Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Colombia y el mercado de productos lácteos

Noticia648

 

En los últimos años el sector de productos lácteos ha registrado cambios en su estructura de producción en todos los eslabones de cadena productiva. Enfrenta desafíos asociados al aumento del consumo per cápita, el desarrollo de la oferta exportadora y el fortalecimiento de la producción local para competir una vez terminen los períodos de desgravación previstos en los TLC, que van ya en algunos casos por la mitad del tiempo acordado. Pero el logro de estos objetivos va mas allá de la productividad, en un sector de gran complejidad en todos los países del mundo.

 

Estos son los desafíos sectoriales y las perspectivas del sector lácteo:

 

El sector lácteo registra una dinámica particular, con un crecimiento de la participación de ganadería especializada en producción de leche, una mayor concentración de la producción en torno a los centros urbanos y el crecimiento en el volumen de productos como el yogurt, la leche condensada, los helados y la crema de leche.

 

Noticia649

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

Estos desarrollos en la oferta y de segmentos asociados a los productos con beneficios puntuales o preferencias en términos de dieta, se fortalecen para capturar nuevas fuentes de demanda ante un consumo per-cápita que se mantiene sin crecer y menor al de varios países de la región, en 140 litros por persona al año. El PIB sectorial registra un crecimiento menor al total en los últimos cinco años y en la cotidianidad sectorial se registran excedentes en la producción de leche.

 

Estos indicadores indican que hay desafíos de organización y productividad sectorial, en los que para aumentar el mayor consumo intermedio de leche por parte de la industria se plantea el desarrollo de la actividad exportadora, iniciativa que aún en volúmenes moderados se destacó por su crecimiento 2017.

 

Los mercados lácteos a nivel global registran características y desequilibrios que se asemejan a los que se reportan en el mercado local. La lenta evolución de la economía global tuvo efectos en el comercio de productos lácteos, que se redujo en volumen y mucho más en valor por el efecto de los precios.

 

Un comercio exterior con importantes perspectivas de consumo, pero que en el corto plazo muestra crecimientos modestos y volatilidad en los precios. A causa de lo anterior pero también como característica sectorial, en los otros países productores se presentan excedentes de producción, grados muy diversos de tecnificación, precios volátiles y diversas controversias. Muestra desarrollos asociados a la liberación de algunos mercados fuertemente protegidos como el de la Unión Europea y el aumento de las exportaciones asociadas a la firma de acuerdos comerciales.

 

Otro de los aspectos a considerar está asociado a las características del mercado global. Los 10 principales exportadores de lácteos concentran el 75% de las ventas externas de leche en polvo a nivel global. Nueva Zelanda es el principal exportador de leche en polvo y lactosueros del mundo, seguido de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. Sin embargo, entre los importadores está una amplia gama de países en un mercado donde lideran China y Europa pero que reporta una importante diversificación que da cuenta de las posibilidades de exportación.

 

El anuncio y posterior aplicación de la eliminación del sistema de cuotas a la producción de leche de la UE generó una reducción en los precios internacionales de los lácteos que abarcó desde 2014 hasta agosto de 2016, año a partir del cual el mercado ha tenido una recuperación importante, con precios que llegaron en octubre de 2017 a estar cerca de los niveles que se registraban antes del inicio del período de ajuste.

 

El país ha identificado oportunidades de mercado en los destinos con TLC suscritos como Corea del Sur y la UE, destacando que en esta última se certificó en meses pasados la planta San Pedro de Colanta para la exportación de productos lácteos[1].

 

No obstante, el avance en el desarrollo de productos con potencial exportador es aún incipiente. La producción nacional de quesos curados, uno de los productos que cuentan con potencial en Corea del Sur, si bien ha crecido en los últimos años, representa menos del 2% de la oferta de productos lácteos del sector.

 

La producción de leche en polvo, otro de los productos atractivos en el exterior, muestra un crecimiento en productos como la leche en polvo entera y en la leche en polvo descremada y semidescremada y descensos en la leche azucarada. 

 

Entre las medidas recientes para el desarrollo exportador, está la resolución 083 de 2018 del Ministerio de Comercio, que establece un precio base entre 800 y 900 para el litro de leche proveniente de las Zomac (Zonas más Afectadas por el conflicto). Este precio es menor al aprobado en cumplimiento a la resolución 007 de 2012, en torno a los 1.000 pesos y su aplicación solo es permitida si las compras de leche a estas zonas van dirigidas al mercado de exportación.

 

En la producción para el mercado local los desafíos son otros. El más reciente es la negociación del ingreso de Canadá, Australia y Nueva Zelanda a la Alianza del Pacífico a la pertenece el país, en particular porque Nueva Zelanda es el primer exportador global de productos lácteos, con una ganadería menor en número de reses que la de nuestro país, pero altamente especializada, lo que hace considerar con el mayor estudio el ingreso de productos al mercado local.

 

En el acuerdo con la Unión Europea se establece que los plazos de desgravación para esta industria son iguales a los considerados en el TLC con Estados Unidos, con contingentes de libre acceso que representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional y la aplicación de salvaguardias y períodos de desgravación entre 10 y 12 años. Los períodos de desgravación van por la mitad del tiempo establecido y el tiempo corre.

 

En comercio exterior el desarrollo a nivel global es incipiente. Las oportunidades identificadas en los acuerdos comerciales firmados y los desarrollos que comienzan a observarse en la producción local son importantes para el futuro sectorial.

 

Pero teniendo en cuenta la concentración de la oferta exportadora a nivel global, el proceso de expansión sectorial demanda el desarrollo de un plan estratégico detallado que incorpore la evaluación de los potenciales de productos y mercados para lácteos con valor agregado que aumenten la demanda por la producción de leche fresca local y generen mayores ingresos para los agentes de la cadena en su conjunto.

 


[1] http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/derivados-de-leche-paisa-con-aval-para-llegar-a-ue-LF8315287