Sectorial de la semana

Líderes en las exportaciones mundiales de alimentos: países y productos

Noticia390

La FAO señala que el consumo de alimentos hasta 2023 crecerá aunque a tasas más moderadas a las previstas al inicio de esta década. Este aumento estará concentrado en las economías en desarrollo, que aumentarán su población e ingreso per-cápita, factores que impulsarán el consumo de proteínas, frutas y alimentos procesados. Presentamos los 10 grandes grupos de productos se destacan por su participación en la oferta exportadora mundial.

Cuáles son los países que lideran en cada grupo y qué caracteriza a estos sectores?. Cuáles están creciendo más y que oportunidades hay en el mercado?

La estructura de las exportaciones mundiales de alimentos muestra varios hechos destacados. La carne fresca, los cereales, las frutas y el pescado son los cuatro principales productos exportados y abarcan el 40% de las exportaciones mundiales mientras los principales exportadores de alimentos en el mundo son Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, China y Alemania. Estados Unidos es líder en la exportación de Cárnicos, Cereales, frutas, semillas y frutos oleaginosos. Brasil es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, gracias a su participación en las exportaciones de carne, semillas y frutos oleaginosos.

 

Noticia393

 

Noticia391

Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade

 

Esta estructura exportadora está determinada por varios factores. La oferta agrícola exportada está basada en Cereales y Carne, cuya producción está fuertemente tecnificada y es de grandes escalas que han sido desarrolladas en estos países. Otra de las razones está asociada al menor desarrollo con que cuentan los países tropicales en el desarrollo de la oferta frutera, por ejemplo, donde priman más las frutas de estación como las manzanas o las peras que las frutas tropicales, un mercado donde el banano tiene una presencia solitaria desde siempre y la piña gana mercados cada día.

Si bien en Cereales la oferta exportadora está concentrada en un grupo pequeño de países, en frutas, cárnicos y otros productos no hay líderes definitivos, lo que muestra las oportunidades de mercado para países que están desarrollando una oferta exportadora.

Por cuenta de la menor demanda mundial y la caída drástica en los precios, las exportaciones agrícolas mundiales registraron un descenso en 2015 del 15%, cuando en los años anteriores habían crecido 2,2% (2014), 5,7% (2013) y 1,1% (2012). Este descenso se extendió a la gran mayoría de productos agrícolas.

Hasta 2014 los productos que registraban el mayor dinamismo, con crecimiento positivo por tres años consecutivos fueron Carne fresca o congelada, frutas, galletería y pastas, preparaciones a base de frutas y hortalizas, animales vivos, son productos que recobrarán su dinámica cuando la economía mundial se recupere. 

 

Noticia394

 Fuente: cálculos EA con base en Comtrade

 

Tendencias

Pero las tendencias muestran cambios en que podrían darse en la estructura exportadora mundial:

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos