Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

Noticia573

El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la economía, un sector del que hacen parte las empresas públicas y privadas que demandan alimentos, farmacéuticos, productos de aseo, transporte, confecciones, calzado o servicios empresariales (legales, contables o consultorías).

 

Presentamos las principales cifras y tendencias de este mercado:

 

1. Si se observan los grupos de bienes que consume el segmento institucional, se encuentra que los de mayor crecimiento durante la década han sido los productos de refinería, los del sector hoteles-restaurantes, servicios financieros, cemento, servicios de transporte, educación, servicios a las empresas y salud, sectores que en el promedio anual registraron entre 2010-2015 un valor 50% superior al registrado en el período 2006-2010.

En el último año el consumo institucional ha registrado una desaceleración por cuenta de la menor dinámica de la industria y la inversión. Sin embargo, las cifras del tercer trimestre parecen registrar alguna recuperación en segmentos como restaurantes, algunas actividades de servicios a las empresas, servicios temporales, salud y educación.

 

2. La industria es el principal consumidor de bienes y servicios de otras empresas, al aportar el 30% de las compras del mercado institucional. Además de ser el principal demandante del segmento institucional, cuenta con un consumo diversificado, siendo el principal comprador de alimentos frescos y procesados (29,9%), de servicios a las empresas, de productos químicos, productos de la minería y el petróleo y el segundo demandante del sector transporte, servicios financieros, confecciones y calzado en dotaciones y de los servicios de hoteles y restaurantes. Las compras de este sector sumaron en 2015, último año de información disponible los 151 billones de pesos.

 

Noticia574

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

3. En el sector salud la demanda se concentra principalmente en los productos químicos y farmacéuticos (34%), los servicios las empresas (24%) y maquinaria y equipo (12%), además de telecomunicaciones, servicios financieros, restaurantes, papel e imprentas. Las compras del sector salud registran un valor cercano a los 14,6 billones de pesos.

 

4. En el sector comercio las compras llegan a 38,3 billones de pesos, demanda principalmente servicios a las empresas es el rubro de mayor peso, seguido de los servicios inmobiliarios, de equipo de transporte y financieros. Se destaca la demanda de productos industriales como papel e imprentas y de servicios como las telecomunicaciones.

 

5. El consumo del sector gobierno  registra un valor cercano a los 35,1 billones de pesos, principalmente concentrado en la demanda de servicios a las empresas, financieros, construcción de edificaciones, transporte, alimentos y hoteles-restaurantes.

 

6. Para varios sectores de la economía el segmento institucional es un cliente importante. En aceites y grasas, azúcar, químicos, papel o molinería las ventas al segmento institucional son más del 20% de las totales, mientras en confecciones, calzado y Horeca representan entre el 8 y el 12% de las ventas.

Noticia576

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Productos asociados al consumo institucional

 

7. El consumo del segmento institucional se distribuye en más de 20 grandes grupos de productos. El 30% se divide en partes casi iguales entre servicios empresariales y alimentos, con compras cercanas a 76 y 80 billones de pesos anuales. Los servicios financieros abarcan el 8,4% seguidos de los servicios de transporte y los productos de refinería, que representan entre el 6 y el 8% de las compras institucionales.

 

Noticia575

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

8.  El consumo de productos químicos farmacéuticos representa el 5,5%, cifra superior a la registrada por el consumo de cemento, metalmecánica y maquinaria y equipo, con participaciones entre el 3 y el 4,6%. Aunque su peso en el total del consumo institucional no sea tan elevado, el tamaño de las compras de bienes como papel, servicios como telecomunicaciones y hoteles y restaurantes, o confección-calzado muestran cifras importantes. El consumo de productos de papel e imprentas es cercano a los 14 billones de pesos, mientras el tamaño del mercado de los otros tres sectores está entre los 6 y los 10 billones de pesos cada uno.

 

9. El principal comprador del sector alimentos es la industria, con el 60% seguido de Horeca, con el 30% y el agro, con el 10%. Las compras de alimentos en el segmento institucional registraran un valor cercano a los 76 billones de pesos[1].

 

10. Del sector hoteles y restaurantes, que reporta 9,5 billones de pesos en ventas al sector institucional, los principales clientes son el sector educativo, por cuenta de los servicios de alimentación institucional, seguidos de la industria, el comercio y los servicios a las empresas, en cuarto lugar, está el sector gobierno y la salud privada

 

11.  La mitad del consumo de productos químicoses realizado por la industria, seguida del agro y el sector salud, tres sectores que suman el 84% del consumo. Las compras del sector institucional asociadas a los productos químicos-farmacéuticos suman cerca de 27,7 billones de pesos una cifra que permite estimar el tamaño de este mercado.

 

12.  En servicios financieros la demanda se concentra en el sector gobierno, la industria y el sector construcción, seguidos de transporte, comercio y telecomunicaciones

 

13. En el sector transporte la minería y el petróleo genera el 30% de la demanda, seguido de la industria y servicios a las empresas, para un consumo estimado en 28,8 billones de pesos.

 

14. La industria metalmecánica explica el 66% de sus ventas institucionales en el sector de la construcción y el resto de la demanda proviene de la industria, dos sectores que explican cerca del 100% de la demanda. Las ventas de la cadena metalmecánica registraron un valor cercano a los 22.2 billones de pesos.

 

15. En el sector de telecomunicaciones, el comercio es el principal demandante, después del sector servicios a las empresas, el sector financiero. En el total del comercio el consumo dirigido a este sector llegó en 2015, último año disponible, a los 10,2 billones de pesos.

 

16. El sector de la construcción es el principal demandante de maquinaria con el 30%, seguido de la industria con el 16%, y el comercio y el sector salud con el 10%. Gobierno, transporte y telecomunicaciones explican el siguiente 15% de la demanda, un consumo cercano a los 8.9 billones de pesos.

 

1/ Este anáisis se realizó a partir de las cifras del consumo intermedio de bienes y servicios registrado por cada uno de los sectores. La producción considerada es la  producción bruta.

2/ Cifras a 2015, último año disponible para esta información.