Actualidad sectorial

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana

 

Cuántas empresas hay en Colombia? (1)

Noticia174

 

Las cifras de Confecámaras revelan que en 2014 se encontraban registradas en Colombia 938 mil empresas, una cifra que analizada por tamaños, sectores y regiones permite concluir que el país muestra una tasa de crecimiento importante en la creación de empresas, aunque su densidad empresarial puede crecer mucho más para alcanzar los promedios internacionales.

Que tan fuerte es la actividad empresarial en Colombia?

En 2014 se encontraban registradas en Colombia 938 mil empresas, una cifra que analizada por tamaños, sectores y regiones permite concluir que el país muestra una tasa de crecimiento importante en la creación de empresas, aunque su densidad empresarial puede crecer mucho más para alcanzar los promedios internacionales.

Que tan fuerte es la actividad empresarial en Colombia?.

Las cifras de Confecámaras indican que en Colombia conviven 938 mil empresas, 7.702 empresas grandes, 112.760 empresas Pyme (pequeñas y medianas) y 665 mil microempresas. Sin considerar las microempresas, el mayor número de firmas está en el comercio (176 mil), seguido de la industria manufacturera, con (14 mil), la construcción (13 mil) y los servicios profesionales (11 mil). Con la presencia de la microempresa, se destacan, además del comercio, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades administrativas y servicios de apoyo.

Noticia175

Fuente: Confecámaras

Densidad empresarial

Pero más allá de los datos, vale la pena preguntarse cómo se comparan estas cifras con las del resto de países. El indicador de densidad empresarial permite establecer que en Colombia hay 19,5 empresas por cada mil habitantes. Aunque esta cifra no incluye las personas naturales con establecimiento de comercio sino sólo personas jurídicas, si se incorporaran estos datos a esta cifra el indicador estaría entre 35 y 40 empresas por cada mil habitantes. Desde de las dos perspectivas, la cifra es baja frente a los promedios internacionales, superiores a 50 empresas por cada 1.000 habitantes[1]. Perú, por ejemplo, reporta un indicador de 58 empresas mientras España uno de 66.

Pero es claro que la iniciativa empresarial en Colombia está progresando: las cifras del Doing Bussiness y Confecámaras permiten establecer que el crecimiento del número de empresas creadas en Colombia se mantiene superior a los promedios internacionales en los últimos años. En 2014, de acuerdo con Confecámaras, se crearon en el país 71.613 mil nuevas empresas.

Noticia176

Fuente: Cálculos EA co base en Doing Business y Confecámaras

Ciudades y tamaños de empresa

Se estima que el 33% de las empresas colombianas está en Bogotá, el 20% en Antioquia, en el Valle el 13% y el 3,4% en Atlántico, mientras en Santander, Bolívar y Cundinamarca aportan entre el 2 y el 4% de las empresas del país cada uno.

Mientras Bogotá y Antioquia muestran un mayor porcentaje de empresas industriales y del comercio como proporción del total de empresas de su región, a la capital del país la caracteriza la actividad inmobiliaria. Si bien la ciudad concentra el 30% de las empresas del país, el 80% de las firmas inmobiliarias están en la capital; el número de empresas del sector inmobiliario es más alto que el de las industriales siendo el sector de mayor peso en número de empresas dentro de la estructura empresarial de la ciudad después del comercio. La capital aporta también el 42% de las empresas del comercio al por mayor y al por menor.

Comercio: el de más empresas entre las grandes

Por tamaño de empresa, las cifras de Confecámaras revelan que en Colombia existen 7.702 empresas grandes. En número, las empresas más grandes de Colombia se ubican en el comercio, la industria y la construcción, que suman el 45% del total de las empresas grandes. La información de Confecámaras identifica 733 empresas de actividades financieras y de seguros, 631 grandes empresas inmobiliarias y 403 empresas dedicadas a la agricultura, una cifra bastante baja para la relevancia del sector para el país.

Mediana empresa: se destaca la Construcción

De las 19 mil empresas medianas que hay en el país, 4900 son del comercio, 3 mil son de la construcción, 2800 de la industria y 2500 de actividades inmobiliarias. Por la ley 905, las empresas medianas están catalogadas como las que tienen activos entre 5001 y 30 mil SMLV (3.222 y 19.330 millones de pesos en 2015) y entre 51 y 200 empleados.

Pequeñas: Servicios profesionales y actividades tic sobresalen

En Colombia existen 89 mil pequeñas empresas, concentradas en los sectores del comercio (19.927), la industria (13.251), la construcción (12.234) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8.786). Como se observa, en el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentran las actividades jurídicas, de contabilidad, las agencias de publicidad, los servicios de arquitectura y las actividades de consultoría en gestión y desarrollo empresarial.

Uno de los segmentos donde se destacan las pequeñas empresas, y que la clasificación CIIU revisión 4 permite visibilizar, es el del sector de información y comunicaciones, donde la información del gremio reporta la existencia de 3.342 empresas entre grandes (179), pequeñas (2.800) y mediana (570) y 22900 microempresas. Es de anotar que en el segmento de microempresa existen empresas con crecimiento importante de las ventas y potencial de consolidación hacia el futuro.

Microempresas: Comercio y servicios profesionales

Las cifras del Dane publicadas en marzo pasado, revelan que las ventas de la microempresa crecieron 7,1% anual en 2014, destacando el crecimiento del sector servicios por sobre el comercio y la industria microempresarial. En Colombia se registran 665 mil microempresas, siendo en este tamaño de empresa muy importante el comercio, las actividades de servicios profesionales, científicos y técnicos, los servicios administrativos y de apoyo y la actividad inmobiliaria.

Entrada y salida de empresas.

Pero no sólo el número de empresas da cuenta de la estructura de los sectores, la dinámica de cada sector es producto de una competencia de acciones y cuya combinación determina la estructura del mercado. Un ejercicio realizado con la información de Cámaras de Comercio muestra que la tasa de entrada de empresas en Colombia es del 15,4% anual,registrando el mayor movimiento societario en los sectores inmobiliario, construcción, minería, comercio y transporte. Estudios realizados en varios sectores de Estados Unidos sobre la entrada y salida de empresas, revelan que la tasa de salida es más sensible a las condiciones de los negocios que la de entrada. En Estados Unidos, alrededor del 40% de las empresas que entran y salen de una industria en menos de 5 años, son pequeñas firmas[2]. En Colombia la tasa de cierre ha sido calculada para las microempresas, llegando a establecerse que en promedio es del 26% y en épocas de crisis como los años 98 y 2001 esta tasa llegó al 59%[3].

El favorable crecimiento en el número de empresas en Colombia es una buena siembra para el producto y el empleo del país, una iniciativa empresarial que deberá fortalecerse con bases muy fuertes desde la academia y el bilingüismo para lograr consolidar empresas de talla mayor que tengan la capacidad de aprender del mundo y conectarse con las redes de proveeduría internacionales.


[1] http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/raed-Numero-2-dfhfgh.pdf

[2]Carlton Dennis W, (2005). Barriers to entry. NBER Working Paper Series, No.11645

[3] Castañeda Alberto, Cubillos Rafael (2003). Situación de la microempresa en Colombia, Programas de apoyo y acceso al crédito. Documentos de trabajo no 10, fundación Corona, Fundación Ford.