Sectorial de la semana

 

Resultados financieros 2016: sectores y tamañosNoticia503a

 

Los resultados financieros 2016 revelan que en cada tamaño la dinámica  de las ventas fue distinta, con mayor crecimiento en unas actividades que en otras. Sectores emergentes se destacan en la mediana empresa como turismo o restaurantes y otros más consolidados con buen resultado en este tamaño como la construcción o el inmobiliario. En la gran empresa se destaca la dinámica de las ventas del sector agrícola mientras la pequeña se beneficia con el desarrollo del turismo, los restaurantes y el auge inmobiliario.

 

Cuáles son los sectores y empresas líderes del crecimiento en cada tamaño?

 

 

Gran empresa

Los resultados 2016 revelan que en el agregado de la gran empresa las ventas se ajustaron -0,9%, aunque el 70% de los 135 sectores considerados registraron crecimiento positivo. En la gran empresa las actividades con el mejor desempeño de las ventas de acuerdo con los resultados de Supersociedades están asociadas al sector agrícola y la industria de alimentos, la agencias de empleo y el comercio al por menor en establecimientos no especializados.

 

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Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

En el agro se destacaron los resultados del sector hortofrutícola, con el segundo mejor crecimiento en ventas después de telecomunicaciones. Se destacan resultados interesantes como los de las empresas Magdalena River Colombia SAS, Agrícolas Unidas, Hugo Restrepo SA, Frutos de los Andes, Frutales las Lajas y productos alimenticios Bary SA. Agrofrut, Pulpafruit, La Coruña o Congelados agrícolas, Naturales y TOP Fruit SA.

Se destacan también el sector avícola, con la consolidación de las grandes inversiones del sector en los últimos años, como es el caso de Incubadora Santander, Agro avícola San marino, Avícola Nacional, Inversiones JV, Avimol y Acevedo y Silva SA.

Otros sectores que registraron crecimiento positivo en ventas en al gran empresa fueron molinería, lácteos, aceites y grasas. El sector de concentrados para animales también registra crecimiento y bebidas también por cuenta de la sequía. De la industria el sector farmacéutico se destacó además del sector de papel e imprentas y la refinación de petróleo.

No fue un buen año para grandes empresas de los sectores de obras civiles, construcción de vivienda y servicios de arquitectura e ingeniería, con caídas en ventas superiores al 20% así como para las empresas de minería, servicios a la industria petrolera y muebles. La menor contratación del sector público, la espera para la consolidación de la ejecución de las concesiones 4g y la menor dinámica de las ventas de vivienda tuvieron efecto en este sector.

 

Mediana empresa

 

En la mediana empresa las ventas crecieron 4,2%, un resultado positivo que se observó en el 71% de los 135 sectores considerados. En la mediana empresa la gama de sectores en crecimiento cambia si se compara con la gran empresa, destacándose las empresas de sectores como panadería, inmobiliario, floricultor, turismo, informática, comercio de medicamentos, plásticos, restaurantes, construcción de vivienda y trilla de café entre otros. Sectores en crecimiento en ambas, la grande y la mediana empresa fueron los del sector lácteo, concentrados para animales y comercio al por menor de alimentos.

 

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Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

El buen momento de la mediana empresa se refleja en sus empresas, en el caso de la panadería se observa por ejemplo el crecimiento de empresas como Industrias Don Maíz, Panadería Astor, muy tradicionales como Industrias el Cometa o la Industria de Alimentos la Galleta sa

En el sector de entretenimiento y cultura se destacan los buenos resultados en ventas de los parques de diversiones, cuyo crecimiento va de la mano con el auge de los centros comerciales en las ciudades intermedias y pequeñas o alternativas nuevas en ciudades como Bogotá. Es el caso de como Jungla Kumba Entretenimiento SAS, Multijuegos sas, Real Entertainment sas, Ferias y Eventos, Inversiones King Club SA, Carruseles SA, Multiparque Creativo sa y Happyland Colombia SAS.

Sin embargo se observó un descenso en las ventas en sectores como Obras civiles, Arquitectura e Ingeniería, industrias extractivas asociadas a la construcción, construcciones no residenciales, mantenimiento de maquinaria alquiler de maquinaria, estaciones de servicios y hormigón cemento y yeso. Se observa que algunos de los resultados pueden estar ocasionados por dinámicas sectoriales puntuales, como es el caso de las estaciones de servicio, que registran crecimientos en las grandes pero descensos en ventas de las pequeñas.

En efecto, si bien el descenso de los precios del petróleo ha reducido los ingresos percibidos por las estaciones de todos los tamaños, si existe una circunstancia que afectó más a los medianos que a los grandes tenedores de estaciones de servicio. Los grandes propietarios de estaciones de servicio se ubican en las ciudades y zonas de mayor tráfico vehicular mientras los medianos y pequeños están más en las carreteras y zonas más apartadas, pudiendo verse perjudicados por el paro camionero.

 

Pequeña empresa

 

Como lo mencionamos en el sectorial anterior, 2016 fue un año difícil para las pequeñas empresas, que registraron un descenso en las ventas del 19%, con un crecimiento positivo solamente en el 48% de los 135 sectores considerados. Sin embargo se destaca el crecimiento de actividades como café, productos metálicos, otros productos alimenticios, flores, turismo, restaurantes, publicidad, madera y panadería. En sectores emergentes como turismo, restaurantes y servicios a las empresas hace presencia empresas pequeñas.

 

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Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades

 

Uno de los factores que generó los poco dinámicos resultados del sector fue el comportamiento del sector comercio al por mayor, que registra el menor crecimiento de las ventas entre los sectores considerados en la pequeña. Son empresas con niveles de activos que las clasifican en este tamaño pero sus ventas son de mediana o gran empresa. Una mirada a las firmas del comercio al por mayor con menor desempeño en esta variable es visible que las comercializadoras mayoristas de productos para la construcción y las telecomunicaciones no tuvieron el mejor año, además de algunas distribuidoras de alimentos que pudieron verse afectadas por el impacto del paro camionero.