Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Sectorial de la semana

Sector Agropecuario: oportunidades y amenazas de un sector con potencial

Noticia298A

En contraste con el escenario de bajos precios internacionales de los productos agrícolas, en Colombia la escasez generada por el fenómeno del niño y la devaluación impulsan a mejorar la oferta de productos agrícolas, una oferta que si aumenta podría convertir a este sector en uno de los más promisorios del 2016. Varias señales apuntan a su desempeño favorable, si logra resolver los desafíos que plantea el cambio climático, que en 2016 continúan afectando la inversión agropecuaria.

Estas son las oportunidades y amenazas de la recuperación del agro en 2016.

Oportunidades

 

Las cifras de empleo revelan que el número de ocupados en el último bimestre de 2015 creció más en el sector agropecuario que en el promedio de sectores económicos. En este sector se registró el segundo nivel de empleo más alto en 15 años, con 3,8 millones de personas ocupadas según el DANE. Las cifras récord de producción de la actividad cafetera, palma de aceite, flores y la recuperación en las siembras de arroz, son, entre otras las actividades en desarrollo en 2016.

Café. El área cultivada de café registró el segundo mayor nivel de los últimos 15 años (948 mil hectáreas), una cifra que anticipa que la recuperación y buen ritmo de la cosecha cafetera se mantendría si las condiciones del clima lo permiten. El valor de la cosecha en los acumulados 12 meses a enero llegó a los 14,2 millones de sacos, un crecimiento de 7,5% frente al registrado en el mismo período de 2014. Las perspectivas a futuro son positivas, pues el área cultivada y el buen comportamiento del tipo de cambio compensan el desempeño de los precios internacionales, que mostraron un descenso en el inicio del 2016. La organización internacional del café revela que si bien se ha dicho que la producción cafetera del Brasil podría alcanzar en 2016/2017 niveles récord, este repunte sería provisional.

Arroz. La encuesta de arroz mecanizado del DANE revela que el área sembrada en el segundo semestre de 2015 creció 18% hasta llegar a las 156 mil hectáreas, un crecimiento que fue positivo en las regiones tradicionales como Tolima, Casanare y Meta y presentó un descenso en el Huila. De manera especial se destaca el crecimiento del 27,7% del área sembrada en el resto de departamentos del país, un grupo de regiones que aportó a finales de 2015 el 39% del total del área arrocera del país. También se destaca la recuperación de la zona de los Llanos, que pasó de cultivar 23.403 hectáreas en el segundo semestre de 2014 a 34.846 en el mismo período de 2015.

Flores. El sector floricultor exporta más del 90% de su producción, una circunstancia que lo hace uno de los principales beneficiados de la devaluación. Aunque enfrenta los desafíos de un consumo en calma por la menor capacidad de compra de los hogares americanos, su principal destino, cuenta con el beneficio de contar con mano de obra de menor costo frente a su gran rival Holanda. Esta es una circunstancia que le permite enfrentar la marea del mercado, en la cual está creciendo la presencia de países que producen flores a bajo costo como Kenia.

Banano. 2016 inició con buenas noticias para el sector bananero en términos de precios internacionales. El precio por tonelada de banano llegó a los 1.040 dólares, una cifra que marcó un repunte importante y que sólo se ha presentado dos veces en los últimos cinco años. A este buen inicio de año se suma el comportamiento del dólar que favorece los ingresos en pesos del sector, que está diversificando su oferta como lo muestran las cifras: las exportaciones de banano cayeron en 2015 en 3,2% en dólares y 5,6% en toneladas, principalmente por la menor demanda del mercado americano. Sin embargo están aumentando a destinos como Italia, Países Bajos, Turquía y Canadá.

 

Noticia299

Fuente: DANE, Cálculos EA

Palma de aceite. Con un récord histórico en producción, esta actividad se beneficia del buen momento de precios de los biocombustibles y la devaluación del tipo de cambio que favorece las exportaciones y reduce la competencia en el mercado local de productos como la soya.

Amenazas

El clima. Pero si bien algunos factores juegan a favor del sector, los efectos del fenómeno del niño han impactado de manera importante a otros productos agropecuarios. En ganadería, por ejemplo, 2015 fue el año en que inició la fase de retención del ciclo ganadero, pues los precios de la carne registraron una recuperación favoreciendo la rentabilidad sectorial. No obstante, el impacto del fenómeno del niño en diversas zonas ha obligado a los ganaderos de algunas regiones a liquidar sus reses, reduciendo la inversión en el sector e impactando a segmentos como el de la leche cruda, que ha reducido su oferta.

Recuperación concentrada. Los pocos indicadores disponibles a enero de 2016 como los créditos otorgados por Finagro, revelan que la demanda de crédito si bien aumentó un 56% en valor respecto a 2015, la demanda aumentó en los grandes productores, pues se registró un descenso del 27% en los créditos a medianos productores y del 9,8% a pequeños, una circunstancia que se reflejó también en el número de créditos solicitados.

La recuperación de los índices de empleo en el sector y la producción de algunas actividades, más asociadas a los cultivos permanentes más el arroz, es una noticia positiva pero insuficiente para la recuperación sectorial.

Las cifras de la SAC en su informe de perspectivas 2016 revelan que un gran porcentaje de los cultivos de ciclo corto redujeron su área cultivada, cultivos que son parte importante de la oferta de productores medianos y pequeños, como el maíz, la papa y las hortalizas, que ante la fuerza del fenómeno del niño han decidido aplazar sus inversiones.

Como lo mencionamos en informes anteriores, el gobierno tiene prevista la ejecución del programa Colombia siembra, en donde además de la consolidación de los cultivos permanentes tiene como meta desarrollar una oferta importante en el sector hortofrutícola, el maíz, los frutales y la carne, entre otros.

Sin embargo, es urgente consolidar los programas que permitan la planeación y organización institucional. El fortalecimiento de los esquemas asociativos y su trabajo soportado en el programa de transformación productiva y el ministerio de agricultura es uno de los desafíos principales del sector.

Uno de los pilares del cambio es la apropiación de los pequeños y medianos productores en torno a las herramientas y beneficios del fortalecimiento de los suelos y otros factores que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, a fin de garantizar la inversión de los años venideros.

Todas las acciones del sector deberán tener como eje transversal el fortalecimiento frente al cambio climático: la reformulación de los programas de extensión, los mapas de zonificación agrícola, la consolidación de la administración de riesgos agropecuarios, son parte de las propuestas por el programa Colombia siembra y requieren una determinación y compromiso aún mayor que el que ha mostrado el gobierno en el desarrollo de los programas de infraestructura.