Actualidad sectorial

Productos y Servicios EA 2025

Productos y Servicios EA 2025

Aquí podrá consultar nuestro portafolio de productos y servicios, además de los objetivos, fortalezas y evolución tecnológica de Economía Aplicada.…

Leer más..

Video Power Economy EA

Video Power Economy EA

Economia Aplicada presenta Power Economy. En nuestro video están nuestros productos que reflejan el poder de la economía y los…

Leer más..

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Sectorial de la semana

Los 20 Grupos hoteleros más importantes de Colombia

Noticia444

En los últimos 10 años la industria turística colombiana ha tenido un desarrollo sin precedentes, marcado por el acelerado proceso de construcción de infraestructura y la modernización de la operación hotelera a la altura de los estándares internacionales. Los 20 Grupos hoteleros más importantes de Colombia, liderados por empresarios locales en alianza con las más reconocidas marcas hoteleras mundiales, suman activos por 4,9 billones de pesos, un proceso de inversión que no se detiene.

Estos son los grupos hoteleros más importantes de Colombia:

La construcción y presencia de las grandes marcas hoteleras del mundo en Colombia permite transferir el know How más actual del negocio hotelero mundial, jalona clientes a Colombia y facilita el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, un mercado en donde los viajeros buscan con cerca de un año de anticipación su plan turístico.

La estructura empresarial en el sector se caracteriza por la concurrencia de empresarios hoteleros locales constructores, operadores y marcas internacionales que administran los hoteles. Es así como se observa la presencia de reconocidos grupos empresariales Colombianos como Santo Domingo, Sarmiento Angulo o Gilinsky, que han adquirido o se han asociado con marcas internacionales como Decamerón, Estelar, Hyatt o Four Seasons.

Cadenas hoteleras como GHL, propiedad de Jorje Londoño, se han asociado con grandes empresarios extranjeros y cuentan con marcas como Four Points, Sheraton, Radisson y Sonesta, además de sus propios hoteles. Algunos empresarios como el Grupo Poma del Salvador, construye en Colombia los hoteles y paga regalías a Marriot por el uso de su marca y la administración del negocio hotelero.

Otros inversionistas como Germán Efromovich compraron cadenas hoteleras que operaban en el país hace tiempo como Interncontinental y construyen también nuevos hoteles con marca propia como los de la cadena Movich.

 

Noticia445

Fuente: Elaboración EA con base en Supersociedades y otros[1].

 

Otra de las modalidades son los constructores como Contempo y los operadores hoteleros como Metro –OP, que es una empresa de operación Inmobiliaria que desarrolla proyectos de finca raíz y opera activos inmobiliarios, como los hoteles Holiday Inn en Colombia en el Aeropuerto El Dorado o Hampton by Hilton en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

También están los hoteles que la nación ha dado en administración a grandes Cadenas, como Maryland y Sunrise Beach, de San Andrés, el Isleño (administrado por Decameron), el Prado en Barranquilla (administrado por Marriot). En el siguiente cuadro pueden apreciarse los grupos hoteleros y sus marcas asociadas.

 

Noticia446

Fuente: Elaboración EA con datos Supersociedades y otros.

Puede descargar o visualizar este cuadro completo en  excel dando click en el siguiente link: Empresas Hoteleras de Colombia

(Recomendamos el empleo de navegador Fireefox ó Chrome, Microsoft Explorer o Edge requieren complemento especial)

 

Las inversiones sectoriales se han diversificado y van más allá de los hoteles, para concentrarse en las necesidades según los motivos de viaje. En el caso del turismo de negocios, crece la inversión en centros de convenciones y ciudadelas empresariales, entre otros e incluso algunos inversores hoteleros cuentan con construcción de centros comerciales.

En 2016 el sector turismo en Colombia continuó creciendo aunque a un ritmo levemente menor. La ocupación hotelera ha aumentado en siete puntos desde 2010 para llegar al 56%, la tasa más alta de su historia en medio de un aumento constante en la oferta de habitaciones. Esta importante evolución muestra el potencial de Colombia como destino turístico en el mediano plazo, donde se podrá tener como meta alcanzar el promedio mundial de ocupación, del 65%.

 

 Por: Ximena Lombana Millán

 


[1] Este informe se elaboró con base en cifras de Supersociedades, datos del Registro Nacional de Turismo, páginas de los hoteles y cadenas hoteleras e informes en los portales especializados y de prensa.