Sectorial de la semana
10 efectos del Brexit en la economía mundial e impacto sobre Colombia
Más allá de los primeros impactos en las bolsas mundiales, el efecto de los cambios normativos en el aparato productivo y la inversión del Reino Unido-Unión Europea serán el principal desafío para la economía mundial.
Qué efectos se esperan de la decisión del Reino Unido al separarse de la Unión Europea?
1. Dos años para abandonar la Unión Europea. Por la normativa establecida en la UE en el tratado de Lisboa, el período para negociar la salida de un país de la UE es de 2 años, que empiezan a contar en el momento en que el Reino Unido comunique oficialmente a la Unión Europea su decisión de salir de la UE[1]. Esto implica la elaboración de un acuerdo de negociación que será presentado al consejo europeo, que pasa a la aprobación de una mayoría y la ratificación del Consejo Europeo. Si no hay un acuerdo, las normativas de la UE dejan de aplicarse en el Reino Unido.
2. Construcción de nuevas normativas. Al abandonar las normativas que regían la Unión Europea, viene para este país la definición de leyes en términos tributarios, arancelarios y migratorios entre otros. Estas decisiones tendrán impacto en las características de la inversión de las empresas en este país.
3. Comercio intraindustrial. Como parte de la Unión Europea, el Reino Unido ha conformado cadenas de abastecimiento, en donde la línea de ensamblaje está en el país mientras la provisión de insumos se ubicaba en las regiones de la Unión Europea con costos laborales menores. El sector automotor y el de confecciones están entre los más afectados, pues el primero es el principal producto exportado de Gran Bretaña, que envía a la UE el 36% de sus productos y deberá relocalizar su proveeduría en otros países. Esto a la vez es una pérdida importante para países como España, Polonia y otros dentro de la UE que eran proveedores de materias primas o servicios al Reino Unido y ahora deben pagar aranceles.
Fuente: http://bit.ly/1zHzMYd, UK trade info
4. Relocalización industrial. En 2014, último año disponible el 44% de la IED en el Reino Unido provino de la UE, registrando un crecimiento sostenido en los últimos tres años desde los Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania Bélgica y con excepción de España donde había mostrado descensos. Con esta decisión, las empresas Europeas radicadas en el Reino Unido podrían verse afectadas en tanto no contarán con las mismas condiciones en las que operaban cuando el país era parte del bloque de la UE. Estas empresas estarán a la espera del régimen de inversión extranjera que se plantee en los meses venideros.
Fuente: http://bit.ly/1zHzMYd
5. Sustitución de importaciones. Al retirarse de la Unión Europea, el aparato productivo local, tanto del Reino Unido como de la UE estaría preparándose para abastecer las mercancías que provenían del Reino Unido. Desde esta perspectiva, se benefician los países miembros, que serían más competitivos al no pagar los aranceles que ahora deberán asumir las empresas en el Reino Unido. De igual manera, las empresas radicadas en el Reino Unido se harán mas competitivas frente a las importaciones de la UE y evaluarán si las nuevas escalas más pequeñas son viables o si a futuro pueden ampliar sus exportaciones a países con los cuales el Reino Unido firme tratados de libre comercio.
6. Tratados de libre comercio bilaterales. La apuesta de Reino Unido estaría dirigida a la firma de acuerdos bilaterales, entre ellos uno de libre comercio con los Estados Unidos, pues la Unión Europea se encuentra negociando el TTIP. Un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, podría ser una de las agendas en el futuro, una construcción nueva para mantener las escalas que se tenían en el marco de la UE. En el caso de Colombia, nuestro país tendría que negociar un nuevo tratado con el Reino Unido, distinto al ya aprobado con la UE.
7. Movilidad de capitales y personas. Se estima que en la UE trabajan cerca de 1,5 millones de británicos mientras esta cifra se duplica a la hora de contar aquellos de países de la UE presentes en el Reino Unido. La permanencia de estos grupos en los respectivos países sería definida por las nuevas normas que sean aprobadas para ello. Debido a que las normativas UE rigen por dos años más, se espera una aceleración del turismo, la educación en países de la UE y en general los sectores que impliquen mayores dificultades cuando la separación se consolide. Por lo pronto, la gran mayoría de jóvenes dicen haber perdido la facilidad de viajar por los 27 países de la UE, por lo que tratarán de anticipar los planes que tenían para este período de gracia.
8. Impacto sobre mercados mundiales. Debido a que la dinámica de los mercados bursátiles se basa en las expectativas de crecimiento de las economías y el valor de las empresas se cotiza a partir de su dinámica productiva, el Brexit generará un cambio importante en estos fundamentales, generando que los mercados bursátiles fluctúen fuertemente en la coyuntura. En el mediano plazo, cuando empiecen a definirse las nuevas reglas de la UE y la Gran Bretaña, los mercados comenzarán a anticipar sus efectos sobre las empresas y el crecimiento económico, por lo que se estima una época de espera.
9. Crecimiento mundial. La redefinición de las reglas del juego para Unión Europea y Reino Unido traerá un compás de espera para la inversión de las empresas de estos grupos y del mundo en el grupo UE-RU. Por lo tanto, podría ralentizarse el ritmo de la inversión en un momento donde la economía mundial mostraba una frágil recuperación y donde el FMI resaltaba la desaceleración de la inversión como causal del bajo crecimiento económico desde la crisis de 2008.
10. Colombia y las economías latinoamericanas. Debido a que los volúmenes de comercio con el Reino Unido no son muy altos, el principal impacto estará dado por los cambios de las variables macroeconómicas a nivel mundial, así como la demanda global. La incertidumbre que sobre el crecimiento mundial genera este cambio tendrá impactos sobre el comportamiento de los tipos de interés de Estados Unidos y las grandes economías. Estos comportamientos tendrán impacto en la tasa de interés local y los tipos de cambio en economías como la colombiana y las emergentes.
[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36614807