Sectorial de la semana

 

 

Exportaciones mundiales a China: coincidencias y oportunidades

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En contraste con la desaceleración del comercio mundial y en particular de las exportaciones a la China en los últimos tres años, existen productos que muestran crecimiento sostenido en el mismo período, que están asociados a nuestra oferta exportadora y que son distintos a la oferta tradicional de los países de nuestra región a este destino.

Donde están las oportunidades?

 

Las exportaciones mundiales a la China sumaron en 2016 945 mil millones de dólares, una cifra que representa el 10% de las exportaciones mundiales. Contra lo que se cree, no están lideradas por los combustibles, minerales o metales preciosos, que llegaron en 2016 al 20%, sino por el grupo de aparatos eléctricos de grabación e imagen, que es el que encabeza la lista con el 35%. Las ventas al país asiático llevan tres años de descenso y cayeron en 2016 2,9%, un descenso de todas formas menor al 13% registrado en 2015.

 

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Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

Pero en contraste con los resultados agregados, 14 grupos de productos emergentes mantienen crecimiento positivo en contraste con el desempeño del total de las exportaciones mundiales. Si de los 97 grupos de productos analizados se toman solamente los que han tenido un crecimiento positivo y sostenido en los últimos tres años, se encuentra que solo 14 cumplieron esta condición, con una dinámica muy importante y pasando de los 20 mil millones de dólares en 2013 a los 32 mil millones de dólares en 2016.

 

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Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

Este grupo lo encabezan los productos farmacéuticos que representa el 25% del total de estos productos promisorios, seguido de las carnes y despojos comestibles, con un crecimiento del 28% promedio anual, una tasa que también registran los productos de aseo y cosméticos, los frutos comestibles, el pescado, y los productos basados en la molinería, pastas y galletería. Otros de los sectores de importante desarrollo en los últimos años están las preparaciones alimenticias diversas, los productos cerámicos, los productos cárnicos y los instrumentos musicales.

 

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Fuente: Comtrade, cálculos EA

 

En atención a que el acceso a este mercado requiere la producción de grandes cantidades, los países latinoamericanos y de otras regiones en el mundo están elaborando acuerdos para unificar volúmenes de exportación y poder garantizar las cantidades demandadas por este mercado, como es el caso de la piña, donde Costa Rica, principal exportador realiza acuerdos de comercialización conjunta con otros países para realizar en envío de los contenedores completos a este país.

Las cifras muestran coincidencias entre el crecimiento de las exportaciones a este país y varios de los sectores cuya oferta exportadora se está desarrollando localmente. La consolidación de volúmenes de exportación por países a la China y el acceso a estos mercados es el desafío para los años venideros y permitirá el crecimiento continuo de la oferta exportable del país, un potencial que hace importante el trabajo de los grupos de integración regional hacia el futuro como la Alianza del pacífico.