Actualidad sectorial

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo

El sector transporte y el plan de desarrollo En el plan de desarrollo 13 regiones han planteado la construcción de…

Leer más..

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

¿Se reduce el déficit de vivienda en Colombia?

Noticia566

 

En el año 2005 se estimó que en Colombia existía un déficit de vivienda del 36% de los hogares del país. Esta cifra corresponde a unos 3,8 millones de unidades de vivienda, de las cuales 1,3 millones correspondía al déficit cuantitativo, asociado a la carencia de una vivienda, mientras el restante 2,5 millones de hogares tenían déficit cualitativo, referida a las condiciones de las viviendas.

Una mirada las cifras de déficit de vivienda estimadas en 2005, la evolución de las estadísticas de población y la construcción en número de viviendas hasta hoy revela resultados interesantes.

 

Presentamos algunas de las cifras que muestran el desarrollo del mercado de la vivienda en estos años:

 

Déficit cuantitativo

 

Si se habla del déficit cuantitativo, en una primera mirada se encuentra que desde 2005 se construyeron en Colombia cerca de 2 millones de viviendas nuevas mientras el número de hogares en déficit habría aumentado de 1,3 a 1,85 millones, lo que estaría indicando una reducción importante del déficit de vivienda o que incluso se observaría desde 2016 alguna sobreoferta en el mercado. Este avance estaría soportado en el crecimiento de los metros cuadrados de construcción, que se duplicó al pasar de 14 a 30 millones de metros en proceso de obra entre 2009 y 2017.

La mirada de las cifras por segmentos permite ver los matices de estos resultados. Teniendo en cuenta que el déficit de vivienda nueva se divide entre VIS y no VIS, la mirada de la evolución en la construcción muestra que el desarrollo y déficit es distinto entre segmentos.

Las cifras disponibles sobre número de viviendas que recibieron licencia para construcción existen desde 2010, mostrando que entre este año y 2017 se aprobaron licencias de construcción para 1,47 millones de viviendas, el 44% viviendas VIS (604 mil) y el restante 66% no vis (833 mil), este último segmento con la mayor participación en número de las viviendas de estratos 3 y 4.

 

Noticia567

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Aunque ambos segmentos han tenido un desarrollo importante frente a años anteriores, el crecimiento fue mayor en las viviendas no VIS. De acuerdo con Estudios de Camacol, la demanda potencial de VIS estaba en 2009 cerca de los 1,7 millones de viviendas, cifra que puede haber aumentado teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el desarrollo las ciudades intermedias y pequeñas en los últimos años.

 

Noticia568

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

En este contexto, las viviendas construidas hasta hoy en el segmento de Vivienda de interés social -VIS- representarían el 36% de la demanda estimada del mercado en 2009. En Colombia se construyen en promedio al año cerca de 80 mil viviendas VIS, lo que indica que este número debe superarse en el futuro para aumentar la oferta a una tasa mayor.

En las viviendas No Vis la demanda potencial estaba entonces en 757 mil viviendas, cifra que ya ha sido superada de acuerdo con las estadísticas registradas en número de unidades licenciadas no vis 2010-2017, de 833 mil viviendas. En este segmento, se observa un promedio anual de 104 mil viviendas construidas.

Si bien en el segmento no VIS se observa un crecimiento importante, en estas cifras es preciso tener cuenta que un porcentaje de las viviendas son segunda vivienda. También que las características de las familias pueden haber cambiado, al ver reducido el número de personas por familia y el aumento de hogares de 1 y 2 personas. En el censo 2005 un hogar reportaba en promedio 4,1 personas mientras la encuesta de calidad de Vida de 2015 reportó un promedio de 3,4. También la evolución de la oferta por regiones en este segmento. Uno de los desarrollos de interés que registra la evolución de la construcción en los últimos años es una importante diversificación por regiones.

Las cifras del Censo de población y vivienda a realizarse en 2018 permitirán ver de manera más precisa los cambios en el número de hogares, la población de cada estrato y las características y tipos de viviendas y los avances que en términos de déficit de vivienda registren las regiones.