Sectorial de la semana
PIB 2016 y proyecciones 2017: evolución sectorial
El crecimiento del PIB del 2% en 2016 fue una buena noticia para la economía colombiana si se compara con las estimaciones de los distintos analistas, que esperaban un crecimiento entre el 1,6% y el 1,9%, cifra que había estimado Economía Aplicada. Aunque sí fue menor el crecimiento si se compara con 2015 y se reflejó en la mayoría de sectores, el cuarto trimestre mostró un repunte destacado en algunas de las 37 actividades analizadas en este informe.
Quienes se recuperan en el cuarto trimestre y que se espera en el 2017?
La mirada al detalle del crecimiento del PIB en 2016 revela que 28 de los 37 sectores de las cuentas nacionales registraron tasas de crecimiento menores que en el 2015. Sin embargo, solo siete reportaron tasas negativas: petróleo, azúcar, maquinaria eléctrica, confecciones, cemento, vehículos e imprentas, mientras los otros 21, aunque crecieron menos al compararlos con 2015 sus indicadores fueron positivos.
Se destaca también que sólo cuatro sectores registraron descenso en el PIB en el cuarto trimestre del año: calzado, cárnicos, transporte terrestre y sector pecuario, mientras 15 reportaron tasas positivas y mejores que las del promedio del año.
El cuarto trimestre fue el de la recuperación para 15 sectores: La economía colombiana en el cuarto trimestre creció 1,6%, una cifra mayor a la esperada por los analistas y a la que contribuyó la recuperación de la economía después del paro camionero. Si se comparan los resultados del cuarto trimestre con el promedio registrado en el año, 15 sectores de la economía registraron buenos desempeños:
Sectores que se recuperaron en el cuarto trimestre: 15 de los 37 sectores considerados repuntaron en el cuarto trimestre del año, un grupo que encabeza la producción de carbón, con un crecimiento en producción de 13,3% frente del 5,7% del total de 2016.
Los productos agrícolas distintos del caféson el segundo sector que se destaca, pues representa el 43% del PIB agropecuario y a pesar de la sequía y el paro camionero generaron un crecimiento en el total del año de 0,6%. Si bien el resultado agregado del año fue modesto por las caídas del primer semestre y el nulo crecimiento del tercer trimestre, en el cuarto trimestre la producción se recuperó para crecer el 6,1% anual. En 2015 este sector había registrado una caída del -0,2%, lo que muestra que también en el total del año 2016 fue mejor.
A este repunte se suma el café, que si bien cerró el año con un crecimiento del 0,3%, reportó en el último trimestre un crecimiento del 4,2%. El balance cafetero en ingresos también fue muy positivo, como lo hemos reseñado en informes anteriores.
De la industria se destacan seis sectores por su buen crecimiento en el cuarto trimestre: madera y sus productos (total año 1,6 y último trimestre 5,1%), plásticos (1 vs 3% en el último trimestre), alimentos procesados (1,2 vs 3,5%), papel (0,6% vs 1,8%), textiles (1,5% vs 2,6%), químicos (1,6% vs 2,6%) y molinería (4,8 vs 5,5%). Del sector comercio se observó un crecimiento del 1,8% en el cuarto trimestre, que ayudó a alcanzar un 1,5% en el total del año, mientras en los servicios se destaca el crecimiento en el cuarto trimestre de la educación privada, que registró una tasa del 4,5% frente al 4,1% del promedio del año.
Mejor el 2016 que el 2015. Cinco sectores mostraron un mejor crecimiento en 2016 que en 2015. Refinerías de petróleoes el sector con el mejor crecimiento y la mayor recuperación de la economía colombiana, con un crecimiento del 23,2% en 2016. Este sector es importante para el país en tanto se reduce la importación de petróleo refinado en un entorno de dólar caro y mejora el abastecimiento de materias primas para la industria plástica.
El segundo sector es carbón, que cerró el año con un crecimiento del 5,7% después de haber tenido una caída del 3,6% en 2015. Bebidasfue uno de los líderes en crecimiento de la economía colombiana, con un aumento del 8,4%, gran recuperación frente al -0,7% registrado en 2015, que se dio por cuenta de la mayor demanda en tiempos de sequía.
Maquinaria no eléctrica, que había cerrado el 2015 con un descenso del 1,5% repuntó en 2016 con un crecimiento del 4%, concentrado en el segundo semestre del año y sobre todo en el cuarto trimestre, cuando registró un crecimiento del 11,1%.
El sector de vivienda, que registró en 2015 un crecimiento de 2,1% registró un mejor indicador en 2016, con un crecimiento del 6%, indicador positivo que se explicó en el desempeño primer semestre y cerró el año en términos muy discretos, creciendo tan solo 0.6% en el último trimestre. Textiles, cuero y calzado y molineríason sectores que también registraron tasas de crecimiento positivas y superiores a las de 2015.
Sectores con menor dinámica en el último trimestre: Algunos de los sectores iban pasando bien el duro examen de 2016 pero su dinámica se debilitó en el cuarto trimestre. Entre estos se encuentran servicios a las empresas, que registró un crecimiento agregado del 1,9% y en el cuarto trimestre bajó a 1,5%. El sector gobierno es otro de los sectores en desaceleración, manifiesto en el menor crecimiento del PIB de educación y salud públicas en el último trimestre del año. La salud privada cerró el año con un crecimiento del 2% pero el cuarto trimestre creció solamente 1,4%.
A otros sectores no les fue muy bien en el cuarto trimestre como construcción de vivienda, electricidad gas y agua, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento, minería y petróleo.
Proyecciones 2017
El entorno económico del país parece estar modificándose rápidamente. Con la reducción de las tasas de interés anunciada por el Banco de la República, el ajuste de la inflación en enero y febrero, la notable mejoría del entorno económico mundial las exportaciones y la producción industrial continuarán mejorando, de la mano de los programas lanzados recientemente y la buena marcha de sectores como el de infraestructura. Para 2017, Economía Aplicada proyecta un crecimiento de la economía del 2,5%.
Por: Ximena Lombana Millán. Proyecciones equipo económico EA
}