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Sectorial de la semana

 

 

7 desafíos para el crecimiento exportador

Noticia580

 

El coeficiente exportador de la economía colombiana registra un valor en torno al 16%[1], menor al 30% del promedio de la economía mundial.

Sin tener en cuenta las exportaciones tradicionales[2] este indicador ha mantenido niveles similares en los últimos años y han ganado participación en el valor exportado varios grupos de productos diferentes de los 10 no tradicionales principales, permitiendo mostrar una menor concentración de la oferta exportadora. Sin embargo, las exportaciones manufactureras más representativas reducen su participación en el total exportado.

Esta mezcla de tendencias da cuenta de una dinámica exportadora en desarrollo, que muestra dificultades para consolidarse y crecer a mayores tasas y volúmenes en los mercados externos.

 

¿Cuáles son los desafíos para el crecimiento exportador?

 


[1] El coeficiente exportador es la proporción de la producción local que se exporta (exportaciones/producción).

[2] Se excluyeron del cálculo las exportaciones y producción de petróleo, carbón, café, ferroníquel.

 

En la próxima década, la principal fuente de desarrollo, innovación y crecimiento del empleo calificado estará asociada al proceso de internacionalización de nuestras empresas y el crecimiento exportador.

 

En el comercio exterior de las últimas décadas la política económica se ha concentrado en la firma de acuerdos comerciales, la reducción de trámites y procesos del comercio exterior y la mejora de los factores que afectan el costo país, líneas de acción puestas en marcha en diferentes intensidades en términos de acuerdos firmados, desarrollos institucionales e inversiones en infraestructuras que favorecen la mayor competitividad.

 

Pero las cifras muestran que el comercio mundial registra dinámicas fuertemente competitivas y complejas que exigen el planteamiento y logro de metas nuevas a nivel microeconómico y sectorial.

 

En el siguiente gráfico las barras muestran que los grandes rubros exportadores de la industria han bajado su participación en las exportaciones, mientras el indicador de concentración de la oferta exportadora se reduce.

 

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Este desarrollo evidencia dos necesidades: consolidar mayores volúmenes de exportación en los productos emergentes y no dejar que las exportaciones industriales tradicionales pierdan terreno en los mercados globales.

 

Es por esto que es necesario analizar los cambios del comercio global y las necesidades específicas en términos de acciones de política para lograr una mayor estabilidad y crecimiento en los volúmenes de exportación.

 

1. Cambios en la estructura y dinámica del comercio mundial. Las corrientes del comercio mundial están cambiando creando nuevos desafíos para la oferta exportadora. Desde 2013 el valor de las exportaciones mundiales se concentra en un menor número de países.

 

Los países más grandes generan escalas productivas con las cuales es difícil competir, por lo que definir unos patrones de especialización puntuales y orientar con grandes cantidades de información sobre oportunidades reales que no exacerben la oferta local y tengan demanda en los mercados externos es uno de los principales desafíos en la sofisticación de la política económica.

Los países pequeños pertenecientes a bloques comerciales grandes están desarrollando políticas y oferta exportadora competitiva y son fuente de competencia para nuestros productos en los mercados mundiales.

Pero si bien en el comercio exterior estos dos grupos de países se convierten en competidores importantes, sus economías e ingreso per cápita están creciendo rápidamente, aumentando su consumo de alimentos y bienes de diversa sofisticación y variedad. El conocimiento y conexión con las redes de venta en los mercados de estos países es uno de los aspectos que se deben estudiar y construir indicadores, a fin de profundizar la presencia de los productos colombianos en el exterior.

 

2. Mantener los volúmenes de exportación de los productos que históricamente han hecho parte de las exportaciones manufactureras. La información por producto de las exportaciones en los últimos 10 años revela que productos que han tenido un peso importante en las exportaciones industriales han bajado su participación en las exportaciones totales como confecciones, abonos y plaguicidas, vehículos, autopartes, rosas, imprentas y editoriales, papeles y cartón, hilos y cables aislados, resinas plásticas, tejidos de punto, azúcar, jabones y preparados de tocador, químicos orgánicos y confitería.

 

Además de las acciones orientadas a competir en costos, se hace necesario el mayor desarrollo y promoción del capital humano orientado a la apertura de nuevos mercados y concreción de oportunidades, donde estén los mas destacados y motivados para estas labores.

 

3. Expandir y consolidar la diversificación exportadora. Un índice de concentración de las exportaciones calculado para cerca de 300 productos exportados registró un descenso en la primera parte de esta década, indicando que un mayor número de productos había ganado participación en el total de las exportaciones no tradicionales.

 

Se destacan en particular tres grupos de productos que, aunque registran pequeñas participaciones en el total exportado, aumentaron su participación en la primera parte de la década en un entorno de tasa de cambio revaluada y contracción de la demanda mundial: 1) maquinaria, partes y piezas, 2) agroindustria-silvicultura y 3) sector de servicios:

 

Maquinaria, partes y piezas: Instrumentos y aparatos de medición, verificación, análisis, navegación; instrumentos de control de procesos industriales, maquinaria para la minería, la explotación de canteras y la construcción y sus partes y piezas, bombas, compresores y motores hidráulicos y sus partes y piezas, aparatos transmisores de televisión, radio, telefonía, maquinas herramientas y sus partes, piezas y accesorios, maquinaria para la fabricación de textiles, prendas de vestir y artículos de cuero, y sus partes y piezas.

 

Sector servicios: informática, servicios de investigación y desarrollo, radio y televisión (producción) y por suscripción, promoción organización de espectáculos y servicios artísticos, servicios de manufactura y reparación de maquinaria e intermediación financiera.

 

Agroindustria, silvicultura y pesca. En agroindustria y silvicultura están productos como los troncos de madera, subproductos relacionados con la silvicultura (gomas, resinas, corcho, etc.), productos de tabaco sin elaborar (tabaco negro y rubio), cacao en grano, peces y pescados de agua dulce, otras materias vegetales en bruto utilizadas en perfumería, químicos, etc, mieles y melazas, pasta de madera u otras materias celulósicas fibrosas, fique, paja y otras materias vegetales en bruto (yute, lino, cáñamo, etc.), harinas y gránulos no comestibles de pescado y de carne y otros productos n.c.p, Otras bebidas alcohólicas destiladas, concentrados para animales, otras semillas y frutos oleaginosos.

 

Estos sectores registran un aumento en la participación en el total exportado frente al registrado en la segunda mitad de la década anterior.

 

4. Aumentar el número de empresas exportadoras para lograr una mayor diversificación en productos y servicios. Para abarcar mayores posibilidades de acceso a los mercados externos se hace necesario aumentar el número de empresas que exportan. Como hemos mencionado en otros informes, si se observa el número de pymes exportadoras, después de crecer de manera sostenida en los últimos ocho años esta dinámica se detuvo desde 2015 y llegó en 2016 a las 1600 empresas.

 

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5. Aumentar el número de productos exportados a los países con acuerdos firmados. El mayor desarrollo de los mercados en los países con acuerdos firmados es uno de los desafíos mas importantes en términos técnicos e institucionales. Los distintos documentos realizados para la firma de los acuerdos identificaron los productos con potencial de exportación a los diferentes destinos y también las dificultades que se registran al tener que acreditar requisitos fitosanitarios y cumplimiento de diferentes normas para acceder a estos mercados.

 

6. Inclusión en los planes de desarrollo de indicadores de obtención de certificaciones BPM, BPA, HACCP Y BRC y los indicadores asociados a producción ambientalmente sostenible. Teniendo en cuenta que para el ingreso a los mercados internacionales se exige tener certificaciones como las mencionadas, que son reglamentos técnicos con parámetros que deben cumplir los productores en cuanto a los procesos de producción y sus instalaciones, se hace necesario avanzar en la implementación y medición de resultados en estas certificaciones, así como en la construcción que infraestructuras que facilitan la exportación como los centros logísticos.

 

En el caso de los alimentos, por ejemplo, los productores realizan un plan gradual de cumplimiento que les permita contar con un plan de aseguramiento de la inocuidad. El producto de este proceso es la autorización sanitaria y el registro en el INVIMA. Contar con estas certificaciones permitirá a estos productores acceder a los mercados TLC, certificaciones que permiten concretar oportunidades de venta en productos como colorantes naturales, frutas deshidratadas, polvo de frutas, pulpa e infusiones, panela y quinua, además de frutas exóticas como papaya, melón, maracuyá, granadilla, lima tahití y mango.

Cada país tiene unos requisitos específicos en términos de seguridad e higiene, con el fin de prevenir la contaminación microbiana. El cumplimiento de distintos requisitos como los certificados de origen, documentos fitosanitarios, de buenas prácticas de tratamiento post cosecha o trazabilidad son indispensables en los merados externos. Estas entidades cobran cada vez mayor relevancia en la consolidación de la infraestructura institucional para el comercio.

 

7. Redefinición de indicadores asociados a los logros en el comercio exterior.Las metas de exportación, en 2014 planteaban el logro de exportaciones por 21 mil millones de dólares anuales, un indicador que a la fecha se cumple en 68%. Este resultado invita a profundizar en los indicadores asociados al logro de metas a nivel microeconómico, asociadas al logro de certificaciones y acreditaciones en instituciones y empresas.

 

Teniendo en cuenta que la acreditación de requisitos de exportación es un trabajo conjunto entre instituciones como Invima, ICA o Icontec, pero finalmente son las empresas quienes las acreditan, es necesario incorporar en los planes de desarrollo medidas del fortalecimiento institucional y logros en número de empresas con acreditación y certificaciones.

 

Otro de los indicadores planteados en el plan de desarrollo está asociado al número de empresas con exportaciones permanentes y aunque se formuló no se realizó su seguimiento, una necesidad que evidencian las cifras planteadas en este informe.

 

Incluir indicadores en torno al número de empresas exportadoras, el valor promedio de exportación de las empresas que venden productos y servicios emergentes, entre otros que puedan desarrollarse a partir de analizar a profundidad la dinámica de los negocios de exportación en los mercados mundiales, las redes de distribución y el comercio con los socios TLC, son importantes para consolidar los logros y avances que se hayan obtenido en otros indicadores como la facilitación de nuevos negocios de exportación, los indicadores de promoción a la innovación y el financiamiento a la exportación.