Contingencia Covid-19 y estructura empresarial colombiana

 

 
Noticia853 

El ingreso del país se construye a partir de fuertes encadenamientos entre empresas, firmas proveedoras, trabajadores y gobierno. Al ajustar drásticamente la producción de bienes y servicios en las empresas se afectan los proveedores (en buena parte mipymes) y sus trabajadores, así como el gobierno, que recibe menos impuestos

 

Como ejemplo, en el sector formal del país solamente, existen 444 mil empresas que generan entre 1 y 4 trabajadores, con 798 mil empleados.


A continuación, presentamos algunas cifras que muestran la magnitud del desafío que esta coyuntura significa para las empresas colombianas:

 

Las estadísticas de las Superintendencia de Subsidio Familiar, que registran la información de las empresas con aportes parafiscales, revelan que en Colombia 685 mil empresas pertenecen al sector formal de la economía. A partir de estas estadísticas, se estima que en Colombia existen 7192 empresas grandes (más de 200 trabajadores) y 678.703 empresas pymes (menos de 200 trabajadores).

 

Se observa que en términos de empleo, las grandes empresas aportan el 46,9% del total del empleo formal, 4,5 millones de personas, mientras las pymes definidas con este criterio generan 5,1 millones de empleos, equivalentes al 53,1%. El detalle del cuadro revela que las empresas que emplean entre 1 y 4 trabajadores generan 797 mil empleos, las de 5 a 9 543 mil y las de 10-19 722 mil.

 

Es decir, las pequeñas empresas formales ascienden a las 614 mil y generan 2 millones de empleos.

 

Noticia854

Fuente: Cálculos EA con base en cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar

 

Las cifras de la Supersubsidio muestran también la estructura del empleo y los salarios en Colombia. En el sector formal de la economía se generan 9,7 millones de empleos, 57% de los cuales devengan entre 1 y 1,5 salarios mínimos (5,5 millones de personas).

 

El 11,2% del empleo corresponde a trabajadores que devengan hasta un salario mínimo (un millón de personas), mientras el 8,7% corresponde a aquellos que devengan entre 1,5 y 2 salarios mínimos (847 mil personas). El 23% de los trabajadores del país devengan más de 2 salarios mínimos.

 

Se identifican entonces dos grupos de mayor vulnerabilidad en esta coyuntura, asociados a las pequeñas empresas (menos de 20 trabajadores) que suman 516 mil empleos y los trabajadores que devengan hasta un salario mínimo (1 millón de personas).

 

Noticia855

Fuente: Cálculos EA con base en cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar

 

No obstante, es importante tener en cuenta que las empresas medianas y grandes como unidad económica enfrentan importantes desafíos asociados a sus costos fijos (servicios públicos, arrendamientos de propiedades y maquinaria, inventarios de materias primas y producto final que se pierden o se genera el costo de no utilizarlos) además de la necesidad de mantener la nómina y los contratos de los trabajadores de todos los rangos de salario, que representan la capacidad de consumo de la economía.

 

Otro de los efectos para tener en cuenta en esta coyuntura es el asociado a la menor dinámica de generación de empleo que registra esta información en 2019 respecto a 2018.

 

Mientras en 2018 en las empresas formales de la economía generaron 152 mil nuevos empleos, en 2019 esta cifra llegó a los 48 mil.

 

Por categoría se observa que se generaron menos empleos nuevos en el rango de trabajadores de menos de un salario mínimo, de 1,5 a 2 salarios mínimos y de 2,5 a 2,75 salarios. En contraste se observó que en 2019 la mayoría de nuevos empleos generados se ubicó entre 1 y 1,5 salarios y entre 2 y 2,5 salarios mínimos.

 

Estas coyunturas muestran la relevancia de contar con información estadística que permita la focalización de los recursos. Al respecto consideramos importante incorporar en procesos como los del censo económico el levantamiento de esta información pero para el segmento informal de la economía, con las metodologías y variables que correspondan. Esta dinámica facilitará la aplicación de las medidas que se formulen para los distintos segmentos de la economía y la población.

 

En esta contingencia histórica, todas las economías del mundo están revisando sus políticas, con medidas asociadas a la liquidez del sistema de pagos y las transferencias para los sectores más vulnerables. En el día de ayer, por ejemplo la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planteó la necesidad de realizar transferencias a los hogares y también a las empresas[1].

 

Sin duda, las capacidades de nuestra economía no son tan grandes como las de la Unión Europea, pero como sociedad y con el apoyo de la medición económica podríamos construir soluciones que permitan avanzar en esta contingencia, hoy transversal a todos los países del mundo.

 


[1] https://www.ft.com/content/7517ec6c-6ac3-11ea-a3c9-1fe6fedcca75?segmentid=acee4131-99c2-09d3-a635-873e61754ec6

 

 

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada