Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores


Noticia889 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución atípica de la economía durante 2020 lleva a preguntarse por la magnitud y tendencia del proceso de recuperación. Las cifras del DANE publicadas esta semana con corte al período julio-agosto dan algunos elementos.

 

Como va la recuperación de la economía?

 

El 94% de las empresas reportaron operación normal o parcial a julio, no obstante, el 18% reporta un aumento de la demanda en julio respecto a junio y mayo, el 33% ha tenido que reducir las horas trabajadas o el empleo mientras el 61% reportó una reducción en el flujo de efectivo, cifras que son mejores que las de meses anteriores pero que dan cuenta que la recuperación reporta una trayectoria más lenta de la esperada.

 

En primer lugar, se observa que la gran mayoría de las empresas de todos los sectores se encuentra operando total o parcialmente y no más del 6% se encuentra en cierre temporal, una recuperación por el lado de la oferta.

 

Una dinámica mucho más discreta muestra la demanda, en donde solamente el 18% de las firmas reportó a esta encuesta un aumento de la demanda en julio, de acuerdo con las cifras de la encuesta pulso empresarial del DANE, aunque la gran mayoría de sectores reportan una mejora mes a mes: de 59 actividades de toda la economía, 49 reportaron un aumento en la demanda mayor en julio que en mayo y 40 mayor en julio que en junio. La industria manufacturera percibió una recuperación en la demanda en un mayor porcentaje de empresas (24%), indicador que fue del 20% en el comercio, y de 9,8% en la construcción.

 

Noticia890

Fuente: elaboración EA Con base en cifras de la encuesta Pulso Empresarial del DANE

 

La recuperación de la demanda difiere entre sectores. 36 sectores registraron un proceso de recuperación sostenido en la demanda, manifiesto en crecimiento del porcentaje de empresas que reporta mayor consumo de sus bienes y servicios tanto en junio como en julio.

 

Entre estos sectores se destacan mantenimiento y reparación de computadores, en los que el 57% de las empresas reportó un aumento de su demanda en julio, el sector farmacéutico (49% de las empresas registró aumento de su demanda en julio), productos químicos (38%), cemento (36%), plásticos (29%) fabricación de aparatos y equipo eléctrico (26% de las empresas), correo y mensajería (25%) entre otros.

 

Se observan algunas oportunidades derivadas de las tendencias de recuperación por sectores. La primera asociada al crecimiento de sectores emergentes asociados a la cadena de abastecimiento de los sectores de TI, como la fabricación de computadores y sus servicios de reparación, al igual que las empresas que facilitan la adopción de plataformas de pago, o prestan servicios y equipos de conectividad en los hogares o las de correo y mensajería asociado a la entrega de productos solicitados por internet, todas están dentro del grupo de sectores que reportan aumento sostenido en su demanda.

 

Flujo de efectivo

 

En cuanto al flujo de efectivo, el indicador total de la economía señala que el 61% reporta una reducción en el flujo de efectivo, una mejora frente al 75% del mes de junio. El mayor porcentaje de empresas que reportan esta circunstancia está en la construcción (76%) y el menor en la industria.

 

En la desagregación de sectores se observa que los sectores donde menor porcentaje de empresas reportan estas problemáticas son los de investigación y desarrollo, mantenimiento y reparación de computadores, químicos, informática, servicios personales farmacéuticos, servicios a las empresas, otras actividades científicas y tecnológica seguidas, administrativos y de apoyo, plásticos y alimentos y almacenamiento y transporte, entre otros que registran que menos del 30% registran una disminución en el flujo de efectivo.

 

Si se quisiera observar los sectores con una recuperación más rápida en este indicador, podrán destacarse químicos, cemento, otros servicios personales, actividades de atención residencial medicalizada, metálicos básicos, inmobiliario, aparatos eléctricos, inmobiliarias.

 

Noticia891

 

Empleo

 

El 33% de las empresas de la economía señala que ha tenido que reducir las horas trabajadas o el empleo un ajuste que ha sido mayor en las actividades de mantenimiento de edificios, otros tipos de equipo de transporte, muebles, maquinaria y equipo, imprentas y editoriales, actividades especializadas para construcción, cuero y calzado, vehículos, conexiones y restaurantes y comercio de vehículos y productos metálicos. El sector salud también se ha visto afectado en el empleo, con un 40% de empresas que reportan que han tenido que reducir su empleo u horas trabajadas.

 

Noticia892

 

Fuente: elaboración EA Con base en cifras de la encuesta Pulso Empresarial del DANE

 

Por otra parte, se destacan aquellos sectores en donde las empresas que han realizado ajustes en el empleo fueron menores en julio que en julio. La mayor reducción en el porcentaje de empresas que reportó este problema se observa en mantenimiento y reparación de computadores, actividades profesionales, científicas y técnicas, almacenamiento y logística, telecomunicaciones, obras civiles, bebidas, servicios de apoyo a la construcción y restaurantes. También se observa un buen proceso en el empleo del sector químico farmacéutico y en cemento-plásticos, producto de la recuperación en la dinámica del sector de obras civiles y vivienda.

 

El análisis de la variable empleo confirma la mejor dinámica de los sectores que facilitan la conexión digital de la economía. Cuando se considera el efecto reducción de trabajadores u horas laboradas, se encuentra que menos del 15% de las empresas de informática, servicios de información, reparación de computadores, telecomunicaciones y atención residencial medicalizada han tenido que reducir el empleo.

 

También se observa esta tendencia en el sector de educación, radio y tv, servicios jurídicos, contables y actividades inmobiliarias. Otros sectores con una dinámica de empleo mejor que la del promedio de empresas del país son actividades inmobiliarias, comercio al por mayor, publicidad, edición, actividades complementarias al transporte, químicos, Call Centers o equipo eléctrico.

 

Noticia893

Uso de internet o plataformas digitales

 

En cuanto a la adopción de tecnologías para atender la pandemia se observa una tendencia estable sin grandes cambios en los últimos cuatro meses, en los indicadores, donde el 56% de las empresas lo utilizan para venta de productos, una cifra que, aunque no ha crecido tanto desde mayo es importante.

 

La industria es la que menos utiliza este canal de comercialización con el 51% y la que más lo usa es la construcción, con el 68%.

 

En la medida que avanzaron los últimos meses los canales digitales se han dejado de utilizar para la compra de insumos en todos los sectores, aunque hay que resaltar que aún el 51% de las empresas manifestaron utilizar este mecanismo.

 

En cambio, el trabajo en casa parece mantenerse en el tiempo. En el total de empresas de la economía, el 71% manifiesta usar las plataformas digitales para trabajar en la casa, siendo los servicios líderes en esta tendencia con el 82%.

 

También se observa la consolidación de las plataformas digitales como medio de pago, con el 81% de empresas que las utilizan. Resalta el hecho de que el comercio es el que muestra un menor porcentaje entre sectores, aunque de todas formas elevado del 77%.

 

Noticia894

Fuente: Elaboración EA con base en encuesta pulso empresarial

 

En conclusión

 

La dinámica de la recuperación se observa más acelerada en la construcción y los servicios, mientras la industria registra una dinámica más pausada, pero desde niveles mejores en los indicadores. Aumentó el porcentaje de empresas que manifestó una recuperación en la demanda, principalmente en la construcción y se redujo el porcentaje de empresas que registró un ajuste, cómo se observa en los siguientes gráficos publicados por el DANE en su informe de esta semana.

 

Cambios en los canales de afectación

Noticia895

 

Cambios en la demanda en julio respecto junio

Noticia896

 

Finalmente, en el balance del trimestre se observa una recuperación a menor ritmo del esperado inicialmente al haberse mantenido el riesgo de contagio por Covid-19, por lo que se requiere un mayor impulso de la demanda para superar o lograr mayores niveles de dinámica productiva. De todas formas las expectativas son más positivas a medida que transcurre el año: el 38% de las empresas considera que sus ingresos aumentarán en los próximos tres meses mientras el 60% mantendrá sus niveles de empleo sin cambios.

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada