Sectorial de la semana
Las economías latinoamericanas: Cuál es el impacto sobre el crecimiento colombiano?
Las cifras de crecimiento registradas en el año 2015 y las proyecciones 2016 muestran que Latinoamérica registrará un modesto desempeño económico. Las proyecciones del Fondo Monetario internacional dicen que tendrá un descenso del 0,5% en el PIB.
Cúal es el impacto sobre Colombia?
Visto por países, la mayor contracción se registraría en Venezuela, con un descenso del 4,1%, seguido de Brasil, con tasas que estarían entre el -3% y -4%. Chile mantiene su tasa de crecimiento positiva en 1,25%.
Perú es el único país de la región que proyecta una tasa de crecimiento superior a la registrada en 2015. De acuerdo con las perspectivas señaladas por el Banco Central del Perú, la recuperación de la demanda interna, las exportaciones y la inversión son los pilares del crecimiento de esta economía, que lleva ya su propia dinámica de crecimiento.
Argentina registraría un descenso en su economía del 1%, por cuenta del impacto de fuerte ajuste fiscal que ha emprendido para equilibrar sus cuentas fiscales y controlar la inflación.
Pero quizá el país que presenta la situación más sensible para Colombia es Ecuador, pues es nuestro segundo socio comercial y por cuenta del terremoto se estima que la economía de este país registrará un decrecimiento del 4,8%.
Exportaciones
Las exportaciones colombianas a los países de América Latina representan cerca del 25% de las exportaciones totales, siendo las más importantes las que se realizan a Panamá, Ecuador, Brasil y Perú.
Inversión de empresas colombianas en Latinoamérica
Pero quizá uno de los canales más importantes es el de la Inversión Extrajera Directa. Las cifras del Banco de la República revelan que en 2015 esta inversión llegó a los 4.217 millones de dólares, un crecimiento del 8% frente a 2014. El mayor volumen de inversión en los últimos cinco años ha estado en el sector financiero, minería y petróleo, electricidad, gas y agua, entre otros.
Fuente: Banco de la República
Datos de la Cepal revelan que entre 2006 y 2013 Colombia fue uno de los países que más invirtió en Centroamérica, con un crecimiento del 9% promedio anual. Las inversiones del sector financiero, de la industria de alimentos de confecciones y petróleo, inversiones que se han basado en fusiones y adquisiciones de empresas locales.
Entre las empresas que actualmente están en Centro América se destacan Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Seguros Bolívar, Suramericana, Interbolsa, Protección Avianca, Totto, Mario Hernandez, Armi, Terpel, Supermercados Olímpica Restaurante/Hotelería Crepes & Waffles, Decameron, Juan Valdez, Hotel las Américas.
En la industria se destacan Onda de Mar, Ellipse Lingerie, Leonisa, Touché, EEB, EPM, ISA y Nutresa. Casa Luker, Colombina, Quala Manufactura Argos, Corona, Productos Familia, Carvajal, Tecnoquímicos Construcción y concesiones Odiosa, Provivienda, Cusezar, Amarilo, Pedro Gomez, Espacios Urbanos, Conalvias, Conconcreto[1].
En Suramérica están Dupreé, del sector aseo y cosméticos, Vélez, grupo Team, Grupo Sura, Exito y Bancolombia, Bavaria, Avianca, Carvajal, Crepes y Wafles y Juan Valdéz. Por lo tanto, el comportamiento de la demanda en estos países afecta los beneficios y rendimientos de las compañías colombianas.