Actualidad sectorial

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza

Formalización: del requisito a la riqueza               Las cifras registradas por el Conpes 3956…

Leer más..

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda

El próximo bicentenario: de la ruta de la seda al sendero de la anaconda    

Fuente foto: documental El Sendero de la Anaconda[1]

La humanidad transcurre construyendo senderos de riqueza: las rutas del comercio, las turísticas o las tecnológicas han traído distintos logros, propósitos y despropósitos para la humanidad. Rutas que convergen, para bien y para mal.

 

La ruta del futuro es el agua, el aire y el suelo agrícola, bienes que fueron abundantes en el planeta pero que se tornan escasos por las consecuencias de dos siglos de industrialización y consumo que han convertido las dotaciones básicas de la supervivencia humana en bienes escasos, en un activo a conservar para prolongar nuestra existencia.

 

Por descuido los hemos convertido en bienes escasos, con valor e impactos económicos[2]. Quienes poseen bienes escasos los conocen, planifican y conservan. Generaciones enteras asumen períodos de sacrificio, austeridad e inmensas carencias para construir la riqueza de sus hijos y nietos, que hoy acceden a más bienes y servicios. Se convierten en nuevas potencias que proponen rutas de comercio y desarrollo. Están transformando sus sistemas y ecosistemas para corregir los desbalances generados, porque saben que sus generaciones futuras también necesitarán de aire limpio, suelos cultivables y agua.

 

Suramérica cuenta hoy con la riqueza del bicentenario, la del próximo bicentenario.

 

Lo que hace dos siglos hizo futuristas a nuestros próceres fue tomar las mejores ideas de su tiempo y pensarlas para la construcción de una Suramérica unida, educada e independiente, entregaron sus vidas por estos ideales.

Hoy las ideas, la riqueza y la independencia están aquí, en nuestros territorios. Nuestras decisiones ya no afectarán solo a la región, son la base de la existencia de la humanidad y el desarrollo de los países que componen la cuenca amazónica.

En consecuencia, las batallas del futuro serán distintas y el trabajo como región la base del desarrollo de la  la humanidad. Cada ciudadano y cada uno de nuestros estados habrá de diseñar su cuota de sacrificio y construcción pensada, cuantificada, planificada, organizada y protegida para las generaciones futuras.

La cuenca amazónica está ubicada en Suramérica y de ella hacen parte Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador y Bolivia. Tiene un área de 6,3 millones de km2, es el bosque tropical más extenso en el mundo, con 390 mil millones de árboles, 16.000 especies distintas y aporta el 50% de las especies de plantas en el mundo, es el área más biodiversa del planeta.

Para su conservación y desarrollo sostenible el sendero de la anaconda es una de las propuestas, une el Amazonas con el océano Atlántico y busca la protección de miles de especies. Propone la construcción de conocimiento sobre el conjunto de naturaleza y especies de plantas y animales que allí viven, en particular sobre los saberes indígenas que han permitido que, a pesar de la acción depredadora del hombre, existan aún en el amazonas 390 mil millones de árboles.

 

Noticia816

 

El desarrollo del Amazonas ha sido mermado a través de los tiempos por la acción del hombre, con la explotacion inadecuada de los recursos y el ataque a la cultura y vida de la población indígena, que se redujo desde la colonización en un 90%. Vidas humanas y cultura de aprovechamiento sostenible del territorio que se perdió afectando el ritmo de crecimiento de la selva y su aporte de oxígeno al planeta.

El menor desarrollo de este escudo ambiental explica parte del cambio climático, al ser cada vez mayor la producción de CO2 frente a la de oxígeno, generando el calentamiento de la atmósfera y deteriorando la calidad del agua y del suelo.

Los impactos saltan a la vista, con miles de ejemplos, uno de ellos en Colombia en el caso del arroz: la irregularidad de las lluvias generada por el cambio climático afecta el ecosistema del arroz. En este cultivo las temperaturas muy altas producen un déficit hídrico, que hace daño a las raíces, que, si crecen en suelos con mala preparación, tienen una baja capacidad para tomar el agua. La espiga del arroz (panícula) daña su desarrollo y rendimiento y la hace más vulnerable a plagas y enfermedades.

Las temperaturas altas afectan las flores y generan granos deshidratados de bajo peso. Por el cambio climático los insectos viven menos y hay más generaciones, los virus y bacterias que se multiplican rápidamente. Para controlar este fenómeno el hombre usa desmedidamente los químicos empeorando a las plantas y generando resistencia a las bacterias.

El desarrollo de los biofertilizantes es una alternativa de solución a este problema y cuenta con proyectos recientes, pero podría desarrollarse de manera sostenible a escala global a partir de la sistematización y organización del conocimiento de los expertos que cuenten con experiencia acreditada por generaciones en número de árboles y producción de oxígeno.

La recolección, organización, sistematización y aplicación del conocimiento generado por las comunidades es el desafío de los próximos 200 años y nos corresponde como región.

Pero el aporte de la región a la reducción de emisiones de carbono es solo una parte de la riqueza a generar.

 

Las cadenas de valor que se generen a partir de este conocimiento serán la principal fuente de riqueza para nuestras naciones.

 

El desarrollo de material biológico, de principos activos, la fabricación de insumos por medio de bioprocesos productivos y de los nuevos productos con este origen son una tendencia global, una cadena productiva que nos pertenece, con un potencial de riqueza económica si se patenta y se desarrolla de forma sostenible. Entre los principios activos se encuentran “antioxidantes, antinflamatorios/anti-irritantes, colorantes naturales, protección UV, fragancias, preservantes/antisépticos, hidratantes, surfactantes, agentes espesantes, blanqueadores de piel, entre otras”.

 

Una vez teniendo los principios activos viene el desafío de productos-líneas de producción sostenible de medicamentos, insumos agropecuarios y productos de aseo y cosméticos son solo unos ejemplos. Se basan en productos a base de ingredientes naturales, que no tengan efectos en la salud y en el medio ambiente.

 

Las cadenas de valor generadas en el conocimiento son la principal fuente de riqueza de las naciones. Los activos de la naturaleza son atemporales y transversales a la humanidad, todos nos beneficiamos de su abundancia y nos perjudicamos de su carencia.

Sin oro podremos vivir, sin aire, agua ni alimentos no.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i84Txt2uNss

https://www.youtube.com/watch?v=GDJd3Gg8F1A

http://www.economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/212-3-inversiones-estrategicas-frente-al-cambio-climatico

https://www.youtube.com/watch?v=shDEZdDKGZs

https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0


[1] https://www.caracoltv.com/elsenderodelaanaconda

[2] En el caso de Colombia, el DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49% hasta finales de siglo.

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local

2019 – 2020: Entorno global, coyuntura local  

No son pocos ni predecibles los desafíos de la coyuntura económica, tanto en la tendencia de las variables como en la efectividad de las políticas para retomar el ritmo de la recuperación global.

Aunque en lo local los indicadores del país luzcan mejores a los de nuestros socios, el logro de las metas previstas es una tarea diaria y difícil por el efecto del entorno y el compás de espera que se requiere para ver las cifras que dan cuenta de la dinámica de la inversión.

 

 

El segundo trimestre 2019

 

Conocidos los resultados del primer trimestre para Colombia, se espera que el crecimiento sea mayor en los siguientes para alcanzar las metas de establecidas que se han ido ajustado y que por el momento se acercan más al 3% que al 3,5%.

Las cifras disponibles del segundo trimestre muestran que mayo fue mejor que abril en la industria. En el agregado se observa una desaceleración en la producción, pero un mayor crecimiento de las ventas que en el primer trimestre, lo que podría dar indicios de que la dinámica positiva del comercio podría estarse reflejando en los meses venideros en las cifras de la industria.

No obstante, el menor crecimiento global se manifiesta en las exportaciones, pues si bien gracias al petróleo y el carbón pasaron de negativo a positivo entre marzo y mayo, las exportaciones industriales han sentido el cambio en los mercados.

Mientras en el primer trimestre del año crecieron 4,3% anual en el año corrido a mayo el aumento fue del 1,5%. En el agro la dinámica es mixta con un crecimiento en flores, frutas, cárnicos y pescados, pero una desaceleración de los más dependientes de los ciclos de precios externos como el café.

Una buena señal asociada a la inversión es la importación de bienes de capital para el agro y la industria, que crece a tasas positivas y mejores al promedio del total de importaciones, una dinámica que de momento es mejor que la de importación de bienes intermedios y materias primas.

Aunque la construcción fue la cifra determinante del menor y no esperado crecimiento del primer trimestre, las cifras del sector en lo que va del segundo muestran que la dinámica de las licencias y las ventas registra tasas cada vez mejores, aunque aún de ajuste. A esta cifra ayudaría también que la base de comparación del segundo trimestre de 2018 fue negativa en más de cinco puntos.

La dinámica de las obras civiles, que muestra en algunos de sus indicadores como las ventas de concreto premezclado un fuerte crecimiento, estaría mostrando que la contribución de este segmento sería al menos tan favorable como lo fue en el primer trimestre.

 

Noticia813

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

La economía global crece menos

 

El menor crecimiento global y de América Latina frente al estimado podría explicar los resultados del comercio, pero también la tendencia de los países a importar menos en medio de un ambiente de menor desarrollo del comercio internacional y mayores aranceles.

Las últimas cifras del comercio exterior de China muestran en 2019 un crecimiento acelerado de sus exportaciones, pero una contracción importante de sus importaciones. En el primer caso se registra una exportación masiva antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, mientras la menor dinámica de la economía china se refleja en menores importaciones, una señal con efecto en el resto de las economías.

El efecto del menor crecimiento tanto Chino se refleja en los precios de las materias primas a nivel global mientras el de Estados Unidos afecta la demanda por exportaciones.

La suma de sucesos en esta lucha comercial Estados Unidos – China ha llevado a los organismos internacionales a revisar su proyección de crecimiento global del 3,3% al 3,1% para 2019 y del 3,6% al 3,3% para 2020.

Colombia ha definido metas de crecimiento para 2019 y 2020 superiores a las esperadas para el crecimiento global y América Latina, que se han ido revisando para 2019 y por el momento se mantienen estables para 2020. Los resultados del segundo trimestre darán señales en torno a los impactos de la dinámica global en el crecimiento.

 

Tendencia de las tasas de interés y el tipo de cambio

 

Mientras hace un año señalábamos la importancia de los fundamentales macroeconómicos en el impacto de la ola de devaluaciones de varios países y se discutían las medidas de previsión ante nuevas alzas de tasas de interés de la FED, hoy la tendencia es contraria con expectativas de reducción de tasas ante una posible menor dinámica de Estados Unidos, un cambio que implica menor presión a las tasas de cambio globales en los meses venideros.

El desafío global cambió y ante la perspectiva de menor crecimiento los bancos centrales han señalado que cuentan con menor margen para promover el crecimiento por la vía de reducción de tasas, como el que se tenía al inicio de la crisis financiera.

Han señalado, en conjunto con el FMI, que podrían requerirse mayores estímulos fiscales y que los establecidos por Estados Unidos al inicio de la presente administración ya habrían sido asimilados.

 

Perspectivas

 

En un entorno de recomposición de la economía global, siempre es escudo de defensa es la estabilidad fiscal, las apuestas productivas con productos de valor a partir del conocimiento, la información, el desarrollo nuevos materiales y la inteligencia artificial aplicada a nuestras industrias.

Finalmente, los procesos de integración regional podrían ganar importancia en la conformación de mercados que permitan identificar oportunidades y fortalezas en medio del difícil panorama del comercio global.

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018

Así les fue a las 17 mil empresas colombianas en 2018   Sectores, tamaños de empresa

Noticia805a

Noticia806

Noticia807

Noticia808

Noticia809

Noticia811

 

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada

Leer más..

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos

Elecciones municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?

El crecimiento 2019: controversia o dejar así?   En medio de las discusiones en torno al crecimiento de la economía…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Desafíos del sector de infraestructura en Colombia

Noticia633

 

En los últimos 10 años la infraestructura en Colombia vivió un proceso de transformación, que inició con el diseño y articulación de una red de transporte para el país. Materializar este diseño en proyectos y kilómetros en construcción significó un significativo cambio institucional, normativo y de financiación para impulsar la mayor participación privada y el desarrollo transparente de los procesos de contratación y construcción de los proyectos.

 

Los 5 mil kilómetros en marcha a la fecha son apenas el comienzo de un proyecto que compromete con indicadores los logros sectoriales de los próximos 30 años.

 

Estos son los desafíos de la infraestructura en Colombia:

 

En el desarrollo del sector de infraestructura convergen cambios institucionales, normativos y de financiación. El diseño de los Planes Maestros de Transporte permitió la planeación de las obras y la definición de proyectos prioritarios, la creación de la ANI como estructurador de los proyectos y de la Financiera de Desarrollo Nacional para organizar el apalancamiento de las obras fueron algunos de los cambios institucionales.

 

La ley APP fue uno de uno los cambios importantes del sector, al promover todas las etapas de ejecución del proyecto desde los estudios y diseños hasta la operación y mantenimiento en un solo proponente y facilitar por su esquema financiero la financiación de los proyectos. Se destacan también las diferentes leyes que se han aprobado para permitir el desarrollo del ciclo de construcción y su contratación como la formulación de proyectos tipo, aprobada en enero pasado.

 

A 2018 este proceso se traduce en la contratación de 30 proyectos que abarcan un total de 4.996 kilómetros de obra, con un valor de 41 billones de pesos. Los 10 proyectos más grandes abarcarán el 57% de los kilómetros construidos y en términos de recursos invertidos representarán el 31%.

 

Noticia634

Fuente: Elaboración EA con base en ANI-Mintransporte

 

Apenas el comienzo: desafíos para los próximos años

Con todo y su gran envergadura, estos proyectos no cubren la totalidad de las necesidades de infraestructura del país. Está el desarrollo de la red básica primaria, la red secundaria y de vías terciarias, los sistemas de transporte masivo y el desarrollo del país en los aspectos logísticos, con cifras que superan por mucho en kilómetros y recursos a lo que empieza a construirse.

 

Conectar el sistema de ciudades. El Plan Maestro de Transporte intermodal, entregado en 2017, define los proyectos de obra que permitirán conectar las 18 aglomeraciones del sistema de ciudades (85% del PIB) con las troncales y trasversales que conducen a los centros urbanos y los puertos. Este proyecto significará intervenir en un período de dos décadas 19.561 Kilómetros de vías en 101 intervenciones viales de la red básica primaria (155 billones) y 52 proyectos en la red. Como particularidad este plan busca entregar a cada región una lista de proyectos con impacto efectivo en su conectividad y desarrollo y aspira que cada una de las regiones logre aumentar en 2% el PIB por cuenta de estas inversiones.

 

El costo, 208 billones de pesos, es cuatro veces mayor al estimado para el costo de las autopistas 4G y no incluye otros proyectos de gran envergadura como los planes de movilidad urbana-transporte masivo (21,6 billones), los accesos a las ciudades (2,9 billones) y las redes secundarias y terciarias.

 

CP AR02

Fuente: PMTI, Ministerio de Transporte

 

Una comparación general entre la red vial actual y la red PMTI una vez realizadas las inversiones, muestra el mayor desarrollo de la red fluvial, la mejora en la conectividad suroccidental y nor-occidental. El desarrollo de corredores viales entre Tumaco, Buenaventura, Quibdó, entre la región Caribe oriental-occidental, entre Buenaventura y los llanos, así como del corredor Mocoa, Villavicencio y Puerto Carreño.

 

CP AR03

Fuente: PMTI, Ministerio de Transporte

 

Desarrollo logístico. Desde 2008 y 2009 se establecieron los lineamientos de la política nacional de logística para promover el desarrollo de plataformas logística en torno a las áreas geográficas donde se conjuguen los volúmenes de producción, consumo y exportaciones y se propuso una red de 20 plataformas logísticas. En esta línea del desarrollo sectorial no se observan los mismos avances que en la construcción de vías, con aumento en la inversión en el mejoramiento de puertos y aeropuertos durante la década, pero con poco desarrollo en los indicadores de eficiencia y conectividad en términos logísticos.

 

Aumentar el nivel de servicio y capacidad de generación y mano de carga, el impulso a la diversificación productiva, el desarrollo regional y la productividad y lograr la sostenibilidad de las ciudades y el medio ambiente[1].

 

El Plan Maestro de Transporte Intermodal, entregado en 2017, reconoce la necesidad de construir un sistema de gerencia logística de corredores nacionales, con incentivos para la instalación de puestos secos, el seguimiento de calidad y desempeño de los corredores, en coordinación con los POT.

 

Continúan con indicadores por mejorar los tiempos de cargue y descargue y los costos de transportar un contenedor a nivel interno. Todos aspectos han sido identificados desde la década pasada y continúan estando en los proyectos por desarrollar en un segundo módulo que eventualmente se desarrolla ría para el plan maestro de transporte intermodal.

 

Kilómetros construidos por año. La meta planteada desde 2014 fue avanzar anualmente en 300 kilómetros de dobles calzadas y en 300 en mejoramiento de vías. Las metas en mejoramiento de vías fueron superiores a este número y si suman dobles calzadas concesionadas con las no concesionadas se construyó un promedio de 360 kilómetros anuales, una meta que se superó en 2015 y 2016, con una dinámica menor en 2017, cuando se alcanzaron 272 kilómetros.

 

Pero los indicadores de avance de las obras contratadas a diciembre de 2017 muestran un avance físico del 13% a diciembre de 2017. Para los planes de desarrollo venideros las metas en términos de ejecución deberán ser superiores a los 700 kilómetros anuales, para lograr terminar los proyectos 4G antes de ocho años.

 

CP AE04

Fuente: elaboración EA con base en Sinergia

 

Financiación de los proyectos. Entre los desarrollos de los últimos diez años están los mecanismos de financiación que permiten el cierre financiero de los proyectos 4G.

 

Pero para la realización de los proyectos consignados en el PMTI, se establece por 20 años una inversión promedio anual de 10 billones de pesos. Como buena parte del presupuesto nacional para el sector está en las vigencias futuras de las utopistas 4G hasta 2040, el informe identifica las posibilidades de las fuentes de pago tradicionales, las fuentes adicionales (peajes, tasas, sobretasas) y propone algunas fuentes complementarias.

 

Los principales desafíos normativos asociados a la financiación de infraestructura está la consolidación de fuentes adicionales y complementarias, entre las que están los cobros ambientales, las tasas de rodamiento, las tarifas por compra de vehículos nuevos o los cargos por congestión y el diseño de un sistema de cargos por peajes más equitativo en el cual a mayor peso-carga un mayor peaje.

 

En las fuentes complementarias identificadas por el PMTI, entre las que se encuentran los cargos por congestión, la contribución de empresas privadas, la valorización como mecanismo para obras de acceso a las ciudades o los recursos de regalías. Estas nuevas fuentes de financiación se espera que generen 53 billones de pesos para financiar los proyectos. También se propone que, para financiar los proyectos de la primera década, por valor de 109 billones de pesos, el 59% de los recursos provendría de los fondos de pensiones y la banca.

 

Desarrollo de otras infraestructuras. El desarrollo de las infraestructuras en otros sectores como educación, vivienda y agua y las requeridas para el desarrollo de la agroindustria de cara al crecimiento de la demanda global de alimentos, demandan no solo la elaboración de nuevos Planes Maestros para estos sectores, sino su conexión con visiones estratégicas para el sector de la agroindustria a 20 años, así como la integración con otros países de América Latina a fin de consolidar las posibilidades de intercambio y generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la región.

 

Si desea recibir nuestros informes cada semana, puede registrarse en el siguiente link

 

 http://economiaaplicada.co/index.php/component/users/?view=registration


[1] Ministerio de Transporte, 2017. Plan Maestro de Transporte Intermodal, pg 80.