Sectorial de la semana

 

Empleo, PIB y desarrollo sectorial

Noticia521

 

Las cifras de la economía colombiana muestran que no siempre las épocas de mayor crecimiento en el PIB coinciden con altas tasas de ocupación. Se observa que más que una relación automática entre PIB y empleo, es la diversificación productiva la que podría explicar el crecimiento de esta variable: en los últimos tres lustros el número de ocupados aumentó en cinco millones de personas, un crecimiento que se explica en sectores distintos a los tradicionalmente analizados.

 

Cuáles son los sectores que han permitido el crecimiento del empleo en los últimos años?

 

Una mirada a las cifras desde 2002 y hasta 2017 revela que la tasa de ocupación pasó de 52 a 59%, un cambio de tendencia que inició desde 2009, logrando un tope en 2011 y sosteniéndose en los cinco años siguientes, incluso en épocas de menores tasas de crecimiento.

 

Noticia522

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

Las características que pueden explicar esta tendencia están asociadas al mayor desarrollo del sector comercio, el turismo y el sector restaurantes, los servicios a las empresas como el desarrollo de software y BPO, la construcción y el aumento en la cobertura en salud y educación superior.

 

Desempeño por sectores

La diversificación de la economía ha permitido el mayor crecimiento del empleo y su sostenibilidad en los últimos años, una tendencia que se ha mantenido en 2017, cuando las cifras muestran que supera los promedios de los años anteriores en la gran mayoría de grupos de sectores.

El sector que en número de ocupados muestra el mayor crecimiento en los últimos 14 años es el de comercio, restaurantes y hoteles, tres actividades que han impulsado el crecimiento de la economía y son también intensivos en mano de obra. En este grupo el promedio anual del empleo pasó de 4.2 a 6 millones de personas por año, un aumento de 1,7 millones.

 

Noticia523

Fuente: Elaboración EA con base en DANE

 

El segundo grupo de sectores que pasa muchas veces desapercibido en los análisis, es el de servicios a las empresas, donde el número de empleos generados en promedio pasó de 794 mil entre 2003 - 2007 a 1.8 millones de ocupados en el promedio 2013-2017. Este favorable resultado muestra que el desarrollo de las cadenas de abastecimiento y proveeduría local es vital para fortalecer el empleo.

En este grupo participan actividades de gran desarrollo y potencial como los servicios informáticos y el desarrollo de software, los servicios tercerizados (BPO-call centers), consultoría, contabilidad y servicios de arquitectura e ingeniería entre otros. El sector inmobiliario ha sido también un empleador en crecimiento, pues en los últimos cinco años los metros cuadrados construidos se duplicaron en el país pasaron de 23 a 31millones de metros en construcción al año, lo cual tiene un impacto importante en el número de viviendas a comercializar y el empleo generado en esta actividad y la construcción.

El tercer grupo de sectores con el mayor aporte al empleo en los últimos años fue el de servicios personales. En este sector, que comprende las actividades de salud, educación, servicios del gobierno y las industrias del entretenimiento y cultura, el empleo promedio pasó de 3.6 millones de personas en el primer periodo a 4,5 millones, aumentando su promedio anual en más de 700 mil ocupados.

Los logros de la cobertura en el servicio de salud han implicado la expansión del empleo sectorial, un avance al que también se suma el aumento en la cobertura de educación superior.

Finalmente están los sectores transporte, telecomunicaciones y construcción, que en el período lograron aumentar el promedio anual de ocupados en más de medio millón de personas. La industria, a pesar de las fuertes coyunturas que afrontó en estos años, logró conservar sus niveles de empleo y aumentó el número de ocupados en 388 mil promedio anual, para llegar en el último quinquenio a los 2.7 millones de empleos frente a los 2,3 que registraba en el primero de los períodos considerados en este informe.

Resultados más discretos están en el sector agropecuario, que ha mantenido estable el número de ocupados en los últimos 14 años, una tendencia que parece estar cambiando con las cifras de 2017, con la generación de 270 mil empleos más respecto al promedio de los últimos cinco años. Por las perspectivas de crecimiento en los mercados mundiales, los recursos que se invertirán, las ventajas comparativas y su potencial exportador, el agro podría ser el motor de crecimiento del empleo en la próxima década.

El mayor crecimiento en el empleo permite conformar la base de consumo, que soporta el crecimiento de las ciudades intermedias y pequeñas y el uso de las nuevas infraestructuras urbanas como centros comerciales, de entretenimiento, vivienda, etc.

El desafío del empleo continúa, pues para continuar aumentando la capacidad de consumo en Colombia se requiere impulsar las actividades que demandan empleo calificado. En los sectores del futuro, donde el uso del conocimiento, la adopción de las tecnologías de cuarta generación en nuestras industrias y la promoción a las empresas altamente innovadoras, permitirá consolidar esta tendencia favorable y continuar aumentando la tasa de ocupación.