Sectorial de la semana
En que sectores tiene impacto el gasto del gobierno?
Ante los menores ingresos petroleros, el gobierno nacional ha emprendido un plan de austeridad. El gobierno consume bienes y servicios de una gran variedad de sectores pero sólo un grupo recibe el impacto de un ajuste del gasto público.
Cuáles son los sectores que reciben el mayor impacto de un recorte presupuestal?.
Ante los menores ingresos petroleros, el gobierno nacional ha emprendido un plan de austeridad. El gobierno consume bienes y servicios de una gran variedad de sectores, pero sólo un grupo recibe el impacto un ajuste del gasto público.
Como cualquier empresa, el gobierno produce bienes, la mayoría de ellos son conocidos como bienes de no mercado, llamándose así porque son bienes públicos, producidos sin fines de lucro y entregados a las comunidades de forma gratuita. Estos bienes son principalmente la salud y educación públicas, defensa, justicia, infraestructura de carreteras, acueductos, alcantarillados y puertos entre otros.
Para producir estos bienes, el gobierno requiere insumos de distinto tipo[1], un consumo que se conoce como consumo intermedio y que está distribuido en más de 150 productos y servicios distintos, algunas de las cuales explican una parte importante de sus ventas en el consumo del gobierno.
Donde se da el mayor consumo intermedio del gobierno?
Los servicios representan el 83% del consumo intermedio del gobierno, seguido por los productos industriales, con el 16%. Entre los sectores más representativos en el consumo del gobierno están:
Asesoramiento. Los servicios de asesoramiento son el principal consumo intermedio del estado. Además de los estudios de soporte y las interventorías de cada proyecto, están los servicios jurídicos, estudios en arquitectura, ingeniería, contables y económicos. Para las empresas de este sector las compras públicas representan cerca del 19% de sus ventas, por lo que un ajuste en el gasto estatal tiene impactos importantes en las empresas de asesoría.
Salud y aseguramiento. Los servicios de aseguramiento de bienes y personas son, después de los servicios financieros, el tercer sector para el cual el consumo del gobierno es un demandante vital: las compras estatales de este rubro representan el 59% de sus ingresos. Esto se explica porque la salud de no mercado corresponde al aseguramiento público a través del régimen subsidiado, mientras el restante 41% del consumo de servicios de salud y pensión lo representan los hogares que aportan al régimen contributivo. Estos sectores se afectan si el gobierno contrata menos personal, si compra menos medicamentos o si la cobertura del régimen subsidiado se reduce.
Gastos asociados al funcionamiento estatal: Este grupo se compone de la construcción, alquiler, adecuación y mantenimiento de infraestructuras públicas, sumadas a los gastos en mantenimiento de equipos, maquinaria y vehículos. El grupo, sumado a los gastos en vigilancia, limpieza, publicidad, agencias de viajes, capacitaciones, servicios informáticos y suministro de personal representan 9,9% del consumo intermedio del gobierno. Para los sectores de reparación de maquinaria y vehículos, publicidad, capacitación y limpieza de edificios, la contratación estatal representa más del 10% de sus ventas, siendo afectados por los cambios en el consumo del gobierno.
Fuente: Cálculos EA con base en DANE
Suministro de comidas. Este rubro representa el 2,8% del gasto del gobierno y sus proveedores abastecen colegios, hospitales y las raciones de campaña diarias para cerca de 470 mil de nuestros soldados, que constan de alimentos como las comidas preparadas, enlatados, arroz, te y café, panadería, aceites, leche y azúcar y panela, chocolates y refrescos entre otros. Aunque en la mayoría de los productos el consumo del gobierno representa menos del 1% de su demanda, se destaca el segmento de preparados homogeneizados de carne, legumbres, frutas, nueces; leche o harinas etc., donde el suministro a las entidades del estado representa el 39% de las ventas de este sector.
Dotaciones. Las dotaciones para los colegios estatales, manifiestas en los libros, instrumentos musicales, deportivos y juguetes representan un porcentaje importante del consumo intermedio del gobierno. Para las empresas el estado es un comprador importante, sobre todo en artículos deportivos, libros, diarios y revistas y en instrumentos musicales. En el sector textil el segmento de dotaciones para hospitales (sábanas, almohadas y otros productos textiles) además del segmento, uniformes, también representa más del 10% del total de las ventas realizadas por el sector.
Investigación y desarrollo. Aunque los gastos de investigación y desarrollo solo representan el 0,7% del consumo intermedio del gobierno, se destaca que del total de los realizados por la economía colombiana, el 33% fue financiado por el estado, el más grande después del sector agropecuario. De allí que un recorte en los presupuestos de este rubro tiene un efecto fuerte en la dinámica de este sector de incipiente desarrollo en Colombia.
[1] No incluye la formación de capital fijo (edificios, estructuras, terrenos, equipo de transporte)