Actualidad sectorial

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana

 

Proyección de inflación 2015-2016.

Noticia211

 

Las cifras de inflación muestran un crecimiento anual del 4,42% a junio, una cifra que superó el rango meta del 4% fijado por el Banco de la República, debido al impacto de variables como el clima y problemas de oferta de algunos alimentos. El país no estaba acostumbrado a este fenómeno, que no ocurría desde 2008.

Presentamos nuestra proyección de inflación y una mirada, desde los sectores y su oferta, del comportamiento de las cifras.

 

Noticia212

Fuente: DANE

Los alimentos representan el 28% del IPC total, son el rubro principal de consumo después de la vivienda (30%). Carne, leche, huevos y cereales son los tres rubros que aportan el 12,9% del total del gasto de los hogares, la evolución de sus precios es definitiva para el ingreso familiar. La comida fuera del hogar se ha convertido en el 8% del gasto, por lo que su desempeño es tan importante como el de los alimentos preparados en el hogar.

 

Noticia213

Fuente:DANE

En 2015, el arroz fue el producto de mayor contribución al crecimiento de los precios, un producto que por cuenta de una fuerte reducción en las siembras registró el nivel de producción más bajo de los últimos años. Al representar el 1,73% del gasto de los hogares y haber crecido su precio el 37% anual, aportó medio punto de los 4,4 que creció el IPC en 2015. Aunque el precio está bajando y continuará haciéndolo, a junio pasado este cereal registraba un crecimiento del 19% anual frente a 2014.

La papa se ha estabilizado en su precio, aunque por su peso en la canasta y su crecimiento del 40,8%  tuvo un impacto importante en la variación del IPC. El plátano, la yuca, la zanahoria, el fríjol y las hortalizas y legumbres frescas también contribuyeron de forma importante al crecimiento de los precios de los alimentos y a diferencia de la papa y el arroz, continúan con precios  que oscilan entre el 13% y el 57% más altos frente al 2014.

El fríjol no es un gasto menor en los hogares, representa el 0,44%, un peso igual al de la papa y a diferencia del tubérculo, este si no ha moderado su precio en lo corrido de 2015, registrando aumentos del 60%. Este cultivo transitorio, genera la mayoría de su oferta en el mercado local, por lo que se espera que las cosechas de los semestres venideros sean mejores.

En contraste, otros grupos importantes como la carne y los lácteos, que representan el 9% del gasto de los hogares muestran una tendencia decreciente en sus precios, principalmente por circunstancias de mercado como en la leche, donde la producción de leche cruda es la más alta en 10 años, generando una sobre oferta y una fuerte competencia en la producción agrícola y la industria que está materializando en bajos precios en el comercio al por menor.

Comidas fuera del hogar. Las comidas fuera del hogar, donde para nuestro índice hemos agrupado almuerzo y hamburguesa, tienen un enorme peso de 6.8% en el gasto de los hogares y han tenido crecimientos superiores al 4,5%, aportando 0,3 puntos a la inflación del 2015. Este sector se ha destacado en los últimos años por un fuerte proceso de expansión de las grandes cadenas de comidas rápidas, que ofrecen distintos tipos de menú que compiten con el diario. En los últimos cinco años el sector registró un crecimiento superior al promedio de la economía, pero desde finales de 2014 ha mostrado un menor dinamismo en sus ventas. Se observa que probablemente se esté compensando con margen un descenso en la demanda, pero es una situación que no se mantendría en el tiempo pues la demanda de este producto es muy elástica al precio. La competencia está aumentando y el consumo de los hogares, como lo señalamos en nuestro informe de proyecciones, continuará bajando en los meses venideros.

Otros rubros con los crecimientos altos frente asup romedio histórico son los servicios de diversión, los electrodomésticos, el rubro de comunicaciones y los artículos para aseo y cuidado personal.

El sector servicios representa el 44% del gasto de los hogares. En este grupo los más importantes son la educación, el transporte personal y público, los artículos de aseo y las comunicaciones. La educación es el 5,7% del total del gasto de los hogares, porcentaje superior al de salud y vestuario. Este rubro reporta tasas de crecimiento superiores al 5% de manera sostenida en los últimos siete años, por encima siempre de la inflación total.

El costo del transporte se evidencia en el IPC. El transporte privado, que representa 8,39% del gasto de los hogares, registró en junio el mayor crecimiento en cinco años: 2,9%. La devaluación parece la explicación más directa de lo que está pasando en este sector, sobre todo vehículos que no termina de moderarse: este mes volvió a tasas mensuales altas. Este grupo de gasto, que comprende los costos del vehículo, combustible, compra y cambio de aceite, servicio de parqueadero, servicios de mecánica, batería y llantas, explica su tendencia en el aumento de los costos de parqueadero, los talleres y el costo de las baterías.

El transporte público tiene un peso alto aunque menor en el gasto (6,8%) y ha registrado un crecimiento más elevado que el del transporte privado en los últimos años. El transporte en bus y taxi registraron en el primer semestre del año crecimientos del 4,3% y 5,9%. Si bien los pasajes aéreos registraron un aumento en su precio del 10% al inicio del año, esta tendencia no se mantuvo en el resto del semestre

Noticia214

Fuente; Cálculos EA con base en DANE

 

Proyecciones 2015-2016

 

El siguiente cuadro muestra las tasas  esperadas por año para la inflación total, básica y por sectores. Nuestra previsión actualizada para la inflación total en 2015 es de 4.5% y en 2016 de 3.9 %. Si bien el cierre de 2015 reportaría el crecimiento del 6,3% en la inflación de alimentos explicando la mayor parte del desfase de la inflación respecto a su meta, estimamos que se ajustará a 3,8% en 2016, recogiendo ya las correcciones a la baja en los distintos productos, que en el caso del arroz y el fríjol responderán con mayor oferta local a menores precios. Los bajos precios internacionales de los productos básicos permitirán también atenuar los impactos que la devaluación pueda tener sobre productos como la soya o el trigo.

 

Noticia215

Fuente: Proyecciones equipo económico Economía Aplicada

Si bien se observa que las manufacturas tendrían un comportamiento atípico en el crecimiento de sus precios, este puede explicarse por el comportamiento de la devaluación, que tendría efecto en los precios de los alimentos manufacturados o a base de materias primas importadas (químicos, farmacéuticos, vehículos, plásticos) y en bienes como los electrodomésticos, que ya vienen presentando crecimientos importantes.

Para el mes de julio de 2015, la inflación total esperada es de 4.4% y la básica de 3.9%. Se espera que la inflación más alta esté en el sector de alimentos con una tasa del 5.9% y la más baja en productos energéticos (0.2%). La regla de Taylor nos da un aumento de la tasa de intervención para el segundo semestre de 2015, aunque que la contracción en la demanda tenga efecto sobre los precios haciendo menos probable esta medida.