Sectorial de la semana
Es buena o mala la devaluación II?
El largo camino que tuvieron que recorrer las exportaciones para iniciar la recuperación de los últimos seis meses, plantea la pregunta si los impactos de la devaluación en las exportaciones y la economía son los mismos de antes. En lo corrido del año la devaluación llega al -1,3% mientras las exportaciones crecieron 31% en el primer trimestre.
Que variables explican este comportamiento?
Índice de tasa de cambio real. Una mirada al tipo de cambio real total y por países revela que en este momento de repunte exportador no coincide con tasas de cambio reales más elevadas, como si se registraron en el primer semestre del año pasado. Visto por países, el ITCR se ha mantenido elevado y estable con Estados Unidos y Perú desde 2015, mientras en México este índice ha bajado en más de 10 puntos, al igual que Ecuador y España.
Impacto en los balances. En informes anteriores hemos señalado que en estos años las empresas han registrado márgenes decrecientes frente crecimientos importantes en las ventas. Los costos de ventas y los gastos operacionales se incrementan por cuenta de la inflación y la devaluación, afectando los márgenes operacionales y netos. Los costos asociados a la exposición cambiaria están asociados al porcentaje de las ventas que se realiza en dólares, de las materias primas que se importan y del endeudamiento que se contraiga en dólares.
Con la devaluación la compra de equipos y la financiación se encarecen, mucho más si se adquieren con financiación en moneda extranjera la devaluación del peso aumenta el valor de los pasivos en pesos.
Las empresas trasladan este costo al precio final de los productos aumentando el valor nominal de las ventas. En un grupo de sectores se observan márgenes operacionales y netos decrecientes e ingresos operacionales crecientes como las obras civiles, comercio de productos farmacéuticos, imprentas, otros productos alimenticios, jabones y detergentes, libros y papelerías, transporte y maquinaria eléctrica.
Los costos de la materia prima aumentaron. Cuando el proceso de devaluación inició a mediados de 2013, las materias primas importadas representaban el 19% del total, mientras en 2015 este porcentaje pasó a ser el 22,6%. El aumento en el costo fue mayor al 50% en productos como los componentes de los medicamentos, resinas vegetales, materiales de construcción como el aluminio y la baquelita, hojas y tiras de cobre, malta, laminados de asbesto, resinas de poliestireno, abrasivos naturales, hojas y tiras delgadas de aluminio, productos químicos, teofilina, avena en grano, papel kraft, jugo concentrado de fruta, forrajes, chapas de acero, plomo, sales minerales y resinas de poliestireno.
A principios de la década se estimaba que la devaluación tendría un efecto de cerca del 5% en los costos industriales, un impacto que finalmente estuvo entre el 13% y el 20% en los últimos cuatro años. Por el contrario, las exportaciones parecen estar reaccionando con más fuerza frente a la recuperación de la demanda mundial que frente al tipo de cambio, que incluso en términos reales ha sido menos competitivo en 2017 que en 2016.