Sectorial de la semana

 

 

Las cuentas del PIB del tercer trimestre: ¿cómo cierra la economía el 2017?

Noticia571

 

Las cifras publicadas por el DANE revelan que en el tercer trimestre la economía colombiana creció 2% y que en el año corrido a septiembre aumentó 1,5%.

En el tercer trimestre fue mejor el crecimiento del sector agropecuario, electricidad gas y agua, en el comercio, transporte y comunicaciones y servicios comunales y personales. Menguó la caída del sector de minas-canteras y de la industria, mientras creció a tasas positivas pero menores el sector financiero y servicios a las empresas.

 

Fue mejor el tercer trimestre en los sectores? Como cierra 2017 y que se espera en 2018?

 

Noticia572

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Comparación tercer trimestre con el agregado del año

El café, con un crecimiento del 21% y la producción pecuaria, con una alta participación en el PIB agropecuario y un aumento del 5%, permitieron mantener la dinámica del sector agropecuario en conjunto con los otros productos agrícolas, que si bien registraron una tasa mucho menor a la del primer semestre el crecimiento siguió siendo elevado, entorno al 6%.

 

El sector construcción mostró un mayor descenso en el tercer trimestre, pues aunque las obras civiles crecieron 8,8% una tasa mayor a la del primer semestre, la construcción evidenció una caída fuerte, del 15,9%.

 

En el balance de la industria crece de forma dinámica la trilla de café, aceites y grasas y papel, mientras mantienen crecimiento positivo refinerías de petróleo, lácteos y molinería. Se recuperó el PIB del sector de cárnicos, bebidas, madera, imprentas, plásticos y maquinaria eléctrica. Reportaron una menor caída azúcar, cuero y calzado y minerales no metálicos.

Se observó un mejor desempeño en el agregado de comercio, hoteles y restaurantes, gracias a la recuperación del segmento de hoteles-restaurantes y un crecimiento levemente mejor del sector comercio en el tercer trimestre del año.

 

El cierre del 2017 y 2018

 

Nuestra proyección al cierre del año es del 1,8%, por lo que para alcanzar esta cifra la economía colombiana tendría que registrar en el último trimestre un crecimiento del 2,6%.

Una mirada a las cifras del cuarto trimestre del año pasado revela que en sectores como el comercio en el cuarto trimestre el efecto estadístico será importante: en noviembre y diciembre del año pasado las ventas crecieron 5 y 6% respectivamente, cerrando el cuarto trimestre con el mejor desempeño del año pasado, del 4%. Si este sector registra tasas positivas en el último trimestre de 2017 indicará que la dinámica de la recuperación de las ventas fue importante.

En el último trimestre de 2016 la industria creció 1,8%, una tasa más fácil de superar con el apoyo de la demanda interna y el crecimiento de las exportaciones, cerrando con crecimiento en 2017 si alcanza tasas del 2,8% en el cuarto trimestre.

Para 2018 nuestra proyección de crecimiento estaría entre 1,8% y 2,2%, pues si bien el favorable comportamiento de la inflación y las tasas de interés permitirá continuar con la política de reducción de tasas de interés dando un impulso importante al crecimiento, el ritmo de la de la demanda de los hogares será determinante para impulsar la mejora en las ventas de bienes de consumo y durables.

Sectores que habían explicado el crecimiento en los últimos años como la construcción, el comercio y el consumo del gobierno continúan en ajuste o creciendo a menores niveles y la industria, un sector tradicional de gran peso en el PIB mantiene un menor ritmo de crecimiento. A favor de la recuperación están la consolidación del crecimiento de las exportaciones, así como la dinámica que continuarán mostrando sectores como las obras civiles, el turismo y el sector agropecuario.