Sectorial de la semana

 

Exportaciones: ¿avances o desafíos?

Noticia642

 

La evolución de las exportaciones sin incluir minería y petróleo durante el presente siglo revela los resultados después del enorme desafío que representó la crisis de la economía global y el cierre del comercio con Venezuela. Los indicadores muestran la respuesta de los sectores frente a estos cambios, con avances de distintas magnitudes y desafíos de crecimiento para los años venideros.

 

¿Cuáles son los sectores exportadores que registran crecimiento sostenido en los últimos años?

 

En 2017 las exportaciones colombianas sin minería y petróleo llegaron a los 19,8 mil millones de dólares, un crecimiento del 7,3% anual. Visto el valor exportado por grandes períodos se observa una disminución en los últimos cinco años, ocasionado por varios factores. La desaceleración de la economía mundial, la fuerte competencia en los mercados sectoriales a nivel global y un factor que ha tenido un impacto de importancia en las exportaciones industriales, la reducción del comercio con Venezuela. Mientras las exportaciones a Venezuela alcanzaron en el período 2007-2012 a representar el 15,8% de las totales sin minería y petróleo, en 2017 fueron el 1,6%.

 

Noticia643

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Se concluye entonces que la dinámica de la oferta exportadora ha enfrentado el desafío de mantener los volúmenes exportados diversificando sus ventas hacia destinos distintos de sus mercados naturales. En este proceso se observa una transformación en la estructura exportadora del país, con un fortalecimiento importante de algunos sectores, el sostenimiento o el ajuste en términos absolutos y relativos en otros.

.

Si se considera el total de las exportaciones, las cifras revelan que el promedio anual exportado en productos industriales y agrícolas pasó de 11.394 millones de dólares el período 2001-2006 a 21.428 en los últimos cinco años (2013-2017).

Algunos sectores de la economía registraron un cambio estructural en su dinámica exportadora, como el sector de alimentos procesados, que pasó de exportar un promedio anual de 1.590 millones de dólares en 2001-2006 a registrar US$4.300 millones de exportación entre 2013 y 2017. El crecimiento de las exportaciones de la industria de alimentos fue el mayor entre los sectores industriales y agropecuarios, aumentando su participación en el total exportado del 14% al 20%.

 

Noticia644

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Además del sector alimentos, la participación aumentó en el sector químico del 10% al 12,3% y en productos de acero y ferroníquel del 12% al 14,4%.

Un segundo grupo de sectores reporta un avance continuo en su actividad exportadora, aunque con una magnitud que no le permitió conservar su participación en el total exportado. Están en este grupo los productos agropecuarios, farmacéuticos, vehículos-autopartes, maquinaria y en la fabricación de productos informáticos.

Otros han perdido participación por la disminución del valor exportado en términos absolutos perdiendo participación en el total como los sectores de hierro-acero-ferroníquel, plásticos, textil confecciones, cuero, papel y productos metálicos. En el caso del del sector agropecuario, por ejemplo, pasó de aportar el 17% de las exportaciones en 2001-2006 pasó al 11,9% en el período 2013-2017.

 

Noticia645

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

La evolución de las exportaciones muestra sectores industriales, que han consolidado su actividad exportadora y otros que se han mantenido a pesar de las turbulencias de los mercados naturales y el mercado global en general, otros con potencial de desarrollo como el sector agropecuario, que inicia apenas su proceso de diversificación en los mercados externos.

 

Sector agropecuario

 

En atención al potencial que ha sido identificado para el sector agropecuario, los resultados de las cifras de exportaciones agropecuarias muestran que el desarrollo de este sector está por consolidarse. Si bien en valor pasaron de exportar un promedio anual de 1.975 millones de dólares en 2001-2006 a registrar US$2.674 millones de dólares de exportación entre 2013 y 2017, su participación en el total exportado se redujo en cinco puntos y su crecimiento se concentra en pocos productos.

Los avances se han registrado en productos como cítricos, piña, cacao o aguacate, con desarrollos que empiezan en algunas iniciativas que comienzan a verse en la cadena de frío y en los procesos de producción de calidades y estándares internacionales.

Sin embargo, los resultados aún son modestos. Cuando se observa la estructura exportadora de productos agropecuarios se encuentra que han ganado participación el sector hortofrutícola y el café, mientras productos como pescados, carnes y despojos comestibles, lácteos o legumbres, que iniciaron un proceso de crecimiento de exportación mantienen participaciones en el total de exportación menores al 2%.

 

Noticia646

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

La acreditación de requisitos fitosanitarios es una de las políticas que pueden consolidarse, continuar con mayor énfasis en la gestión ante los países destino de exportación y su difusión con asistencia técnica permanente, a fin de garantizar que la oferta exportable se consolide en el tiempo y no obedezca a ciclos puntuales de escasez – sobre oferta en los mercados externos.

En este sentido la formación de mano de obra calificada en el campo es uno de los principales logros pendientes, para asegurar una mayor transmisión y apropiación del conocimiento requerido en el manejo de buenas prácticas agrícolas -BPA- y en los aspectos administrativos y financieros de la producción rural.

 

Noticia647

 

Si desea continuar recibiendo nuestros informes, puede registrarse en el siguiente link

http://economiaaplicada.co/index.php/component/users/?view=registration