Sectorial de la semana

Mercado editorial: Hechos y Tendencias

 

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La industria editorial en Colombia envía señales en todos los sentidos. Si se observa el valor total de la pauta publicitaria y el número de títulos su desarrollo es muy dinámico.

Cuáles son las tendencias de este sector?

La industria editorial en Colombia envía señales en todos los sentidos. Si se observa el valor total de la pauta publicitaria y el número de títulos su desarrollo es muy dinámico. Sin embargo, en algunos segmentos se mantiene sin crecer mientras las ventas en otros segmentos se reducen. 

Cuáles son las tendencias de este sector?.

Los hechos

· La pauta publicitaria total reportada por Asomedios creció en 2013 un 12,7%, cifra superior al 3% de 2012 y el 9% de 2011. Los mayores crecimientos se registraron en periódicos, televisión y radio.


· Si se consideran solamente las actividades de edición y producción de contenido, la información de Supersociedades
revela que las ventas crecieron 6,4% anual mientras las del sector impresor aumentaron solamente el 0,2%. La gran diferencia entre las cifras revela una recomposición del mercado editorial:


Tendencias


· Transformación de las competencias profesionales.

Quizá la principal transformación que generará la industria editorial en el futuro será la de las competencias para escribir y
publicar. La demanda de conocimiento especializado para transmitir y generar contenidos, de habilidades en el manejo del
internet e informáticos, el conocimiento del diseño, herramientas de mercadeo web y formación estética en artes, música, lectura y escritura, harán que los profesionales de todas las disciplinas que dediquen su vida al contenido de internet deban desarrollar estas habilidades para presentar de distintas formas un conocimiento cada vez más conciso que genere valor
en poco tiempo y espacio.


· Especialización en contenidos, por cuenta del internet.

Las ventajas en segmentación que muestra el internet, hacen de la especialización, una clave de valor, pues cada consumidor irá construyendo sus redes de lectura de acuerdo a sus intereses en linkedin, en twitter, en Facebook, etc.


· Los periódicos y revistas, tanto independientes como asociadas a otros medios crecen en número y circulación.


Así lo revela la Encuesta Anual manufacturera, que muestra que mientras los libros eran el primer producto editorial hace 10 años y las revistas el cuarto, hoy la distribución es inversa. La mirada al mercado así lo confirma, por el número de periódicos de libre circulación y la diversificación en puestos de revistas, que cada vez tiene más publicaciones nacionales con formatos novedosos y periodicidad distinta.


· De los canales de circulación de productos periódicos (pago o libre circulación), el de libre circulación es el de mayor desarrollo y potencial.

Esto ocurre por cuenta de alta rotación que tienen las revistas, que se estima en tres lectores por ejemplar. La encuesta de
consumo cultural del DANE reveló que a 6 millones 881 mil personas les regalaron las revistas y a 7 millones 357 mil se las
prestaron en bibliotecas, consultorios, supermercados, salas de belleza, etc. Las conseguidas por internet de manera libre fueron opción para 1 millón 246 mil personas.


Los periódicos diversifican su oferta con revistas y publicidad en medios digitales. Cuando a las estadísticas de pauta se incorporan los ingresos por pautas y revistas de prensa y publicidad de periódicos digitales, la pauta neta de este segmento creció en 2013 34,2% anual, la mayor contribución de los segmentos al crecimiento del total de la pauta en el p a í s . L o s g r a n d e s productores de contenido t i e n e n s u s p r o p i a s imprentas, y como son ellos quienes están aumentando más su número de títulos, están concentrando la actividad de impresión y el valor de la pauta negociando paquetes.


La mayor integración vertical y la concentración de las empresas, convive con las publicaciones independientes y un mayor número de iniciativas que se visibilizan gracias al internet. Cada día surgen diversas iniciativas en contenidos y existen también productos editoriales especializados, con nichos de mercado importantes, donde la pauta crece y se consolida. Los supermercados están viendo crecer la diversidad y número de revistas impresas en entretenimiento, empresariales y deportes, cuya oferta es de productos a bajo costo. La competencia de internet es en precio, especialización y calidades.


Como ejemplo está el caso de Newsweek, que decidió regresar a su edición impresa después de concentrarse solamente en la digital. También lo confirma el crecimiento de los ingresos de los periódicos y el hecho de que hasta medios televisivos han publicado algunas revistas.


Cuando los medios impresos son nuevos el trabajo de las redes sociales es muy útil para consolidar la marca y los usuarios
preguntan dónde se consiguen los impresos, mostrando que son complementarios.

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"La pauta publicitaria total reportada por Asomedios creció en 2013 un 12,7%, cifra superior al 3% de 2012 y el 9% de 2011."

Los ingresos de las publicaciones están dados en su mayoría por la pauta, mientras los asociados a suscripciones no superan el 8% del total. De igual manera, la inversión publicitaria se dirige a otras fuentes como el BTL y los medios digitales.


Los canales de comercialización libre, como las peluquerías, consultorios, semáforos, proyectos de construcción, centros
comerciales serán centros de distribución más apetecidos cada año. El valor del mercado editorial tenderá a reducirse,
concentrarse en pocos oferentes o en aquellos que logren llegar a los canales de microestablecimientos con libre acceso.


Como el internet da el acceso libre a cada vez más contenidos, el mundo cuenta con cada vez más información a bajo costo y con muy pocas barreras a la entrada para nuevas empresas que puedan ofrecer contenidos de calidad.

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Perspectivas


Si bien el consumo de productos editoriales en Colombia es menor que en otros países, hay canales de distribución en
desarrollo además de la fuerza del internet, que pueden ser la clave de la difusión del entretenimiento y el conocimiento en el futuro.


El contenido es el centro de todo y las tecnologías y el papel son solo sus instrumentos, ninguno prima sobre el otro,  porque la rentabilidad será cada vez con mayor fuerza el producto de la combinación de ambos. Tanto los medios impresos como digitales, basarán su desarrollo en los canales de distribución y luego si en el acierto y pertinencia de sus propuestas
editoriales.