Sectorial de la semana
El sector moda en Colombia: una mirada por segmentos
El sector de la moda es protagonista de la economía colombiana. Con una tradición y resiliencia frente a las coyunturas de la demanda nacional e internacional, se prepara para un 2016 de consolidación de su producción en Colombia. En este sector conviven empresas de todos los tamaños y segmentos, que han destacado en crecimiento incluso en años de fuerte revaluación y condiciones adversas en los mercados externos.
Estos son los segmentos de la industria de la moda en Colombia y la evolución de algunos de sus indicadores en los últimos años.
Segmentos y tamaños
La cadena de la confección abarca desde la fabricación de prendas de vestir hasta el comercio al por menor almacenes especializados y no especializados. Las empresas más grandes están integradas verticalmente, con procesos de hilatura, tejeduría y acabados en textiles. Las empresas de confección se dividen en las especializadas en un producto específico como los jeans, las que fabrican prendas de vestir o productos textiles a partir de tejidos de algodón y las de tejidos de punto. Las empresas más grandes del sector cuentan en buena parte con redes de distribución y puntos de sus marcas propias en el mercado local o grandes almacenes de cadena que cuentan con su propia fábrica de prendas de vestir.
La evolución de esta industria en Colombia ha estado marcada por una pérdida de participación en de la producción de hilados y tejidos planos. Mientras en años anteriores las empresas de confecciones crecieron en el mercado local basando su crecimiento en la descentralización de sus procesos productivos en países vecinos o distantes y el consumo de materias primas importadas, hacia el futuro este modelo podría estar cambiando. Las perspectivas de una tasa de cambio devaluada en los años venideros haría más competitiva la producción local desde el algodón hasta el producto final. Incluso, en la oferta de cadenas extranjeras radicadas en Colombia hacen ya presencia productos de la industria colombiana. El mercado local es surtido por las confecciones colombianas en cerca de 70%, una industria que genera más de 220 mil empleos.
Una mirada a la distribución del valor los activos de las empresas del sector revela que el eslabón más importante es el de la fabricación de confecciones, seguido de las empresas del comercio al por mayor de textiles y sus productos y del comercio por menor de confecciones.
Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades
Del desempeño de las ventas en los últimos años se observa que todos los segmentos, excepto hilados, tejidos, tapetes y alfombras, curtiembres y artículos de cuero reportaron crecimiento positivo en ventas en los últimos tres años.
Evolución de las ventas por segmentos
Una mirada a la evolución de las ventas en los distintos segmentos del sector moda revela que aquellos con mejor crecimiento en los últimos años fueron los de calzado en materiales textiles, el comercio al por menor de confecciones, la fabricación de fibras sintéticas, teñido de pieles, tejidos de punto y partes para calzado y confecciones. Los de crecimiento más discreto son los de artículos de viaje, cuerdas y cordeles, hilados y tejidos, tapices y alfombras, calzado de cuero en su fabricación y en el comercio al por menor. Confecciones, el segmento más grande de la industria, registró en 2014 un crecimiento positivo aunque menor al de los años anteriores.
Fuente: Cálculos EA con base en Supersociedades
Márgenes operacionales
La cadena productiva del segmento moda muestra que las empresas exhiben distintos márgenes operacionales de acuerdo al sector donde se encuentren, pues los márgenes están asociados al nivel de competencia en el sector, la elasticidad precio de la demanda de cada producto, los sustitutos que tenga y las opciones de productos que existan, determinadas por la escasez del producto.
Mientras los segmentos de fibras sintéticas, partes para calzado, calzado y artículos textiles muestran márgenes operacionales superiores al promedio de empresas de todos los sectores (7,6%), las actividades de confecciones, y todas las del comercio al por mayor y por menor reportan márgenes menores.
Principales empresas
Las líneas de desarrollo de esta industria abarcan desde los tejidos de algodón donde está la empresa líder del sector, CRYSTAL SAS, “integrada a través de 8 plantas de manufactura en Colombia con un sistema vertical que abarca procesos de hilandería, tintorería, textiles, confección y calcetería. También cuenta con 5 centros de distribución para garantizar flexibilidad, competitividad y eficiencia” señala esta empresa.
Varias de las empresas protagonistas de la industria en Colombia realizan la fabricación de una oferta diversificada de productos a base de algodón como Pat-Primo, Studio F y Permoda, (quinta empresa en la industria de la moda en Colombia), Didetexco (filial del grupo Exito), y C.I Hermeco S.A, productor de la marca OFFCORSS.
La fabricación de blue jeans continúa siendo una de las líneas más representativas del sector en Colombia con empresas como CI Jeans, dedicada exclusivamente a la producción de jeans, con 3 mil empleados y 30 mil metros cuadrados de área productiva y Mercadeo y Moda SAS, con su marca Chevignon S.A., en este segmento también están las empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles a base de algodón como Industrias CANON.
La línea de fabricación de Ropa Interior es muy importante en Colombia, con la presencia de dos marcas como LEONISA (cuarta empresa en importancia del sector) y Dugotex, la fabricante de los productos de las marcas Dianne & Geordi. En el segmento de Tejidos de punto se destacan empresas como Textiles Tocancipá y en el suministro de materias primas nacionales están empresas textileras como La Fayette y Protela, y de fibras sintéticas textiles empresas como PGI Colombia.
Con una tasa de cambio real competitiva frente al resto del mundo y el proceso de inversión que realizaron las empresas en los últimos años, la industria puede recoger en los años venideros buenos resultados en el mercado local.