Sectorial de la semana

 

Confecciones: turbulencia y tendencias en el mercado mundial

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El mercado mundial de textiles y confecciones muestra cambios en todas las direcciones: en el crecimiento de la demanda mundial, la estructura de la oferta exportadora, las tendencias del comercio al por menor de confección, el modo y motivos de uso de las prendas y la estructura del gasto y consumo de las personas. Un mercado que se ha hecho más pequeño, más concentrado y más competido en los últimos años.

 

Cuáles son las tendencias del mercado mundial textil-confección y donde muestra crecimiento la oferta colombiana?

 

En los últimos dos años la industria textil-confección colombiana ha enfrentado toda clase de desafíos. El advenimiento de la devaluación planteó la opción de fortalecer los procesos exportadores y el atractivo de la demanda local, con buenos resultados en algunos destinos y productos pero en general encontrando una fuerte turbulencia en el mercado mundial y lento crecimiento de la demanda interna: entre enero y abril de 2017 la producción de confecciones se redujo en 9,3% anual frente al mismo período de 2016 y las exportaciones cayeron 4%.

Las causas no provienen solamente del menor consumo, sino de las presiones externas y los importantes cambios que está viviendo el sector de la confección en el mundo:

 

1. La oferta exportadora mundial se concentra en menos países. Mientras en 2010 los 12 principales exportadores aportaban el 69% del total de la oferta mundial, en 2016 sumaron el 77%. China ganó 5,8% puntos del mercado, mientas India crece a paso firme y los restantes 10 países aumentaron su participación en el mercado entre el 0,3 y el 1% en esta década. A la mayor concentración se suma la caída en las exportaciones e importaciones mundiales en los últimos dos años: mientras las exportaciones mundiales de la cadena textil confección cayeron 16% en 2016, las importaciones bajaron 14%.

 

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Fuente: Cálculos EA con base en Comtrade. Colombia aparece como referencia, no está en los primeros lugares del ranking.

 

2. La demanda mundial se contrajo en los últimos años. Mientras las importaciones globales de confecciones llegaban en 2013 a los 689 mil millones de dólares, en 2016 bajaron a 574 mil millones. Factores como el menor crecimiento de la economía mundial, la devaluación generalizada de las monedas frente al dólar y la competencia de otros bienes de consumo explican esta tendencia. Las exportaciones de China e India caen generando excedentes a bajo precio que presionan la oferta de exportadores de menor tamaño.

 

3. Entre excedentes de oferta y tasa de cambio. Aunque desde 2015 el tipo de cambio real ha sido favorable a nuestras exportaciones, los bajos precios de los excedentes del mercado mundial de confecciones neutralizaron en parte este beneficio, pues los bajos precios de China o India hicieron más competitivos los productos importados de otros orígenes. Así se observa en Colombia tanto en el desempeño de nuestras exportaciones en los mercados latinoamericanos y mundiales como en nuestras propias importaciones de confecciones, que han bajado menos que la producción local.

 

4. La batalla entre las confecciones y otros bienes de consumo emergentes. El lento crecimiento del ingreso en las economías contrasta con la mayor variedad y necesidad que han cobrado productos como los viajes, los productos de electrónica, los tratamientos estéticos y los productos de belleza y salud. Los clientes están demandando una mayor variedad de servicios y experiencias asociadas a estos productos en una batalla donde de las confecciones buscan mantener su peso en el gasto de los hogares.

 

5. Cambios en los lugares y motivos de compra de confecciones. Según la CCCE las compras de confecciones y calzado representan el 35% de las compras totales[1], una tendencia que está generando menor concurrencia a los centros comerciales y grandes almacenes forzando al cierre de cadenas de supermercados en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Desde esta perspectiva se propone la experiencia omnicanal que consiste en la utilización eficiente e interrelacionada de todos los canales de comercialización existentes[2]. Las ventas on-line ofrecen opciones de compra a menor costo en tanto no deben invertir en locales o la infraestructura que estos exigen.

 

6. Cambios en el comercio al por menor. Portales especializados como Retail Drive señalan que una de las tendencias asociadas al omnicanal tiene que ver con las salas de exposición (showrooms) donde las personas van a ver los modelos, los seleccionan y los compran por internet[3]. Esta alternativa permite un mejor control de los inventarios y reduce las promociones. Pero también destaca que ciertas marcas con origen en internet están abriendo nuevos locales que compiten con los almacenes por departamento. La diferencia será la personalización de espacios más pequeños y el uso de la inteligencia artificial en estos procesos.

 

7. Motivos de uso de las confecciones cambian. Se refuerza la tendencia a permanecer más tiempo en tenis y combinarlos con el resto de atuendos donde el uso más tiempo de moda active-ware pasa por el uso de la ropa solamente deportiva a la ropa relajada que se utiliza en escenarios y horarios distintos a los del ejercicio.

 

8. Productos emergentes en la oferta exportadora colombiana.Colombia tuvo un desempeño superior en los últimos dos años en rubros que pesan poco en la oferta exportadora actual pero que registran tasas positivas y altas frente a descensos en el promedio de las importaciones mundiales.

Entre estos se encuentran los vestidos y pantalones para hombre en tejidos de punto, que crecieron 9,9% frente al 4,3% del agregado mundial. Están también las pañoletas y pañuelos y mantones, con un crecimiento del 68,4% frente al -8,8%, las pijamas para mujeres o niñas 7,9% frente al -6% del agregado mundial. Los accesorios de vestir, los guantes, mitones y manoplas, otras prendas en tejidos de punto y los pañuelos entre otros. La mirada a Centroamérica es la tendencia de los confeccionistas colombianos, con exitosos resultados en países como Costa Rica y Guatemala.

 

9. Costa Rica, mercado en crecimiento. Vale la pena destacar este destino de exportación, al cual las exportaciones llegaron a los 29 millones en 2016 de dólares y registró un crecimiento del 17,1% anual, con una tasa positiva en 27 de lo 37 grupos de productos considerados. Este destino de exportación cuyo tratado fue firmado en 2013 y la ley definitiva en 2016, facilitó el crecimiento del comercio de estas mercancías con aranceles que les permitían competir con otros países en la oferta de este mercado.

 

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Los rubros de exportación más importantes a este destino son la ropa interior, las pijamas, los vestidos y faldas a base de tejidos de algodón y de punto y las camisetas a base de tejidos de punto, que son también los mayor contribución al crecimiento.

 

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Fuente: Elaboración EA con base en cifras Comtrade


[1] https://www.modaes.com/entorno/20170629/la-moda-lidera-las-cestas-online-en-colombia-copa-el-35-del-ecommerce-del-pais.html

[2] http://www.retaildive.com/news/the-7-trends-that-will-shape-apparel-retail-in-2017/433249/

[3] http://www.retaildive.com/news/the-7-trends-that-will-shape-apparel-retail-in-2017/433249/