Sectorial de la semana
Se recuperan los precios de los commodities?
La evolución de la economía mundial en el último año ha mostrado señales encontradas y se debate entre las perspectivas de recuperación de Estados Unidos y Europa por cuenta de los menores precios del petróleo y la ralentización de la economía China, que ha tenido y sigue teniendo un fuerte impacto en el mercado de commodities y en general el comercio mundial.
Una mirada a la evolución reciente de los precios de los bienes básicos revela que aunque se mantienen en niveles históricamente bajos, ya no muestran la tendencia descendente del último año.
Habrá alguna señal de mejoría para estos mercados?
La información de precios de fuente Indexmundi muestra repuntes generalizados en los precios de los commodities aunque leves. Como se observa en el gráfico, carbón, petróleo, café, maíz, arroz, azúcar y aceite de palma y mineral de hierro registran precios superiores en marzo frente a enero, una tendencia al alza que también registra la FAO en su información de productos agrícolas a abril. No obstante, todos los productos, con excepción del algodón, muestran mejores precios frente a sus niveles de enero, pero más bajos si se comparan con los de marzo de 2015 y 2014.
Se destacan por su tendencia diferente dos productos: palma y algodón. Mientras el aceite de palma completó según la FAO su precio más alto en 17 meses por cuenta del efecto del fenómeno del niño en la producción de Malasia e Indonesia (se estima que la producción de aceite se reducirá de 3 a 1,5 millones de toneladas en el primer trimestre del año)[1], el algodón y los lácteos son los únicos productos en la lista de commodities que continúan cayendo sin perspectivas de recuperación. El impacto sobre la economía Colombiana es positivo en el caso de la palma, aunque la producción ha sido afectada también por el fenómeno del niño, el balance de exportaciones y producción en 2015 fue positiva y favorecida por la devaluación.
1/Dólares por tonelada. 2/Dólares por barril. 3/Centavos por libra
Fuente: Indexmundi, cálculos y EA.
En general se observa que el aumento de los precios se debió por un fuerte ajuste en la oferta generado en los impactos del fenómeno del niño, como aceite de palma, el café o el azúcar.
No obstante, no está claro que la tendencia de los precios sea señal de recuperación económica. Los precios de los insumos agrícolas continúan cayendo, lo que indica que la demanda una mayor producción se estancó por cuenta de las altas temperaturas registradas en el primer trimestre de 2016.
Las cifras muestran que la economía China no incrementa su demanda, las importaciones no se han recuperado con el paso de los meses de 2016. Los índices bursátiles, indicador de evolución de la actividad de las economías de Estados Unidos y Europa, mostraban a mayo más bien un estancamiento y leve tendencia a la baja, contrario al buen desempeño que traían hasta abril.
Desde esta perspectiva se concluye que el repunte de los precios de los commodities se debió al fuerte impacto del fenómeno del niño, que redujo drásticamente la oferta de ciertos productos, mientras que los indicadores de demanda de productos no muestran una mejora significativa en lo corrido de 2016. El crecimiento en los precios en los meses venideros estará derivado de los distintos desbalances que el primer trimestre de 2016 con sequía haya tenido en las nuevas siembras, más que por una demanda mundial más dinámica.
[1] http://web.fedepalma.org/sites/default/files/28-09-15.pdf