Sectorial de la semana 

 

 

Aseo y Cosméticos: resultados atractivos

En 2013 las ventas de la industria de aseo y cosméticos crecieron 6% anual, una cifra positiva y superior a su promedio de los últimos 4 años, 5,8% anual. Las cifras de la ANDI estiman que este mercado llegó en 2013 a los 7781 millones de dólares, mercado creciente y de gran atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Presentamos las cifras, tendencias y empresas más importantes del sector Aseo y Cosméticos de Colombia.

El sector de aseo y cosméticos muestra resultados y tendencias interesantes. En el país existen 188 empresas legalmente constituídas, de las cuales 134 son de origen nacional y 54 extranjeras. En ventas, las empresas extranjeras dominan absorbiendo el 77,6% y el 22,3% las empresas nacionales.

Noticia77

 

p: Valor proyectado

Fuente: Cámara Industria Cosmética y de Aseo – ANDI

Aseo y Cosméticos: resultados atractivos

En 2013 las ventas de la industria de aseo y cosméticos crecieron 6% anual, una cifra positiva y superior a su promedio de los últimos 4 años, 5,8% anual. Las cifras de la ANDI estiman que este mercado llegó en 2013 a los 7781 millones de dólares, mercado creciente y de gran atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Presentamos las cifras, tendencias y empresas más importantes del sector Aseo y Cosméticos de Colombia.

El sector de aseo y cosméticos está conformado por al menos 188 empresas, muestra resultados y tendencias interesantes. En el país existen 188 empresas legalmente constituídas, de las cuales 134 son de origen nacional y 54 extranjeras. En ventas, las empresas extranjeras dominan absorbiendo el 77,6% y el 22,3% las empresas nacionales.

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p: Valor proyectado

Fuente: Cámara Industria Cosmética y de Aseo – ANDI

 

 

 


 

Las cifras de la ANDI revelan que en 2012, los cosméticos lograron un tamaño de mercado de US$3.980 millones de dólares, el segmento más grande y el que presenta el crecimiento más dinámico en los últimos 10 años. El mercado en el segmento de aseo fue de $1.621 millones de dólares y de $ 1.702 millones de dólares para el subsector de los absorbentes.

Las empresas se concentran principalmente en la ciudad de Bogotá, cerca de un 52%. Los departamentos que siguen a la capital son Antioquia con el 18%, Valle 14% y en tercer lugar Cundinamarca con 5%.

 

De las exportaciones del sector, Colombia vende cerca del 23% de la producción en el mercado internacional, éstas se distribuyen porcentualmente así con el 62% cosméticos, el 27% absorbentes y el 11% artículos de aseo. Una de las motivaciones para el crecimiento exportador es el Acuerdo Andino, ya que no existen aranceles (comercio que se rige bajo la legislación sanitaria andina), lo que facilita el intercambio comercial entre los países que lo integran.

 

Tendencias:

 

Las personas en edades entre 45 y 65 años (23% de la población), tienen una vida social muy activa, lo que aumenta su deseo de sentirse y verse bien. Ellos y ellas no se perciben como personas que estén en la etapa de vejez, por ello no aceptan el consumo de productos clasificados para “la tercera edad”.

 

El nivel de riqueza y el ingreso, les permite a los consumidores destinar más recursos para gastar en ellos mismos (consumen cerca del 45% de la producción del sector).

 

Los segmentos de consumo por género son cada vez más importantes, donde los hombres están demandando productos desarrollados para ellos.

 

La base de la pirámide (segmento de bajos ingresos) es una fuerza consumista que va en aumento y toma importancia en el mercado, por tal razón las empresas compiten para atraer estos consumidores. Ello lleva al desarrollo de productos de aseo, cosméticos y absorbentes de bajo costo.

 

El cuidado del medio ambiente es una preocupación latente dentro de la población, donde el mercado está exigiendo el uso de insumos, procesos de producción que no contaminen, así ello les implique pagar un costo adicional.

 

Los consumidores buscan una apariencia natural, cuidando la salud. Los productos orgánicos son atractivos, pero la coyuntura económica lleva al consumidor a tomar otra opción. La materia prima de los productos orgánicos es volátil, lo que dificulta su producción.

 

El medio ha llevado al ser humano a vivir aceleradamente participando de varias actividades (trabajo, hogar, deporte y social), haciendo que el tiempo libre sea menor. Por tal razón, la necesidad de usar productos que faciliten las tareas que requieren tiempo.

 

Los mayores ingresos de las economías emergentes abren nuevos mercados, los cuales están en la mira de las empresas del sector cosmético y de aseo.

 

Las Empresas más destacadas del sector

                                                                            

 

 

 

 

Empresas pyme destacadas del sector