Sectorial de la semana 

  

Maquinaria y Equipo: un nuevo auge?

La inversión en maquinaria y equipo representa el 9.3 % del PIB. Además de su gran aporte al crecimiento económico, la inversión de este segmento impulsó el crecimiento en los últimos cuatro años, con una dinámica mejor que la del resto de rubros de inversión. Aunque su desempeño fue discreto en 2013, retomó su rumbo en 2014, con una tasa del 12,8% anual en el primer trimestre. Que segmentos y variables, explicarían este dinamismo?.

Colombia presenta una tendencia de largo plazo creciente en favor de la inversión en capital fijo, donde a partir del 2006, la tendencia de la inversión (FBK)[1] es superior a la del ahorro. La inversión en maquinaria se ve afectada por varias variables. El costo del capital, manifiesto en las tasas de interés, y los precios de estos bienes, determinados por sus costos en el mercado internacional, los impuestos y aranceles locales y el tipo de cambio.

 

En los últimos años estas variables han jugado en favor de la inversión en Colombia. La tasa de interés real se ha reducido en los últimos años. De otra parte, la firma del TLC con Estados Unidos favoreció menores aranceles para estos productos, lo que sumado a una revaluación del peso en los últimos cuatro años favoreció las compras de maquinaria.

 

Estructura y evolución por segmentos.

 

Las importaciones de maquinaria, sin incluir equipo de transporte, llegaron en 2013 a los 15.700 millones de dólares. La industria es la mayor consumidora de maquinaria y equipo, con el 54% de las importaciones, con sus productos más importantes como la maquinaria y motores eléctricos, equipos de medición y control, elevación y manipulación y válvulas y grifería entre otros. Siguen en importancia los equipos de telecomunicaciones (16%) y el Equipo de Oficina (15%).

Otros sectores son importantes dentro de las compras de maquinaria como los equipos para la salud, que aportan el 6% de las importaciones del sector y la maquinaria para minería y la construcción (7%). Sectores como la agricultura también han invertido en maquinaria para los procesos de expansión que adelantan.

[1]FBK: formación bruta de capital, concepto que se asocia a la inversión realizada por el sector productivo de la economía y que comprende maquinaria y equipo, obras civiles, construcción, equipo de transporte, servicios y agricultura.

Sectores líderes del crecimiento sectorial

 

Mientras salud se mantiene como el líder en crecimiento en compras de maquinaria después de telecomunicaciones y equipos de oficina, la infraestructura y la minería muestran dinámicas más discretas en sus compras en los años recientes.

En algunos de estos segmentos, las compras de equipo fijo han crecido a mayor ritmo que las de la industria. Como se observa en el gráfico, si bien la industria aporta el mayor volumen de importación, las telecomunicaciones, el equipo de oficina, y el segmento de la salud no han dejado de crecer.

Como se observa en el gráfico, después de los equipos de telecomunicaciones, el segmento de motores, generadores y transformadores eléctricos es el que reporta el mayor dinamismo, con un crecimiento promedio anual del 18% en los últimos tres años, seguido del las importaciones de taladros, sierras y soldadoras, con un promedio del 17%.

En contraste, si bien los sectores de minería e hidrocarburos construcción y obras civiles tuvieron un desempeño sobresaliente en entre 2010 y 2012, en 2013 las compras de estos equipos se redujeron. Equipo de transporte será trabajado de manera separada en un próximo sectorial.

A diferencia de la minería e infraestructura, el sector salud ha mantenido su dinamismo en los últimos años. Las importaciones de equipos médicos pasaron de 485 millones de dólares en 2009 a 849 millones de dólares en 2013, creciendo año a año una tasa promedio anual del 13%. Se destacan por su crecimiento los aparatos de rayos x, catéteres, aparatos que utilizan radiaciones alfa, beta o gamma para radiografía o radioterapia, de diagnóstico con resonancia magnética, de electro diagnóstico, los que se le implantan para compensar un defecto o una incapacidad o para fracturas, audífonos y aparatos de ortopedia.

En la agricultura se destacan la inversión del sector ganadero y lácteo, y avícola. En la primera se destacan los equipos orientados a la ganadería como prensas para paja o forraje, incluidas las prensas recogedoras, máquinas de ordeñar, para henificar, partes de máquinas de la industria lechera y diversas máquinas para la avicultura como las clasificadoras de huevos, baterías automáticas de puesta y recolección de huevos, e incubadoras, criadoras y comederos y bebederos. En otros rubros están las máquinas para la limpieza o clasificación de frutas u otros productos agrícolas, entre otros.