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Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

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Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS y las IPS. Con las IPS se relaciona en el día a día, asociando esta cotidianidad a la dinámica de la EPS. Hay confusión frente a lo que hace cada una, su importancia, problemática y financiación. Presentamos 7 puntos de partida para avanzar en la discusión.

1. El sistema de salud sí requiere cambios y financieramente enfrenta desafíos, pero hay que identificar con precisión, evidencia y propuestas los problemas a corregir mas allá de las generalidades.

2. Por ejemplo, Supersalud en informe presentado la cuarta semana de Septiembre, identifica que la gran mayoría de las EPS que no cumplen con los indicadores financieros pertenecen al régimen subsidiado.

3. No obstante en el balance 2021 todas las EPS de contributivo y subsidiado registraron resultados financieros de menor crecimiento o 0 utilidades. En general el sistema registra un déficit de inversión.

4. Las EPS todas reflejan el impacto de la pandemia en las finanzas de la salud mientras los prestadores es decir las IPS sí reportaron recuperación después de 2021.

5. Para plantear cambios la sociedad debe tener claro cuáles son las funciones de la EPS
Las funciones de las EPS son tres:

a. Realizar la afiliación de los trabajadores y sus familias
b. Comprar todos los medicamentos del sistema para entregar a los afiliados
c. Organizar la red de prestadores de los servicios de salud en ubicación y tipos de servicios y en el caso del régimen contributivo realizar los pagos a los prestadores

Estas tres funciones permiten realizar la administración del riesgo en salud, es decir, asignar recursos físicos y humanos para atención de cada paciente según el estado de salud en un momento del tiempo pudiendo cubrir tratamientos de diversos niveles de costo sin que el usuario tenga que usar su gasto de bolsillo.

El debate que debe darse en torno a cómo se van a garantizar estos tres aspectos, que son de administración del sistema y son en principio diferentes a la prestación de los servicios del día a día en la salud, aunque tienen un efecto trascendental en este.

6. Los problemas identificados por el nuevo gobierno asociados a la necesidad de fortalecer la atención primaria en salud son reales. Los análisis del régimen contributivo muestran una baja ejecución de los recursos de estos programas, un punto de partida a trabajar.

7. En atención primaria el gobierno anterior realizó avances en el sentido de determinar ajustadores de riesgo en salud que son indicadores qué permitirán ajustar los pagos al sector de acuerdo a la mejora en indicadores y detección temprana de factores de riesgo en enfermedades crónicas como la hipertensión, dónde se establece actualmente que solo uno de cada siete pacientes es diagnosticado a tiempo y evitadas antes de que requiera un tratamiento sistemático.

Entonces, en el fortalecimiento de la atención primaria, se plantea un aumento del porcentaje del giro del sistema general de participaciones para atención primaria, medida que tendría que ser complementada con una gestión uno a uno para mejorar la ejecución de los recursos para este propósito en las regiones (propuesta de gestar-salud) y el avance en las normativas de ajustadores de riesgo en salud.