cifra puntual.

 

Las cifras que conforman los indicadores de pobreza multidimensional en Colombia revelan que el trabajo informal, el bajo logro educativo y el rezago escolar son los tres factores que más contribuyen al nivel actual de pobreza en Colombia y paradójicamente, están entre los que más contribuyen al crecimiento.

 

La convergencia de estos factores en torno al crecimiento es más una oportunidad en la medida que están asociados a la generación de riqueza en los hogares, las empresas y el estado. Su desarrollo beneficia al conjunto de la sociedad al permitir salarios más estables a los trabajadores, acceso a mercados más rentables y grandes a las empresas y más impuestos para el estado.

 

La formalidad y la educación de calidad serán la principal materia de estudio y políticas en los años venideros, tareas que redundarán en la búsqueda de cambios y medidas que generen una nueva dinámica en la superación de estos desafíos, pues lo que, si muestran las cifras, es que entre el dilema de cuál fue primero entre crecimiento y formalidad, el crecimiento no va ganando el desafío.

 

Noticia801

                        Fuente: DANE.

 

Finalmente, debido a que la economía está tomando fuerza en varios sus sectores no públicos y exportadores, el impulso al crecimiento desde las tasas de interés debería ser considerado y argumentado en cualquier sentido, pero quizá evaluando el costo de oportunidad de cara a la consolidación del crecimiento de largo plazo en sectores de alto valor agregado y exportador.

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada