Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

Sectorial de la semana

Las ocho cadenas exportadoras de Colombia: de cara al futuro

Noticia432

En medio de una fuerte turbulencia el comercio mundial se recupera. Las cifras muestran el crecimiento de las importaciones de China, de las exportaciones de Alemania y Japón. Una mirada a las cadenas exportadoras más importantes de Colombia muestra la proyección de algunos sectores y el estancamiento o declive de otros importantes, que deben reinventarse para recuperar su lugar en las cadenas mundiales de valor.

 

Cuáles son y hacia dónde va la vocación exportadora de Colombia?

Las ocho cadenas exportadoras no minero-energéticas más importantes de Colombia representan el 34% de las exportaciones colombianas, una participación que aumentó en nueve puntos frente a la que se registraba al inicio de la década (25%). De este grupo, las exportaciones agrícolas representan el 37% de las ventas, seguidas del sector químico con 16% y la industria de alimentos que aporta el 13%. En cuarto lugar se ubican los productos plásticos (10%), seguidos de la maquinaria eléctrica y confecciones, que hoy representan el 6% cada una. Cierran el grupo hierro-acero y vehículos y autopartes, con el 7% y 4%.

 

Noticia433

Fuente: Cálculos EA con base en DANE, no incluye minero-energéticos

 

Al comparar su crecimiento en los últimos años, se observa que productos agrícolas y maquinaria eléctrica fueron los únicos que mostraron un aumento en sus exportaciones en los últimos tres años (2014-2016) frente a los primeros de esta década (2011-2013). Las restantes seis cadenas exportadoras registran un descenso en el valor exportado, aunque pueden dividirse en dos grupos: las que registraron tasas negativas menores al 1% como alimentos procesados y químicos y las que enfrentan un desafío importante como hierro y acero, textiles confecciones y autopartes.

 

Noticia434

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Agroindustria, el sector de mayor proyección exportadora del país. Si se suman las exportaciones agrícolas y las industriales de alimentos estas abarcan la mitad de las exportaciones no minero energéticas. Se destaca el crecimiento de las exportaciones agrícolas, que pasaron de ser el 34% al 38% del total del grupo de las 8. El buen desempeño de los productos agrícolas obedece a la recuperación de la senda de crecimiento de los productos tradicionales como el café, las frutas como el banano y el leve repunte de las flores, segmento exportador de gran peso en el agregado. También aportaron al crecimiento exportador sectores emergentes como los demás productos de origen animal, las frutas y hortalizas y los cereales.

 

Alimentos procesados, con los resultados más interesantes de todas las cadenas exportadoras. Aunque en el agregado exportador muestra un leve descenso del 0,5% en los últimos tres años, vista por segmentos se observa crecimiento en 6 de los 11 subsectores que la componen. Se destaca el crecimiento del segmento de grasas y aceites vegetales, por cuenta del desarrollo de la cadena de palma de aceite, que inició su expansión en Colombia con el siglo. Las exportaciones pasaron de 872 millones dólares promedio anual en el período 2011-2013 a 1.1 billones de dólares entre 2014 y 2016, para un crecimiento del 26%.

 

Cacao es una de las grandes promesas de la agroindustria, en tanto sus exportaciones pasaron en el período de 242 a 411 millones de dólares, un aumento del 69%. Galletería y pastelería aumentaron en 30% sus ventas externas y productos como las frutas y hortalizas procesadas, semillas oleaginosas y jugos y extractos vegetales muestran crecimientos superiores al 10% anual, lo que indica un desarrollo constante de estos sectores frente al estancamiento de las exportaciones mundiales. No obstante se observa el rezago de productos como el azúcar, preparaciones alimenticias diversas, molinería y cárnicos.

 

Noticia435

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Maquinaria eléctrica, sin prisa pero sin pausa. Este sector fue el segundo de los dos que presentaron crecimiento exportador en los últimos seis años, con valores que se mantuvieron en torno a los 900 millones de dólares y un crecimiento del 0,5% anual promedio.

 

En químicos, depende del segmento. Si este sector en el agregado tuvo un descenso del 0,9% en sus exportaciones, actividades como la fabricación de productos diversos de las industrias químicas, principal segmento, registró un aumento de sus exportaciones de 26,1%, seguido de los productos farmacéuticos con el 6,4%. Otros segmentos registran un gran crecimiento como es el caso de jabones y artículos de tocador y abonos.

 

Noticia436

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Textiles-Confecciones, dura batalla. Mientras en el promedio anual 2011-2013 las exportaciones de confecciones llegaron a los 1,1 billones de dólares, entre 2014-2016 este valor cayó a 796 millones, un descenso del 27%. A diferencia de cadenas como la de productos químicos, donde algunos segmentos crecieron, en textil-confección todos los segmentos muestran descensos, desde las exportaciones de algodón hasta los demás artículos textiles confeccionados. La fuerte contracción de la demanda mundial, redujo el tamaño del mercado y agudizó la competencia. Se espera que la recuperación de la demanda mundial y la devaluación se reflejen en mejores resultados en los años venideros.

 

La evolución de las exportaciones diferentes a las minero-energéticas en los últimos seis años muestra la proyección de la agroindustria, la fortaleza de químicos, el desarrollo constante de maquinaria eléctrica y los desafíos que enfrentan las cadenas textil confección, plásticos y vehículos-autopartes.

 

Con el potencial y resultados en estos sectores, Colombia deberá fortalecer y agilizar sus procesos de acreditación de buenas prácticas manufactureras y agrícolas, requisitos fitosanitarios, de cumplimiento de estándares de inocuidad y las certificaciones HACCP para fortalecer la vocación exportadora del país y duplicar su coeficiente exportador en los próximos 10 años.

Por: Ximena Lombana Millán