Actualidad sectorial

Tres planes de desarrollo 2011-2022:  inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados

Tres planes de desarrollo 2011-2022: inversiones, énfasis y resultados Las cifras muestran que el gasto del gobierno ha sido el…

Leer más..

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022

Inversiones del plan de desarrollo 2019 – 2022   El plan de desarrollo 2019-2022 reflejará las prioridades de inversión para…

Leer más..

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas

Crecimiento sostenible y plan de desarrollo: 8 inversiones estratégicas   El plan de desarrollo ha definido el pacto por la…

Leer más..

La minería en el plan de desarrollo:  potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones

La minería en el plan de desarrollo: potencial, metas y desafíos en las regiones Para el sector minero, el plan…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos

  El plan de desarrollo y el sector hidrocarburos   Uno de los objetivos macroeconómicos consignados en el Plan de…

Leer más..

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)

El plan de desarrollo y el sector minero-energético (I)     A partir de esta semana Economía Aplicada realiza una…

Leer más..

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia

 El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas de algunos…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

  El DNP estima que el cambio climático generará en la economía una pérdida anual del PIB del 0,49%  hasta…

Leer más..

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019

Riesgos y oportunidades de la economía colombiana en 2019   2019 trae cambios en la dinámica empresarial, las variables del…

Leer más..

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial

10 cambios de la reforma tributaria con impacto en la dinámica empresarial   La reforma tributaria aprobada en diciembre pasado…

Leer más..

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019

Los sectores promisorios en 2019   Aunque las variables del entorno global continuarán siendo un factor de riesgo para la…

Leer más..

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019

Perspectivas económicas 2019   Superado un 2018 de importantes desafíos, la economía colombiana enfrenta en 2019 un año distinto en…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Perspectivas regionales 2018: cifras y tendenciasNoticia601

Una mirada a la evolución de las cifras por regiones en los últimos dos años muestra un mayor crecimiento en las variables sectoriales en las regiones medianas y pequeñas que en los conglomerados urbanos más grandes. El balance de las cifras y una mirada al PIB de largo plazo en las regiones invita a preguntarse si esta es una tendencia de largo plazo.

 

¿En qué parte del camino está el proceso de convergencia regional? Estas son las cifras:

 

La dinámica de la construcción, el comercio, el agro y el desarrollo de la inversión en un mayor número de regiones favorece la conformación de mercados regionales donde el empleo y por tanto el ingreso de las familias aumenta y en consecuencia la demanda.

 

Las cifras de empleo en los últimos dos años muestran algunas señales en esta vía. En el cuadro se observa que mientras en 2017 las ciudades más grandes registraron aumentos en el número de ocupados en el sector servicios, pero descensos en los otros sectores, en las regiones medianas y pequeñas se observan crecimientos positivos en la industria, el sector financiero, la construcción y los servicios a las empresas.

 

Noticia602

Fuente: Cálculos EA con cifras DANE

 

Las cifras de la evolución 2017 por sectores lo confirman. En construcción de vivienda, las cifras de Camacol reportan que Neiva, Pasto, Santa Marta, Cesar, Tolima y Valledupar registran crecimientos positivos entre el 6 y el 27% en las ventas de vivienda, en contraste con los promedios nacionales, donde esta variable registra un descenso del 6,3%. Continúa el boom de la construcción en Atlántico y Bolívar y Cesar registran aún crecimientos positivos en lanzamientos, ventas y oferta.

 

La industria es otro de los ejemplos que reflejan la dinámica regional reciente. Las cifras de empleo industrial no reportan crecimiento en las capitales de las 4 regiones más importantes, pero aumentan en las regiones intermedias y pequeñas. En el caso de este sector, la información de producción industrial disponible muestra que en el Eje Cafetero se destaca en la industria con tasas positivas en todos los sectores considerados por la muestra del DANE. También se observa un crecimiento del empleo industrial superior al 10% en regiones como Sincelejo, Montería, Ibagué y Villavicencio.

 

El Valle registró los mejores resultados de la industria en las regiones, con aumentos en producción y ventas en el sector farmacéutico, aseo y cosméticos, además del sector papelero y las industrias de confitería, chocolates y molinería.

 

Visto a nivel de sector-región, se observa que mientras en Otros productos alimenticios el crecimiento es favorable en la Costa y los Santanderes, en confecciones el Eje Cafetero fue la única región con crecimiento positivo en la producción. En calzado se observa un crecimiento en Santanderes mientras en químicos básicos el crecimiento fue positivo en la Costa y Medellín.

 

Estos resultados contrastan con los registrados por Medellín, Bogotá y los Santanderes, regiones que recogieron los impactos del menor crecimiento de la demanda interna. La Costa Caribe registró un leve descenso en las variables de la industria, pero continúa creciendo en la construcción de vivienda.

 

Noticia603

Fuente: DANE, Cálculos EA, cifras a septiembre, último dato disponible a enero 2018

 

Las tendencias de largo plazo

 

No obstante, las cifras DANE de las cuentas nacionales revelan que hay un camino largo por recorrer. Aunque las regiones más pequeñas registran tasas cada vez mayores en el crecimiento del PIB (Grupo 5), el grupo uno (el de las regiones más grandes) continúa creciendo a mayores tasas que el resto de las regiones.

 

Noticia604

Fuente: Cálculos EA con base en DANE, Cuentas nacionales.

 

Pero el gráfico también muestra que los grupos que abarcan los departamentos con mayor peso en el PIB han registrado un crecimiento anual cada vez menor, por lo que el desarrollo de los grupos 3, 4 y 5 se hace más necesario para sostener el crecimiento del PIB de largo plazo.

 

En uno de nuestros informes de construcción, registramos como el ciclo de la construcción pudo continuar después de la crisis de 2014 gracias al aumento de esta actividad en las regiones intermedias y pequeñas.

 

Noticia605

           Fuente: Cálculos EA con base en DANE, Cuentas nacionales

 

Perspectivas

 

La consolidación del crecimiento de las regiones intermedias y pequeñas en el largo plazo irá de la mano con el desarrollo de la infraestructura. El sector de obras civiles es una ventana de oportunidad por su impacto en el desarrollo regional y porque después de años de distintos procesos de consolidación institucional y financiamiento, registra la mejor proyección en 2018.

 

La región con los proyectos de mayor envergadura es Antioquia, pues allí se concentra la mayor cantidad de proyectos y kilómetros por construir en el marco de las Autopistas de la prosperidad, la Conexión Pacífico 1,2 y 3 y la Autopista Magdalena 1 y 2. La construcción de estas autopistas conectan o reducen los tiempos de viaje de la región con la Costa Caribe, el Eje cafetero, Urabá y Buenaventura, por lo que se sentirá el impacto también en estas regiones.

 

Noticia606

Fuente: Elaboración EA con base en información ANI

 

Se destacan los proyectos de Buga-Buenaventura, del occidente del país y las vías Santana-Mocoa y Rumichaca-pasto, en la costa el proyecto Cartagena - Barranquilla y en el centro del país es importante el inicio de ejecución de Cajamarca-Ibagué, la vía perimetral de oriente, Girardot-Ibagué y transversal del Sisga. Son también de gran envergadura los proyectos en los llanos orientales, con la malla vial del Meta y la vía Yopal - Villavicencio.

 

La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca dará acceso al túnel de la línea, las obras entre Girardot-Honda-Puerto Salgar le dan continuidad a la ruta del sol que viene de Santa Martha y pasa por Cesar, Santander y Boyacá y termina en puerto Salgar. Esta obra continúa la autopista hacia Girardot y el sur del país. Pacífico 3 es otro de los proyectos importantes y en Risaralda esta la variante de la Virginia, que facilita la comunicación de Caldas Antioquia y Risaralda con el puerto de Buenaventura. Finalmente está la perimetral de oriente que comunica Cáqueza con la Calera generando acceso alterno a Bogotá desde y hacia los Llanos.

 

La mayor diversificación productiva en las regiones permite mitigar los impactos del ciclo económico en las grandes capitales y mantener mayores crecimientos en el PIB de largo plazo. Si al desarrollo de la infraestructura se suma el avance institucional y la dotación de otros factores ya mencionados en nuestro informe de la semana pasada, las cifras recientes podrían consolidarse para lograr los objetivos de desarrollo regional.


                                                                                        Anexo 1

 

Noticia607

 

Los grupos van de mayor a menor por la magnitud del pib, año 2016