Sectorial de la semana

Cambios externos y desempeño de la economía Colombiana

Noticia353

El advenimiento del Brexit ha puesto a los analistas a pensar en el futuro de la economía mundial, que venía registrando una recuperación con matices. El nuevo escenario tendría impactos en el crecimiento de Colombia si la demanda y la inversión mundial se contraen.

Porqué canales llegaría el impacto de este cambio a nuestro país? Como ha sido la evolución reciente de las variables asociadas?

Los choques externos se reflejan en la inversión, el comercio en cada país y el costo de la deuda externa. El flujo de capitales del exterior financia parte de la inversión de la economía y la demanda por nuestras exportaciones es pilar del crecimiento y alimenta la balanza de pagos. Los ingresos de divisas por estas dos fuentes permiten el control del tipo de cambio y abastecen los dólares necesarios para cubrir la deuda externa pública y privada. El endeudamiento externo en su costo y volumen también es afectado por las condiciones de la economía mundial.

Es por esto que la coyuntura económica mundial influye cada vez más en el desempeño de la economía local. El FMI apunta a un menor crecimiento de la Eurozona por cuenta del Brexit, debido a la incertidumbre sobre las condiciones de inversión, una contracción de la inflación y un aumento del desempleo.

 

Canales de transmisión

El menor crecimiento esperado para la economía mundial aplaza la decisión de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés. Una circunstancia que hace menos fuerte el flujo de capitales hacia este país y la apreciación del dólar frente al resto de monedas del mundo.

Teniendo en cuenta que en Colombia las tasas de interés continúan aumentando a fin de lograr el control de la inflación, se esperaría que el flujo de capitales hacia el país mejore, una circunstancia que propicia una menor devaluación del peso.

Por lo pronto, las cifras del Banco de la República muestran que la inversión extranjera directa registró una recuperación en el primer trimestre, con crecimiento gracias a los aportes de capital extranjero del sector eléctrico y de comunicaciones, manufactura y servicios financieros. Sin embargo la inversión de portafolio si registró una disminución frente 2015.

También mejoró el déficit comercial en el primer trimestre del año, siendo menor al de 2015. Aunque las entradas netas de capital se redujeron, el déficit mejoró gracias al aumento de las transferencias, los menores egresos netos de los rubros renta de los factores, el comercio exterior de servicios, también contribuyeron a esta reducción el menor déficit de la balanza comercial de bienes y los mayores ingresos netos por transferencias corrientes.

 

El flujo de capitales desde el exterior también se materializa en el costo y acceso al crédito externo.Con tasas de interés externas sin expectativa al alza y capitales buscando otros destinos de inversión, la inversión en países emergentes podría ser atractiva en el futuro. En el caso de la economía colombiana, el acceso al financiamiento no sería más costoso si a las condiciones externas se suma un equilibrio de las cuentas internas.

 

Precios relativos. El segundo impacto está relacionado con los precios relativos, un menor crecimiento de la economía mundial tendría impacto en la demanda esperada de petróleo, materias primas y exportaciones en general, lo que podría hacer más lenta la recuperación de nuestros ingresos de exportación y la situación económica de nuestros socios comerciales que demandan nuestras exportaciones.

En Colombia los precios relativos están afectados por lo que pase con los precios del petróleo, un efecto que se ha notado en los últimos dos años: desde 2014 el precio de las exportaciones cae frente al precio de las importaciones.

En el primer trimestre del 2016, esta tendencia continuó, pues mientras los precios de las exportaciones cayeron 27,3%, los de las importaciones lo hicieron en 16,4%, generando un descenso de los términos de intercambio del 5,7%, de todas formas menor a la registrada en los trimestres anteriores.

Sin embargo, el déficit comercial cedió: la evolución trimestral en dólares de la cuenta corriente indica que el nivel del déficit del primer trimestre de 2016 es inferior a los valores trimestrales registrados desde inicios de 2014.[1]

 

Noticia354

Fuente: elaborado por el Banco de la República y extractado del informe “Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - Marzo 2016”.

 

La consolidación de la economía americana e indicadores recientes, una señal positiva en nuestra economía

 

Sin embargo, las cifras de la economía americana muestran por el momento que la recuperación va bien, lo cual es una noticia positiva para Colombia en tanto su relación económica es estrecha con este país en términos de volúmenes de inversión y comercio. Las exportaciones a este destino sin combustibles registraron ya un crecimiento positivo del 2% entre enero y abril de 2016, con importantes aumentos en plásticos, vehículos, vegetales, confecciones, frutas, químicos y maquinaria eléctrica.

De momento las cifras muestran cierta recuperación en los indicadores determinantes de la balanza de pagos y el déficit externo. Sin embargo, con un tipo de cambio devaluado, era de esperarse que las exportaciones respondieran mejor y por lo pronto solamente Estados Unidos ha sido un mercado en crecimiento para nuestros productos en 2016. De esta forma, si bien las cuentas tienden a ser menos deficitarias, es importante que la demanda mundial sea impulsada por Estados Unidos, a fin de lograr una recuperación de nuestras exportaciones y una mejora en las economías de nuestros socios comerciales.


[1] http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/ibp_ene_mar_2016.pdf