Sectorial de la semana

 

Resultados del comercio y dinámica del consumo

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Después de un 2014 que sobrepasó las expectativas, en el primer trimestre del 2015 las ventas del comercio muestran resultados encontrados. Mientras las cifras DANE revelan un crecimiento del 9,3% año corrido a febrero sin combustibles ni vehículos, Fenalco manifiesta que febrero y marzo han sido de menor crecimiento en las ventas y un mayor porcentaje de tenderos reporta expectativas a la baja.

Que factores que afectan el comercio minorista en 2015?

Después de un 2014 que sobrepasó las expectativas, en el primer trimestre del 2015 las ventas del comercio muestran resultados encontrados. Mientras las cifras DANE revelan un crecimiento del 9,3% año corrido a febrero sin combustibles ni vehículos, Fenalco manifiesta que febrero y marzo han sido de menor crecimiento en las ventas y un mayor porcentaje de tenderos reporta expectativas a la baja.

Que factores que afectan el comercio minorista en 2015?

Si bien es cierto que se observó un menor crecimiento frente a 2014, tanto las cifras de Fenalco como las de DANE muestran que la desaceleración no se compara con la registrada en 2013 y que el crecimiento sigue siendo dinámico.

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Fuente: DANE

El consumo de los hogares es la base del comercio minorista. La estructura del consumo permite analizar el impacto de cada sector en el agregado del comercio. De acuerdo con la información DANE, los rubros con mayor peso en el gasto de los hogares son los gastos de ocupación (arriendos o cuotas de vivienda), los alimentos, el transporte personal y las comidas fuera del hogar. Estos representan el 57% de los gastos del hogar.

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Fuente: DANE

 

De acuerdo a su necesidad cada bien tiene características distintas y su consumo responde de manera diferente cuando cambia el ingreso o los precios. 

 

En los últimos años, varios factores han jugado a favor del ingreso de los hogares: el crecimiento del pib-percápita, la reducción de la tasa de desempleo, la expansión del crédito. La inflación, factor fundamental, se ha mantenido estable aunque mostró en 2014 y el inicio de 2015 un crecimiento por cuenta de los precios de los cereales y tubérculos, que representan el 4,6% de los gastos de un hogar promedio en Colombia.

Bienes como los alimentos, la salud y los arriendos pesan el 41% del gasto de los hogares colombianos y además cuentan con una elasticidad precio baja, su consumo no cae en la misma proporción cuando aumentan los precios, pues son de primera necesidad. En contraste, las personas aplazan el consumo de servicios de esparcimiento, restaurantes, transporte, educación y vestuario, en su orden, para atender los gastos de primera necesidad, son productos con una elasticidad precio alta.

Los alimentos consumidos en el hogar representan el 20% del total del gasto de los hogares, y cuentan con la elasticidad precio más baja entre los grupos de gasto de los hogares. Las comidas fuera del hogar representan el 8,1% de los gastos, un porcentaje muy importante y en contraste con los alimentos consumidos en el hogar o los arriendos, la comida en restaurantes es un producto muy sensible a los cambios en el precio, el ingreso y el consumo con tarjeta de crédito.

El gasto en transporte propio es una tendencia en desarrollo en el país. El incremento del parque automotor de Colombia, que en motos pasó de 3 millones en 2008 a los 5.5 millones en 2015 y en vehículos llega a los 3 millones, ha hecho que este ítem sea vital en el gasto de los hogares: el transporte personal representa el 8,4% del gasto, el público el 6,8% y el gasto en combustibles el 6%. Pero en contraste con alimentos o salud, el transporte es sensible a los cambios en el ingreso, por lo que ante un aumento en sus precios o una baja en los ingresos, el gasto en este rubro disminuye.

Vestuario, educación y aseo son productos que representan menos del 5% del gasto de los hogares cada uno. Mientras educación y vestuario son sensibles a los cambios de los precios y el ingreso, los gastos de aseo personal son vitales en el consumo del hogar. Fenalco destaca, que este consumo es creciente y se ha sofisticado, con la presencia creciente en las tiendas de barrio de productos como los detergentes líquidos[1].

 

Impactos sectoriales

 

Las empresas que reciben el menor impacto de los cambios en el consumo están asociadas a los sectores de alimentos, medicamentos, productos de limpieza y cuidado personal. Además de contar con esta fortaleza, alimentos representa el % de las ventas del comercio y creció 8,8% anual año corrido a febrero de 2015. Buen comportamiento registran también los productos de aseo personal y del hogar, con tasas del crecimiento superiores al 10% en el año corrido a febrero.

El consumo es más sensible en los productos con alta elasticidad de la demanda como los servicios de esparcimiento, restaurantes, transporte, educación privada y vestuario. Así lo han mostrado las cifras recientes, que dejan ver una en el sector de restaurantes y un arranque lento en las ventas de vehículos.

No es el caso de confecciones, autopartes y ferreterías. En autopartes el crecimiento del parque automotor sólo hasta el 2014 se reflejó en la mayor demanda de reposición y mantenimiento, en una tendencia que podría mantenerse a lo largo del año. Tampoco en ferreterías, que aumentó sus ventas a febrero en 19% anual y donde la demanda proviene de las obras en proceso de construcción, que se mantienen niveles altos.

 

Perspectivas

El empleo en Colombia ha cobrado una dinámica sin precedentes en los últimos años: el promedio anual de ocupados pasó de 7,8 millones en 2001-2007 a 9,6 millones en el período 2008-2014. El buen crecimiento de sectores intensivos en mano de obra como infraestructura y aquellos favorecidos por la devaluación podría contribuir a sostener la demanda de los hogares.

Sin embargo, factores como la inflación y la carga de intereses de los hogares pueden ser una amenaza para el ingreso disponible El endeudamiento representa el 28% del ingreso disponible de los hogares, y el último reporte de estabilidad financiera del Banco de la República sostiene que los niveles de carga financiera son los más altos de los últimos quince años.

Desde esta perspectiva, se observa que si bien existen riesgos y algunas expectativas menos positivas, las cifras del comercio aún no reflejan esta situación. Los sectores de mayor peso en el comercio continúan creciendo a tasas importantes; son también los más fuertes frente a los cambios del ingreso y los precios. A la dinámica reciente del comercio en 2015 se suman sectores que estuvieron estancados varios años como las ferreterías y el comercio de autopartes.

[1] http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/BITACORA%20ABRIL_0.pdf