Los reyes del emprendimiento: Industria de la comunicación gráfica, alimentos, informática e industrias creativas:

Entre la experiencia y la energía, la sostenibilidad y el reconocimiento, los jóvenes empresarios de Colombia inician el camino de la formalización empresarial. Las nuevas empresas están en cuatro grandes sectores.   

Una mirada a una muestra de participantes en la feria de Jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá deja ver que las tendencias van hacia la industria de la comunicación gráfica, la agroindustria, la informática, los servicios profesionales y el sector de aseo y cosméticos. Las propuestas son cada vez más sofisticadas y construidas con el toque de originalidad colombiano. Aquí, una reseña de las tendencias y propuestas de la feria de jóvenes emprendedores por sectores.

Con énfasis en la web, la industria que brinda la mayor fuente de ideas de emprendimiento en Colombia es la de la comunicación gráfica. La inmersión de esta industria en internet ha sido percibida por los nuevos emprendedores, que ofrecen productos asociados a los temas virtuales. Desde la realidad aumentada de la empresa Visionsof, las bolsas publicitarias biodegradables de Efecto, los servicios de ilustración de Pnkadeli, el diseño y fabricación de películas para decorar uñas de Design Smarth, la reconstrucción de fotos antiguas en Tuspixeles, hasta las más diversas labores asociadas al mercadeo, la publicidad y el diseño en internet entre muchos otros.

Aunque la publicidad, el diseño y la industria gráfica siempre han estado de la mano, el canal de comunicación para los jóvenes tiende a ofrecer herramientas para el contenido en internet, aunque no dejan de existir propuestas en la industria tradicional como A7Studio. La informática y el mercadeo van de la mano, con una variada gama de propuestas de marketing relacional, emarketing, mercadeo en redes sociales. Es una industria de múltiples disciplinas donde la convergencia de ideas, herramientas y marketing hace la diferencia.

Alimentos, presentaciones sofisticadas orientadas al mercado. En alimentos, el sofisticado sabor del chocolate de Manifestocacao inicia su etapa productiva agrícola en los llanos, su fabricación en Santander y su comercialización con alianzas para productos gourmet en Bogotá. La industria cárnica está presente con PiCar y toda la cadena láctea desde el ganado hasta el helado de alta calidad y sabores exóticos de llamativo formato en Productos de la Montaña. El yogurt griego de Sketos y los caramelos de Quiny, hicieron propuestas novedosas en empaque y sabores.

Informática y servicios a las empresas. Desde tecnologías para automatizar oficinas y hogares (Magma), aplicaciones para la administración de restaurantes sin necesidad de internet Zakapps, hasta georeferenciación atada a consultoría de negocios y mercadeo de Proyecta, fueron las propuestas de múltiples empresas en donde se encontraron también los desarrolladores de software tradicionales.

Los más originales. La propuesta de Muiska, se basa en la fabricación de platillos para batería con diseños y aleaciones en nuevos materiales y alegorías a nuestras culturas indígenas. En maquinaria eléctrica, se destacan las cajas para recargar celulares en lugares públicos de Jps Electronics, o en otras industrias los gimnasios para gatos de Hadica. Las artes y la música con el proyecto de CRI con las figuras de colores y personajes y MusicArt con su empresa de Booking de músicos y artistas en una plataforma web. Los dejamos, con la música del emprendimiento.

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