Actualidad sectorial

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

La agroindustria en 2018 y perspectivas 2019

Noticia746 

En el cierre de 2018 el sector agroindustrial registrará nuevamente un crecimiento mayor al del PIB total sin superar los resultados de 2017.

 

¿Cuáles son los resultados y perspectivas para 2019?

 

Noticia747

                       Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

En esta cadena productiva, compuesta por la producción de alimentos en el sector agropecuario, su procesamiento en el sector industrial y su comercialización en establecimientos mayoristas y minoristas mantiene su tendencia de crecimiento positiva y mayor a la del PIB de largo plazo, con ciclos de ajuste moderado para garantizar precios competitivos y/o responder a coyunturas de menores precios-rentabilidad.

En 2018 se destacó la evolución de las ventas del comercio, con un crecimiento superior al 8%, resultado superior en más de dos puntos al registrado por el total de las ventas del comercio y mejor al registrado en el mismo período de 2017, cuando las ventas de alimentos crecieron 4%.

A la recuperación del consumo de los hogares gracias al mayor crecimiento de la economía se sumaron las políticas de menores precios adelantadas por la industria desde 2017 y una mayor oferta del sector agrícola que facilitó la reducción de los costos de producción y una mejora la capacidad de compra de los hogares, donde los alimentos representan el 28% de su canasta de consumo.

En 2018 la industria de alimentos muestra dinámicas diversas, con sectores con crecimiento sostenido en los últimos tres años como molinería y otros productos alimenticios y otros con recuperación respecto a los años anteriores como productos cárnicos, cacao, concentrados para animales y azúcar.

 

Noticia748

Fuente: Elaboración EA

 

En el caso del azúcar se destaca el repunte reciente de los precios internacionales, en tanto este sector exporta la tercera parte de su oferta.

En molinería se registran tasas menores en 2018 pero positivas después de dos años de crecimiento al 6% anual, un sector que recibe el impacto del tipo de cambio, que se había mantenido estable en los últimos dos años pero que desde agosto registra una mayor volatilidad.

En la industria de alimentos se registra un crecimiento de largo plazo en inversiones en nuevos productos y desarrollo de la oferta agrícola local, como en el caso de chocolates y confitería, donde ambas tendencias impulsan las exportaciones y el consumo local.

De igual manera, en el sector cárnico continúa el desarrollo de la producción avícola, porcícola, la consolidación del hato y distintas inversiones en el sector ganadero que soportan la elaboración de productos industriales y el crecimiento del sector de concentrados para animales a tasas superiores a las de los últimos dos años, en torno al 6%.

 

El agro

En el sector agropecuario la dinámica de los precios internacionales y factores puntuales de oferta han determinado la evolución sectorial. Aunque los precios internacionales de los productos básicos no han tenido un buen 2018, para los sectores exportadores como la palma de aceite, hortalizas, legumbres y flores, los mercados externos han sido una fuente de ingresos durante el año, gracias al desarrollo de escalas productivas, una mayor demanda respecto a 2017 o el crecimiento de nuevos productos en desarrollo como en el caso del segmento hortofrutícola.

Productos altamente favorecidos por la evolución del tipo de cambio como las flores han registrado un crecimiento después de varios años de estancamiento en 2018.

En el caso del café, si bien el ajuste de los precios internacionales ha tenido un fuerte impacto en la rentabilidad del sector, el volumen de producción alcanzado en los últimos años ayuda a mitigar los efectos en el ingreso total. En el acumulado 12 meses a octubre, la producción cafetera registró un descenso del 3% respecto a 2017 pero mantiene un volumen de producción elevado frente a su promedio histórico, torno a los 13,8 millones de sacos.

Los factores de precios han favorecido al sector cacao y chocolate, donde la producción local se ha recuperado, mientras en el arroz el ajuste en la oferta continúa.

En el caso del arroz[1] en los primeros días de diciembre el gobierno nacional ha anunciado el esquema de agricultura por contrato, en el cual se pretende organizar de una mejor manera la producción a fin de incentivar la asignación de recursos orientada a generar la mayor productividad, el uso de semillas certificadas, una mayor participación del sector en toda la cadena de abastecimiento arrocera y el desarrollo de capacidad exportadora.

De igual manera, a finales de noviembre se anunciaron medidas en torno a la financiación de la producción con créditos a menor tasa de interés, la financiación de distritos de riego y de plantas para almacenamiento, secamiento y trilla de arroz en asocio con el gremio sectorial.

 

El 2019

A la dinámica de la agroindustria en 2019 contribuirá el mayor crecimiento de la economía y la demanda de los hogares, aunque recibirá el impacto de variables como la tasa de cambio, el efecto del clima 2018 en las cosechas y de la intensidad que tenga fenómeno del niño como determinante de la inversión en nuevas siembras.

La tasa de cambio continuaría impulsando las exportaciones y facilitando una menor competencia a la producción local, un efecto positivo para entre más exportadores sean los sectores, pero negativo en los no exportadores al encarecer los agroquímicos, que tienen un peso importante en los costos totales generando un factor adicional de deterioro en la rentabilidad en un entorno de precios internacionales en ajuste.

En el caso del clima las predicciones para 2019 dan cuenta de un fenómeno del niño de baja intensidad, favoreciendo las perspectivas de inversión en cultivos de ciclo corto, pero de todas formas las fuertes lluvias de 2018 y la menor luminosidad pueden tener impactos en la producción de cultivos de ciclo largo como el café, la palma o el banano.

En el balance, buenas señales en el entorno local competirán con los efectos del entorno internacional. La dinámica de la economía global tuvo un punto de quiebre desde el inicio del segundo semestre, con impacto en los precios de los productos agrícolas y el valor de las exportaciones, por lo que los resultados del último trimestre del año marcaran parte de las tendencias para 2019.

 


[1] http://fedearroz.com.co/new/documentos/2018/respaldo_sector_arrocero.pdf