Actualidad sectorial

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global

Colombia 2020: 5 tendencias en el delicado equilibrio de la economía global                …

Leer más..

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos

Gobiernos municipales y desafíos económicos   La perspectiva del país se orienta cada vez más a las regiones. El planteamiento…

Leer más..

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas

Colombia: entre búsquedas, encuentros y propuestas                     Entre las muchas cosas…

Leer más..

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020

Tercer trimestre, fuentes de crecimiento y proyección 2020               Las cifras del PIB publicadas…

Leer más..

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019

El tercer trimestre y el cierre 2019               A pesar de los grandes sobresaltos…

Leer más..

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020

Siete desafíos para el agro en 2020                 La diversificación de la oferta…

Leer más..

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad

6 cifras y oportunidades en torno a la sostenibilidad                 Los análisis más…

Leer más..

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?

Es comparable la crisis de 2008 con las cifras actuales de la economía global?            …

Leer más..

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia

Sector energético y cambio climático, el caso de Colombia                      …

Leer más..

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019

Así van los sectores promisorios en 2019                 Como es ya tradicional, en…

Leer más..

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento

La Economía Naranja como fuente de crecimiento               El mundo experimenta una transformación comparable…

Leer más..

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia

Economía global: balance de riesgos y oportunidades para Colombia                 La incertidumbre política…

Leer más..

Sectorial de la semana

Los sectores líderes de la economía mundial en los próximos 10 años: Oportunidades para Colombia.

Noticia452

Los nuevos materiales, la inteligencia artificial, el Big Data y la biotecnología son una realidad. Las industrias 4.0, que ya usan estas técnicas e insumos para fabricar sus productos están transformando industrias tradicionales como la farmacéutica, equipo de transporte, autopartes, plástica, confecciones, fabricación de aparatos y equipos médicos, los insumos y productos agropecuarios.

 

En donde está Colombia en estas nuevas cadenas de valor?

 

 

Cuatro grandes sectores conforman el mundo de la industria 4.0: 1) Conocimiento, 2) Información, 3) Inteligencia Artificial y 4) Nuevos Materiales. Estas son las nuevas tecnologías y las oportunidades para Colombia.

 

1. Nuevos materiales. En este sector se desarrollan materias primas basadas en carbono y otros compuestos químicos que pueden pesar igual que el aire o tener características muy diferentes a los materiales actuales en términos de resistencia, tamaño, aislamiento térmico o facilidad de aleación con otros químicos para conformar nuevos productos.  
Su desarrollo como sector se basa en las aplicaciones en productos textiles, fibras e insumos, materiales de construcción, piezas industriales, equipos y aparatos médicos, entre otros.  
Además de la investigación orientada a su desarrollo, también está la fabricación de los productos asociados, lo que representa la mayor oportunidad de crecimiento en el futuro, pues no requieren escalas e inversiones tan grandes y desplazarán a los productos tradicionales en muchos ámbitos como repuestos de todo tipo, productos para el sector transporte en todas sus modalidades, aparatos y equipos médicos, utensilios de cocina, marcos de ventanas y puertas o cables para las líneas de alta tensión[1], entre muchos otros.


Noticia453
Nuevo material que pesa menos que un diente de león, techo de auditorio en España basado en nuevos materiales, artículos para prótesis y células solares mas eficientes a partir de estas tecnologías. Fuente fotos: Blog Tecnología Materiales, Reuters.

Entre los nombres de nuevos materiales se encuentran el microlatice (el de menor peso en el mundo), el Goetex (tejido impermeable y traspirable) o el Grafeno (semiconductor que genera en los computadores la transmisión de datos cientos de veces más rápida que el silicio). Están también el aluminio y los fullerenos, materiales de gran importancia en el futuro[2].

2. La inteligencia artificial. Este término describe la capacidad de las máquinas para aprender y resolver problemas y tiene su ejemplo de moda en los automóviles autónomos, el Alexa de los celulares o las casas, edificios y electrodomésticos inteligentes que entienden nuestras órdenes[3].

 

La inteligencia artificial trabaja en dos campos: Software y Hardware (robótica). El software se basa en la construcción de automatización, sistemas expertos, reconocimiento de lenguajes naturales, simulación sensorial, simulación (progresiva) de la inteligencia humana con base a redes neuronales, motor de inferencia y bases de conocimiento. Empleo de técnicas de aprendizaje con apoyo y aprendizaje profundo a partir de estudios a fondo del funcionamiento del cerebro humano:     neurología, psicología, informática etc. Los mayores avances actuales se dan en áreas especializadas: medicina o Big data. Los tipos de productos resultantes son los sistemas que piensan o actúan como humanos, y piensan o actúan de modo racional, habilidades que son aplicadas de manera transversal al desarrollo de productos y sectores.

 

La robótica es el hardware de la inteligencia artificial.Robótica/Mecatrónica/drones, Nanotecnología (miniaturización), Sensores comunicaciones, computación cuántica, almacenamiento, Impresión 3D y la biología sintética.

 

3. Información y telecomunicaciones.Este sector, que comprende la digitalización, procesamiento y análisis de la información, agrega valor a todos los sectores económicos al permitir, por medio del Big Data, identificar patrones de comportamiento de personas y sistemas, así como el desarrollo de aplicaciones que utilizadas en el internet permiten personalizar los productos y aumentar la eficiencia capacidad de respuesta de las empresas. Se sirve del internet, base del Cloud Computing, la movilidad, las redes sociales y la comunicación M2M (Machine to Machine), para diseñar soluciones a la medida de las industrias y consumidores.
4. La biofarmacia.Con el desarrollo de los medicamentos biológicos, la biofarmacia ha cobrado mucha importancia debido a la necesidad de hacer pruebas de a estos medicamentos, conocidas como de bioequivalencia[4]. La Biofarmacia estudia la influencia de la formulación y la técnica de elaboración de un medicamento sobre su actividad terapéutica. En ella se consideran los efectos de la forma de dosificación sobre la respuesta biológica y los factores que pueden afectar al principio activo[5], que es el que actúa sobre la enfermedad, entre otros aspectos.
En estas áreas está también la terapia génica, que analiza el material genético para buscar alternativas de cura para enfermedades comunes como el mal de Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer”[6]. La elaboración y estudio del Atlas celular, que permitirá identificar el detalle de cada célula del cuerpo humano, útil para la búsqueda de nuevos fármacos.

Industria 4.0 fabrica productos con los insumos de los cuatro anteriores. Con el desarrollo de los nuevos materiales, el internet de las cosas, la biotecnología, la biofarmacéutica o la inteligencia artificial, la forma de fabricar los productos finales se modifica al utilizar instalaciones, software y maquinaria inteligentes. Esta realidad ya la incorporan en sus estrategias las grandes empresas como Siemens, que anunció en febrero una estrategia de digitalización de su área de técnica médica y los planes de inversión para mejorar los procesos de producción con ayuda de las nuevas tecnologías[7].

 

El futuro de la industria depende de la digitalización, señala el presidente de Siemens: "La industria 4.0 es una revolución que determinará la década de 2020. Modificará todo el modelo de negocio y la industria en todo el mundo"[8]. Tecnologías como las de detección del rostro, para poder ser utilizado como mecanismo de pago, de seguridad. El perfeccionamiento de ordenadores cuánticos al servicio de la seguridad, la investigación farmacéutica, la protección criptográfica y la inteligencia artificial o la imagen esférica[9]. La Industria creativa digital o las comunicaciones móviles 5G son otras de las innovaciones venideras. 

Oportunidades para Colombia:

Insertar a Colombia en las cadenas de valor de la industria 4.0 debe ser una tarea en cabeza de los próximos gobiernos. La política económica deberá ser agresiva y totalmente innovadora para promover la creación de una oferta exportadora basada en materias primas y productos basados en industria 4.0, así como promover la localización de las grandes empresas innovadoras del mundo en nuestro país.

La ciencia, el capital y las materias primas son hoy más accesibles para salir del subdesarrollo. Los fondos de capital de riesgo ven los proyectos con el filtro del potencial y Colombia debe aprovechar esta ventaja y consolidar sus capacidades en conocimiento, emprendimiento e inversión de las empresas ya existentes.

 

El activo más importante ya no son las máquinas sino la aplicación del conocimiento al desarrollo de nuevos productos para aumentar la oferta industrial con estas nuevas materias primas. Organizar el conocimientopara producir soluciones aplicadas a nuestro medio y desarrollar oferta exportadora es el principal desafío de la economía colombiana.

 

También contamos con las materias primasque alimentan los nuevos materiales, una tarea que exige el conocimiento detallado de nuestras riquezas en este sector, la regulación de su producción y la promoción a su exportación y el desarrollo de la cadena de valor.

 

La consolidación de un capital humanode altas capacidades que responda a una visión empresarial para desarrollar productos aplicados locales y que también pueda abastecer a las empresas innovadoras que se localicen en el país.

 

Un revolucionario desarrollo del mercado de capitales para garantizar la financiación de las empresas locales innovadoras de todos los tamaños y una legislación que apoye nuestras empresas emergentes más agresivamente.

 

Colombia enfrenta el desafío de consolidar y redefinir sus sectores estratégicos para la década 2020, para no quedarse atrás en el vagón del futuro.

 

Por: Ximena Lombana

 


[1] Fuente de esta cita y de las fotos contiguas. http://iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/quimica2bac/materialdeaula

[2] http://iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/quimica2bac/materialdeaula/QUI2BAC%20Tema%208%20Enlace%20quimico%20y%20propiedades%20de%20las%20sustancias/10_los_nuevos_materiales_y_sus_aplicaciones.html

[3]Se identifican sus principales líneas de desarrollo en los “algoritmos genéticos(análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN), redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos) y razonamiento mediante lógica formal análogo al pensamientoabstracto humano. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Biofarmacia

[5] http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/3354/Biofarm-Farmacoc.pdf

[6] https://actualidad.rt.com/actualidad/233640-diez-tecnologias-sacudir-mundo

[7] http://www.dw.com/es/siemens-gana-un-25-m%C3%A1s-entre-octubre-y-diciembre-de-2016/a-37363840

[8] http://www.dw.com/es/siemens-futuro-de-la-industria-depende-de-la-digitalizaci%C3%B3n/a-18376721

[9] https://actualidad.rt.com/actualidad/233640-diez-tecnologias-sacudir-mundo