Sectorial de la semana

 

Infraestructura: ¿arrancan por fin las 4G?

Noticia795b

En el primer trimestre de 2019 el PIB de obras civiles registró un crecimiento del 8.5% anual, un resultado que pasó desapercibido en medio del resultado agregado del sector construcción.

 

¿Que muestran las cifras de ejecución de los proyectos 4G?

 

Las cifras de ejecución de los proyectos de cuarta generación en el último año registran una dinámica mejor que la de años anteriores. De los 23 proyectos señalados solamente tres registran dificultades: santana - Mocoa – Neiva, IP Tercer Carril, Bogotá – Girardot y autopista al Río Magdalena II. Los demás proyectos cuentan con cierre financiero y avances en ejecución que en promedio registran un avance de 18 puntos en el último año.

 

Noticia796

Fuente: Elaboración EA con base en cifras Ministerio de Transporte

 

El avance de los proyectos de obra civil muestra que han podido superarse los problemas de años anteriores asociados al logro de los cierres financieros y la crisis generada por Odebrecht. No obstante, los análisis más recientes realizados por el Ministerio de Transporte identifican aún desafíos institucionales asociados a la gestión predial, los tiempos de gestión ambiental y el manejo de gestión y traslado de redes.

Estos aspectos han sido analizados y cuentan con propuestas de solución como la creación de un órgano intersectorial de infraestructura, de un comité de regularización contractual, que permitan la coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas funciones para resolver problemas que implican la participación de varias instancias institucionales. Estos y otros cambios tendrán los respectivos desarrollos normativos e institucionales, que van desde una mejor coordinación institucional, unificación de criterios y procesos de fortalecimiento institucional de cara a la magnitud de los desafíos del sector[1].

 


[1] https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7040/diagnostico-de-la-situacion-de-gestion-contractual-de-los-proyectos-de-cuarta-generacion-de-concesiones-viales/

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada