Sectorial de la semana
Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados
Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el motor de crecimiento de la economía desde 2007. La inversión pública ha impulsado el desarrollo de las cadenas de abastecimiento en los sectores de energía, hidrocarburos, salud e infraestructura, mientras es cada vez mayor la participación del gasto en educación.
¿Cuáles son las inversiones y desafíos del gasto para los próximos años?. Debe la inversión pública continuar liderando el crecimiento de la economía?
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Prospectiva: entre inversión y resultados
Pero aunque la inversión pública ha permitido el desarrollo de estos sectores, el objeto del gasto a largo plazo es lograr que sectores distintos al gobierno sean las fuentes principales del crecimiento económico, a fin de generar un mayor acervo de impuestos que financien el bienestar de la sociedad.
El crecimiento de la industria, la agricultura de exportación, los servicios de alto valor agregado y los asociados al crecimiento sostenible, los basados en el conocimiento y el emprendimiento calificado son los objetivos finales de las inversiones de los planes de desarrollo, pues permiten aumentar la riqueza de los hogares vía empleos, inversión de las empresas y mayores ingresos del gobierno.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
Para el desarrollo de las empresas y los hogares se requiere entonces que las inversiones públicas redunden en un menor costo país y una mayor productividad de los factores.
En los últimos tres planes de desarrollo los énfasis han cambiado, iniciaron con una fuerte inversión en el desarrollo de activos en el sector minero energético, seguridad, vivienda y agua potable, una inversión creciente en educación y el desarrollo de capacidades en el sector salud.
En cuanto a la mejora del costo país se destacó el desarrollo de la inversión en infraestructura vial y portuaria durante la década, de cara a mejorar la competitividad exportadora. Se encuentran en desarrollo 20 proyectos de infraestructura de los cuales tres reportan niveles de ejecución superiores al 50%, indicando una inversión que está en proceso y que significará un avance de importancia en superar los costos de transporte, variable que es uno de los principales desafíos para el crecimiento exportador.
Fuente: Ministerio de Hacienda, 2019
La inversión en el sector energético continúa siendo la segunda más importante en los presupuestos del país de los últimos 10 años, en un proceso que busca consolidar una capacidad de generación que permita reducir los costos de energía y exportar a los mercados internacionales.
Por ahora, las inversiones adelantadas en estos dos frentes y que han concentrado más del 20% de la inversión de los planes de desarrollo no se reflejan en menores costos de transporte y energía, que continúan siendo superiores a los promedios internacionales. De manera que los desafíos de ejecución y seguimiento a las metas son cada vez mayores.
La inversión en educación es el tercer activo asociado al desarrollo de capacidades en generación de valor agregado de la economía y se manifiesta mano de obra y el desarrollo de emprendimientos calificados. Con la inversión esperada en el plan de desarrollo 2019-2022 este sector se consolidará en el primer lugar dentro de las prioridades de inversión pública, con el 20% de los recursos de inversión.
Durante la década se han adelantado programas asociados a la gratuidad educativa y la implementación de la jornada única que al cierre del gobierno anterior cerró con un avance del 30%. La cobertura del bilingüismo en los establecimientos de educación pública continúa siendo una inversión inexistente, no supera el 5%. Este es un obstáculo para aprender, emprender y desempeñarse en los mercados laborales del futuro y que ha sido común a los países que han logrado cambios estructurales y altas tasas de crecimiento como los asiáticos.
Fuente: Cálculos EA con base en últimos tres planes de desarrollo
En cuarto lugar, el desarrollo de las capacidades regionales y del sistema de ciudades es el cuarto de los desafíos de cara a un desarrollo equilibrado. Entre los proyectos presentados en el plan de desarrollo por regiones se observa una concentración importante de las iniciativas en sectores de educación, vías y aeropuertos, con una dinámica menor en servicio públicos o desarrollo productivo.
Se observa una escasa presencia en los proyectos relacionados a la sostenibilidad, ciencia y tecnología y paz. Como lo hemos observado en informes anteriores, las oportunidades de inversión se encuentran en actividades como las energías renovables. Otro de los activos con enorme potencial de desarrollo y asociados a la sostenibilidad de las regiones está en el turismo de naturaleza.
La tasa de crecimiento en el sector turismo ha sido superior a los promedios internacionales en los últimos 10 años, desarrollo concentrado en sólo tres destinos. Colombia posee cerca de 35 destinos de naturaleza de categoría internacional, presentes a lo largo de las regiones, destinos que pueden desarrollar distintas infraestructuras pero que no se encuentran presentes en los proyectos presentados por las regiones en el plan.
En su planteamiento el plan de desarrollo que regirá en los próximos años tendrá un mayor énfasis regional tanto en financiación como en políticas, un resultado que se espera repercuta en el mayor desarrollo de indicadores y metas de inversión.
Los sectores asociados a la inversión púlbica continuarán siendo protagonistas, la generación de empleo y las cadenas de proveeduría de las cuales hacen parte también empresas de todos los tamaños. Su desarrollo permite la construcción de activos nacionales y y el desarrollo de capacidades de su recurso humano.
Pero las cifras muestran que la inversión pública es la fuente principal del crecimiento en más de una década y llevan a preguntarse si esta debe ser una tendencia permanente o mas bien decreciente. En la medida en que se reduzca el costo país esta tendencia cambiará permitiendo que la inversión privada y los sectores distintos a gobierno sean el principal motor de crecimiento.
Es por esto que el seguimiento y mejora de las metas que el plan propone es cada vez más importante y deberá estar presente dentro de los análisis del día a día.
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