Actualidad sectorial

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global

Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la energía más elevados desde los años 70, y un fuerte impacto en los costos de las empresas y los ingresos de los hogares. El funcionamiento del mercado no está permitiendo la existencia de una oferta competitiva y a precios favorables.

pinwheels g253f6df5d 1920

Observando lo que está pasando en los mercados externos, vale la pena preguntarse en que nos parecemos, que nos diferencia y si sólo la ventaja comparativa es suficiente para blindarnos de una coyuntura como esta en el futuro.

Europa es un referente importante para nuestro país, donde iniciamos hace dos años la transición energética con una inversión en nuevas fuentes de energía renovable que pasarán de representar del 1% en 2018 al 22% de la matriz energética en 2022.

Desde 2021 los proyectos de energías renovables están iniciando operación y la inversión del sistema para garantizar la transmisión y distribución de estas energías aumenta en intensidad. Se avecinan grandes hitos tenológicos e inversiones que cambiarán radicalmente la forma en que se consume la energía en las empresas y los hogares. 

El país busca incorporar nuevas fuentes de generación al sistema. Además de fortalecer nuestra matriz energética con otras fuentes renovables (ya es 68,3% de fuente hídrica), se busca generar una competencia en el mercado que permita menores costos. 

Tiene como desafío garantizar la confiabilidad y un mercado con la suficiente concurrencia que refleje menores precios frente a su tendencia histórica. La primera se garantiza con inversión de corto, mediano y largo plazo, para tener oferta de energía suficiente ante cualquier contingencia. En la segunda, a juzgar por lo que está pasando en el mundo desarrollado, las acciones de política y regulación no han evolucionado al mismo ritmo.

Si bien en Colombia las fuentes de generación hacen una gran diferencia, en donde nuestra fortaleza hidro permite contar con un abastecimiento abundante de energía renovable, la composición de la matriz energética es sólo uno de los aspectos a analizar, siendo el funcionamiento del mercado de energía mayorista el principal desafío.

pinwheels g253f6df5d 1920

La combinación de fuentes de generación, confiabilidad y mercado de energía son tres hitos en la búsqueda de eficiencia en la tarifa a los usuarios, un ecosistema que parece aún ser un desafío para el sector en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el proceso en Colombia apenas comienza, es importante que la política se anticipe para garantizar la competencia en el mediano plazo, conservando las grandes fortalezas del país en recurso hídrico pero también analizando con el mayor detalle el mercado mayorista de energía y su funcionamiento a fin de garantizar el menor costo de la energía y no el mas alto como está ocurriendo en los mercados mencionados.

Dada la complejidad del tema, consideramos que debe constituirse un grupo de estudio permanente, con el apoyo de las entidades públicas del sector y de MinCiencias, con expertos de diversas disciplinas y grupos de estudiantes de doctorado que elaboren análisis del impacto en el mercado de la entrada de los nuevos proyectos, las políticas y regulación actuales y futuras y , a fin de tener una visión en diversas perspectivas sobre que está pasando en los mercados globales de energía eléctrica, cómo bien o malfuncionan, la organización industrial y cómo se determinan los precios. Una segunda Misión de Transformación Energética especializada en estos aspectos.

Colombia ya tuvo su gran crisis energética en los años 90, de la cual estamos ya lejos por que se ha fortalecido de manera importante nuestra capacidad de generación. Aunque ahora contamos con un sector energético que ha evolucionado, con más opciones, no estamos exentos. El pasado y el presente global así lo indican.