Sectorial de la semana
Aseo y Cosméticos: resultados atractivos
En 2013 las ventas de la industria de aseo y cosméticos crecieron 6% anual, una cifra positiva y superior a su promedio de los últimos 4 años, 5,8% anual. Las cifras de la ANDI estiman que este mercado llegó en 2013 a los 7781 millones de dólares, mercado creciente y de gran atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Presentamos las cifras, tendencias y empresas más importantes del sector Aseo y Cosméticos de Colombia.
El sector de aseo y cosméticos muestra resultados y tendencias interesantes. En el país existen 188 empresas legalmente constituídas, de las cuales 134 son de origen nacional y 54 extranjeras. En ventas, las empresas extranjeras dominan absorbiendo el 77,6% y el 22,3% las empresas nacionales.
p: Valor proyectado
Fuente: Cámara Industria Cosmética y de Aseo – ANDI
Aseo y Cosméticos: resultados atractivos
En 2013 las ventas de la industria de aseo y cosméticos crecieron 6% anual, una cifra positiva y superior a su promedio de los últimos 4 años, 5,8% anual. Las cifras de la ANDI estiman que este mercado llegó en 2013 a los 7781 millones de dólares, mercado creciente y de gran atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Presentamos las cifras, tendencias y empresas más importantes del sector Aseo y Cosméticos de Colombia.
El sector de aseo y cosméticos está conformado por al menos 188 empresas, muestra resultados y tendencias interesantes. En el país existen 188 empresas legalmente constituídas, de las cuales 134 son de origen nacional y 54 extranjeras. En ventas, las empresas extranjeras dominan absorbiendo el 77,6% y el 22,3% las empresas nacionales.
p: Valor proyectado
Fuente: Cámara Industria Cosmética y de Aseo – ANDI
Las cifras de la ANDI revelan que en 2012, los cosméticos lograron un tamaño de mercado de US$3.980 millones de dólares, el segmento más grande y el que presenta el crecimiento más dinámico en los últimos 10 años. El mercado en el segmento de aseo fue de $1.621 millones de dólares y de $ 1.702 millones de dólares para el subsector de los absorbentes.
Las empresas se concentran principalmente en la ciudad de Bogotá, cerca de un 52%. Los departamentos que siguen a la capital son Antioquia con el 18%, Valle 14% y en tercer lugar Cundinamarca con 5%.
De las exportaciones del sector, Colombia vende cerca del 23% de la producción en el mercado internacional, éstas se distribuyen porcentualmente así con el 62% cosméticos, el 27% absorbentes y el 11% artículos de aseo. Una de las motivaciones para el crecimiento exportador es el Acuerdo Andino, ya que no existen aranceles (comercio que se rige bajo la legislación sanitaria andina), lo que facilita el intercambio comercial entre los países que lo integran.
Tendencias:
Las personas en edades entre 45 y 65 años (23% de la población), tienen una vida social muy activa, lo que aumenta su deseo de sentirse y verse bien. Ellos y ellas no se perciben como personas que estén en la etapa de vejez, por ello no aceptan el consumo de productos clasificados para “la tercera edad”.
El nivel de riqueza y el ingreso, les permite a los consumidores destinar más recursos para gastar en ellos mismos (consumen cerca del 45% de la producción del sector).
Los segmentos de consumo por género son cada vez más importantes, donde los hombres están demandando productos desarrollados para ellos.
La base de la pirámide (segmento de bajos ingresos) es una fuerza consumista que va en aumento y toma importancia en el mercado, por tal razón las empresas compiten para atraer estos consumidores. Ello lleva al desarrollo de productos de aseo, cosméticos y absorbentes de bajo costo.
El cuidado del medio ambiente es una preocupación latente dentro de la población, donde el mercado está exigiendo el uso de insumos, procesos de producción que no contaminen, así ello les implique pagar un costo adicional.
Los consumidores buscan una apariencia natural, cuidando la salud. Los productos orgánicos son atractivos, pero la coyuntura económica lleva al consumidor a tomar otra opción. La materia prima de los productos orgánicos es volátil, lo que dificulta su producción.
El medio ha llevado al ser humano a vivir aceleradamente participando de varias actividades (trabajo, hogar, deporte y social), haciendo que el tiempo libre sea menor. Por tal razón, la necesidad de usar productos que faciliten las tareas que requieren tiempo.
Los mayores ingresos de las economías emergentes abren nuevos mercados, los cuales están en la mira de las empresas del sector cosmético y de aseo.
Las Empresas más destacadas del sector
- BELSTAR S.A.: Corporación Internacional multimarcas, integrada por las marcas comerciales L’Bel, Ésika y CyZone, dedicada a la producción y comercialización de productos para el cuidado personal, aseo, maquillaje, perfumería, joyería y accesorios (relojes, bolsos, entre otros). Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, con presencia en 12 países Latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela). Cuenta con un modelo de ventas Multinivel. La Planta de producción está ubicada en el municipio de Tocancipá (Cund.), Colombia. En los últimos cinco años, las ventas crecieron en promedio 5,7% anual, teniendo en este último año ventas por un valor de $1 billón 76 mil millones de pesos.
- En el segundo lugar encontramos a JOHNSON & JOHNSON DE COLOMBIA S.A. empresa de origen Estadunidense (nace en la ciudad de New Jersey en el año 1886), con presencia en Colombia desde el año 1962, abriendo su primera planta en Yumbo (Valle) en 1977. La compañía J&J maneja dentro de su portafolio las marcas OB, Acuvue, Clean & Clear, KY y Splenda. Esta empresa es reconocida mundialmente en la producción de artículos para el cuidado de bebés, farmacéuticos, línea de productos para la mujer y hombre, y la línea de productos para personas con problemas de diabetes. Sus activos en Colombia ascienden a $702´374.059 pesos y muestra un aumento en las ventas del 7% frente al 2012, las cuales estuvieron alrededor de $850 mil millones de pesos en 2013.
- AVON COLOMBIA LTDA.: Llega a Colombia en 1990, operando bajo la franquicia de Prebel S.A., que gracias a los resultados positivos frente a su posicionamiento como marca en el país, se establece como compañía en 2005. Elabora productos que incluye cosméticos de color, productos de cuidado de la piel, fragancias, artículos para la moda y el hogar y en 2013 registró ventas por valor de 822 mil millones de pesos.
- YANBAL DE COLOMBIA S.A.: La empresa peruanaYANBAL cuenta con 47 años, dedicada a la producción y distribución de productos cosméticos, con la característica de realizar sus ventas directamente al consumidor final a través de catálogos; al igual que BELSTAR, ésta compañía trabaja bajo el modelo Multinivel. Incursiona en el mercado colombiano en 1979. Para 1989, abre su Planta de producción en el municipio de Facatativá. YANBAL es la cuarta empresa con mayores ventas en el país, con un monto de $ 710 mil millones de pesos en 2013.
- Dentro de este grupo, DETERGENTES LTDA. es la primera empresa fabricante de jabones y detergentes con mejores resultados en ventas, aunque presentó un tenue decrecimiento del -0.2% en 2013, donde su ingreso fue de $428 mil millones de pesos aproximadamente. Esta empresa colombiana, inicia labores de producción en 1966. Las marcas de DETERGENTES Ltda se encuentran altamente posicionadas en el mercado del país, ellas son: Jabón REY, detergentes AS y Top, Top Terrera , Jabón Dorado y jabón en polvo 1A.
Empresas pyme destacadas del sector
- PRODUCTOS FLORESTA S A S: Fue fundada en el año de 1994 como una oportunidad de satisfacer la necesidad de productos de aseo para el hogar, comercio, industria y automotriz. La empresa está ubicada en el municipio de Madrid (Cund.), cuenta con dos puntos de ventas en la ciudad de Bogotá (Puente Aranda y San Victorino). La planta de personal la integran setenta empleados aproximadamente
- SOCIEDAD DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL COSMETICA CMF LTDA.: Empresa colombiana ubicada en Bogotá. Su laboratorio se dedica a la producción de maquillaje, productos de cuidado personal (facial, cabello), fragancias y accesorios para cosméticos. Inició sus actividades en 1992.
- PROCESOS 2000 S.A.S: El objeto social de esta empresa antioqueña es la producción de productos cosméticos, de aseo y cuidado personal de marcas propias. Ejecuta estos procesos en tres modalidades Full package (los isumos son suministrados en su totalidad por Procesos 2000 S.A.S.), Meduim Package (El cliente suministra una parte de los insumos del producto final) y Small Package (El cliente suministra al totalidad de los insumos para la elaboración del producto final).
- HARTUNG & CIA S.A.: LANDER con más de 40 años de experiencia en el mercado colombiano, sus centros de investigación se ubican en Bogotá, en los cuales se desarrollan productos, según la necesidad del mercado de productos de cuidado personal (cremas corporales, talcos, desodorantes) cosméticos (productos para cuidado de las uñas) y cuidado para bebés. Para 2013, el crecimiento en las ventas fue aproximadamente del 49%, este crecimiento puede verse afectado por la sanción recibida en el mes de febrero del presente año, en la que debieron retirar del mercado ocho referencias del removedor de esmalte para uñas, siendo éste su producto estrella.
- DESINFECTANTES PATOJITO S.A.S.: Nace en el departamentos del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, se especializa en la elaboración de detergentes en polvo, blanqueadores, productos quitamanchas, lavaloza, bolsas para la basura y limpiadores para pisos. El 2013 fue un año positivo para éstas empresa, así lo demuestran los indicadores económicos. Contó con un crecimiento en sus ventas del 53% anual en 2013.