Sectorial de la semana

 

Fuentes de crecimiento y resultados económicos recientes

Noticia610a

Las cifras del PIB publicadas a mediados de este mes revelan que la economía colombiana registró un crecimiento del 1,8% en 2017. Mas allá de este resultado, esperado dentro de la evolución del ciclo económico, se observa que en los últimos 10 años las actividades con mayor contribución al crecimiento están asociadas a la inversión pública y la financiación, sectores transversales que han registrado un ritmo sin precedentes en la economía colombiana.

 

Cuáles son los sectores fuente del crecimiento de la economía colombiana?

 

Noticia611

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE

 

En los últimos 10 años los sectores con mayor contribución al crecimiento del PIB fueron el sector financiero, los servicios del gobierno, el comercio, las obras civiles y el sector inmobiliario, un aporte que en los dos primeros casos continuó siendo el más importante en los últimos tres años cuando la economía se desaceleró.

 

Noticia612

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Si se dividen los resultados por períodos (2007-2010, 2011-2014 y 2015-2017), se encuentra que sectores que habían tenido un protagonismo importante en la primera parte de la década como el comercio y minería-hidrocarburos redujeron sustancialmente o registraron una contribución negativa al crecimiento en el último período. En general se observa que el resto de las actividades crecieron menos entre 2015-2017 frente a los dos períodos anteriores.

 

Se destaca, sobre todo entre 2007 y 2014, el desarrollo del sector de servicios a las empresas, un sector compuesto por los servicios de informática y software, los servicios tercerizados, contables, de arquitectura e ingeniería, consultoría empresarial y publicidad que mostraron un gran desarrollo en la primera parte de esta década, con una menor dinámica en los últimos dos años.

 

Hoteles y restaurantes, dos sectores de gran desarrollo en los últimos años, reportan una contribución estable al crecimiento del PIB pero que no es suficiente para generar un cambio de tendencia en el total de la producción por que aportan por el momento el 3,2% del PIB.

 

Otro de los aspectos que se observa es la contribución del sector comercio al crecimiento de la economía, que ha sido de las más altas en los últimos 10 años, por cuenta del desarrollo y sofisticación de la oferta en el sector, siendo el tercer sector con mayor contribución entre 2007 y 2017 pero con un ajuste en su contribución al crecimiento en los últimos tres años generado en la menor demanda interna.

 

La industria

La distribución del PIB por sectores muestra que la industria manufacturera continúa siendo el sector de mayor peso dentro del PIB de la economía, con un aporte del 10,5% seguida del sector gobierno, el comercio o el sector inmobiliario, cada uno con el 9%.


 

Noticia613a

 

Pero en contraste con la participación más importante de la industria en el PIB, su contribución al crecimiento ha sido cada vez menor en los últimos 10 años. La base exportadora dejó de crecer por el cierre del comercio con Venezuela, la crisis de la economía global en 2008 y 10 años de peso revaluado hasta 2014. En los últimos tres años la industria ha retomado lentamente la actividad exportadora, pero ha sentido el menor crecimiento de la demanda interna, en la cual basa gran parte de sus ventas.

Noticia613b

 

Fuente: Elaboración EA con base en DANE y Superfinanciera

 

Se destaca un segundo grupo de sectores con una participación menor a la de las grandes actividades en el PIB pero un crecimiento dinámico en los últimos años, como la salud y educación privada o el transporte, que aunque aporta el 3% del PIB ha tenido incluso una mayor contibución al crecimiento que el sector agropecuario que pesa el 7% del producto.

 

Noticia614

Fuente: Cálculos EA con base en cifras DANE

 

En el caso del sector agropecuario, se observa que incluso con el desempeño muy dinámico de los últimos dos años, está lejos de ser un sector maduro y cuenta con el mayor potencial de crecimiento como lo hemos mostrado en cifras en varios de nuestros informes.

 

Perspectivas

La mirada de las cifras del PIB sectorial en los últimos 10 años lleva a concluir que el desarrollo reciente se ha soportado en la oferta de recursos desde la inversión pública y la financiación, sectores transversales que han registrado un ritmo sin precedentes en la economía colombiana.

 

El desafío del crecimiento exige que en ambos casos los recursos que van hacia los sectores produzcan la mayor cantidad de riqueza, manifiesta en el valor agregado de los factores (empleos-salarios y ganancias). Las inversiones públicas tienen impacto en la productividad-calidad de los factores y la financiación en la inversión y crecimiento de las empresas.

 

Pero en este ciclo de inversión y producción las economías enfrentan el desafío de la competencia internacional y unas dotaciones de factores más sofisticadas como mejores infraestructuras, el desarrollo permanente de tecnologías y su aplicación en nuevas empresas en un ciclo continuo de innovación y crecimiento.

 

El factor más importante asociado a nuestros competidores es la inversión en capital humano. El estudio reseñado en nuestro sectorial de la semana pasada revela que la riqueza asociada al capital humano (medido en términos de ingresos de las personas a lo largo de la vida), representa dos terceras partes de la riqueza global y que su mayor volumen está concentrado en los países de ingreso medio-alto e ingreso alto, un factor asociado a la calidad de la educación y al desarrollo de empresas de alto valor agregado.

 

Es en este punto en donde convergen las políticas económicas con los indicadores de coyuntura. El logro de los mejores estándares en educación y saber hacer es la base para aumentar la dinámica de las fuentes de crecimiento que han reducido su aporte al PIB.

 

Los impactos de la calidad de las inversiones en educación, infraestructura y bienestar se reflejan en los resultados de las cifras en el mediano plazo. La coyuntura, manifiesta en los indicadores que seguimos en el día a día, es el resultado de la combinación de las condiciones del entorno y la capacidad de respuesta que desarrollan las economías gracias a las políticas e inversiones del pasado.

 

La evolución de las economías occidentales, asiáticas o latinoamericanas desde los años noventa revela que no parecen existir recetas definitivas, sino que el desarrollo está por construirse en cada país a partir del conocimiento y uso productivo de sus recursos, con objetivos comunes que todos los ciudadanos compartan y apropien desde sus distintas creencias, valores y perspectivas.

 

Suponiendo que cada quien tiene un país en sus manos, valdría quizá la pena mencionar a Margarita Yourcenar en sus memorias de Adriano: “La lucidez y no la dureza de tiberio, la erudición y no la debilidad de Claudio, el sentido artístico y no la estúpida vanidad de Nerón, la bondad y no la insipidez de Tito, la economía y no la ridícula tacañería de Vespaciano….Aquellos príncipes habían desempeñado su papel en los negocios humanos, ahora me incumbía a mi elegir entre sus actos aquellos que importaba continuar, consolidando los mejores”[1].

 [1] Yourcenar, Margarita (1974). Memorias de Adriano. Planeta Editorial, 1985.

 

Si desea recibir nuestro informe sectorial de la semana en su correo electrónico, de click en el siguiente link

http://www.economiaaplicada.co/index.php/contacto