Sectorial de la semana

 

Sectores líderes, indicadores líderes

Noticia674 

Los indicadores financieros calculados a partir de la información de la Superintendencia de Sociedades revelan un grupo de 20 sectores que en 2017 combinaron resultados positivos en ventas, márgenes superiores al promedio de empresas e indicadores positivos de liquidez y financiamiento.

 

Estos resultados se destacan en un entorno de ajuste en la demanda interna, en el cual las empresas pusieron en marcha distintas estrategias de precios y costos para mantener o mejorar la dinámica de las ventas.

 

Estos son los 20 sectores líderes en indicadores financieros 2017:

 

Inmobiliario. Fedelonjas señala que en el país se realizan anualmente cerca de 750 mil transacciones inmobiliarias, una cifra producto del movimiento del mercado de vivienda usada, que ha crecido también por el ritmo acelerado que ha registrado la construcción de vivienda: desde el año 2010 se han construido en Colombia 1,2 millones de viviendas, cifra que aún sin incluir los otros tipos de edificaciones revela la dinámica del sector inmobiliario.

 

Las ventas de las empresas registradas en Supersociedades del sector inmobiliario registraron un crecimiento del 14,8% en 2017, un indicador positivo que se complementa con márgenes operacionales y netos elevados y una razón de endeudamiento alrededor del 30%.  Las perspectivas para este sector son positivas con la reducción de las tasas de interés, la mejora en el ingreso de los hogares derivada de la menor inflación y el desarrollo de esquemas de financiamiento, variables que son incentivos para la compra de vivienda.

 

Actividades de servicios

 

El sector servicios muestra su proceso de desarrollo en sus resultados financieros, con presencia entre los 20 sectores más dinámicos en 2017. Entre las actividades destacadas están servicios de arquitectura e ingeniería, consultoría en gestión, informática, call centers, actividades jurídicas y contables.

 

En arquitectura e ingeniería, la dinámica del sector de obras civiles comienza a reflejarse en los resultados económicos de estas empresas después de varios años de espera. Las 184 empresas que representan el 95% del total de las ventas reportaron resultados positivos.

 

Servicios tercerizados como los Call Center continúan su proceso de crecimiento y desarrollo, con crecimientos en ventas del 15%, márgenes operacionales y netos superiores a los promedios de los sectores analizados.

 

Tasas de crecimiento similares en sus ventas reportan actividades de servicios más tradicionales como las jurídicas o contables mientras que, aunque las ventas del sector servicios de informática crecieron solamente el 5%, los márgenes operacionales y netos fueron elevados y similares a los de los sectores de servicios antes mencionados.

 

Hidrocarburos, industria petroquímica y estaciones de servicio.

 

Otro de los grandes sectores que registraron un desempeño importante en los últimos años fue el de hidrocarburos, refinación y estaciones de servicio, actividades que se favorecieron de la mejora en los precios del petróleo y la recuperación de las economías desarrolladas que aumentaron el consumo de gasolina, impulsando los precios internacionales del petróleo. A nivel local el consumo de combustibles registró también un crecimiento mayor en 2017 que en 2016, lo cual permitió el crecimiento de las ventas de gasolina básica y de combustibles blancos (biodiesel, etanol).

 

Otro de los segmentos que hacen parte de este sector es el subsector de extracción piedra, arcilla y otros minerales, que está compuesto principalmente por las empresas dedicadas a la actividad exploratoria en hidrocarburos, que registran también indicadores destacados.

 

Sector agropecuario.

 

De las empresas del sector agropecuario que reportan a la SuperSociedades, se destacan los resultados de tres subsectores, el sector bananero, hortofrutícola (frutas, legumbres y concentrados para animales y el sector de pesca). Estas empresas registraron crecimientos positivos en las ventas e indicadores de márgenes y endeudamiento menores al promedio del total de los sectores.

 

Noticia675

Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

 Puede consultar o descargar el archivo excel completo en el siguiente link: IndicadoresSectoriales