Sectorial de la semana

 

El PIB en el primer trimestre de 2019: ¿por qué creció menos de lo esperado?

Noticia793

Aunque el crecimiento del PIB en 2.8% anual en el primer trimestre fue menor respecto a lo proyectado inicialmente, el balance sectorial es positivo, con una recuperación en varios sectores que registraban años de resultados regulares. Sin embargo, el balance del trimestre fue criticado quedando la sensación de que la dinámica de la economía no es tan buena como se pensó.

 

¿Por qué crece menos la economía? ¿Expectativas demasiado optimistas? ¿Se mantendrá la tendencia?

 

 

Colombia no se abstrae de la dinámica de crecimiento global y por lo tanto los resultados no fueron tan positivos como se proyectó inicialmente. Este resultado refleja también el cambio de tendencia en el crecimiento del sector gobierno, que había sido motor de la economía y como lo hemos registrado en diversos informes evidencia en los resultados del PIB el efecto del ajuste del gasto en marcha[1]. Mantener esta tendencia dependerá de la aplicación de las disposiciones de la regla fiscal definidas desde finales de febrero pasado.

Los mejores resultados se observaron en el sector de minas y canteras, con la mayor recuperación y el mayor crecimiento entre los sectores, además de las telecomunicaciones. El sector financiero, inmobiliario, comercio e industria registraron un crecimiento positivo y superior al del primer trimestre de 2018 aunque la recuperación fue menor a la esperada.

Servicios, Gobierno y Agro fueron los sectores que crecieron menos al compararlos con el primer trimestre de 2018, en particular se observa la menor dinámica de servicios, debido a que el primer trimestre de 2018 se había registrado un crecimiento del 12% en el PIB del sector de actividades profesionales. En servicios administrativos y de apoyo la dinámica fue estable y similar a la registrada en el inicio del año pasado con tasas del 3,4%.

Construcción fue el único sector que registró un retroceso en sus resultados de crecimiento, después de la recuperación que había registrado en 2018, principalmente por el descenso del 8% en construcción de vivienda, mientras obras civiles aumentó en 4,7%.

 

Noticia794

Fuente: Elaboración EA con base en cifras DANE, datos desestacionalizados

El consumo de los hogares registró también mejores resultados que el primer trimestre de 2018, en particular en el segmento de bienes durables como vehículos y semidurables. Se destaca el crecimiento en el consumo de bebidas, prendas de vestir y calzado, turismo y restaurantes, equipo de transporte y comunicaciones. Los bienes de consumo no durables si registran una menor dinámica, en particular en salud y alimentos.

Las cifras de inversión también muestran un comportamiento positivo e importante en maquinaria y equipo con un crecimiento del 9,8% anual en el primer trimestre, mientras el resultado agregado de la inversión en vivienda muestra un fuerte ajuste que no se replicó en obras civiles y servicios, sectores donde la inversión creció, aunque a menores tasas que las registradas en el primer trimestre de 2018.

Estos resultados reflejan en parte las expectativas formuladas en el proceso de recuperación económica, el resultado refleja la espera respecto a la consolidación de los procesos institucionales del nuevo gobierno, como el plan de desarrollo, los efectos de la ley de financiamiento, además de las señales de ralentización en la economía global.

Como lo hemos mencionado en los últimos informes, para 2019 Economía Aplicada proyecta un crecimiento entre el 3,4% y 3,7%. Teniendo en cuenta que la base de comparación de los siguientes trimestres de 2018 es mucho mayor y que la tendencia de ajuste en el gasto del gobierno cambiaría, el resultado final del crecimiento al cierre de 2019 estará influido por estos factores.

 


[1]http://economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1485-tres-planes-de-desarrollo-2011-2022-inversiones-enfasis-y-resultados

-----------

Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.

Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.

Gracias Economía Aplicada