Sectorial de la semana

 

La energía se transforma, el mercado también

Noticia707 

Las cifras del mercado energético global publicadas en 2018 muestran un cambio de tendencia en el consumo de energía, en el que se observa un mayor uso de fuentes fósiles en el corto plazo que contrasta con una tendencia constante de crecimiento de las renovables y el gas natural, en una intensa competencia entre combustibles fósiles y de estos con las energías renovables.

 

Estas son las tendencias del mercado energético:

 

En 2017 el consumo de energía a nivel global registró un crecimiento del 1,9%, mejor al promedio de la década (1,5%) gracias a la contribución al crecimiento de las energías renovables, el gas natural y el petróleo.

El petróleo, el carbón y el gas natural representan el 85% del total de la generación de energía a nivel global en toneladas equivalentes de petróleo. El restante 15% se distribuye entre la hidroelectricidad (6,8%), la energía nuclear (4,4%), y las otras energías renovables (3,6%). Asia Pacífico consume el 42% de la energía global seguido de Norte América y Europa, con el 20% y 15% del total.

 

Noticia708

Fuente: BP Statistical Review of World Energy [1], Cálculos EA

 

Pero estas cifras encierran importantes cambios en la composición de fuentes energéticas en los últimos 10 años. La hidroelectricidad y las energías renovables representaban en 2007 el 6,9% del total de la generación y en 2017 esta participación aumentó al 10,4%, en donde el mayor crecimiento lo registran las renovables al pasar de 0,9 a 3,6%. El petróleo, el carbón y la energía nuclear redujeron su participación en los últimos diez años mientras el gas natural fue la única fuente entre las no renovables que aumentó su participación.

Los fundamentales que guían los cambios son la mayor eficiencia, el cambio tecnológico, la inversión para el logro de mayores escalas productivas, el ajuste a nuevas normativas que restringen el uso de ciertas fuentes energéticas, o la inversión en fuentes de menor contaminación ambiental, pues a diferencia de América Latina, los países europeos y asiáticos generan más del 70% de su energía con combustibles fósiles que utilizan en el transporte, la calefacción, el aire acondicionado de los hogares y la industria.

 

Energías renovables, desarrollo constante y creciente. Los grandes países consumidores de energía como China han emprendido programas de mediano y largo plazo ajustando la capacidad instalada en producción de carbón en pocas mega mineras, comprando empresas de suministro de energía e inversiones récord en energías eólica y fotovoltaica (solar) para conformar un clúster y lograr una mayor eficiencia del sistema en su conjunto.

De acuerdo con el portal Physics World[2], “El plan general del país es obtener el 20% de su energía de fuentes bajas en carbono para 2030 y las energías renovables parecen ser la mayor parte, suministrarán alrededor del 25% de la electricidad y alrededor del 12% de la energía. Apunta a gastar $ 750 mil millones en energía eólica y solar para el 2030”.

 

Reducción de la huella de carbono. En atención a los compromisos adquiridos el acuerdo de París sobre el cambio climático, Europa registra un proceso de transición a energías renovables, en el cual incluye el seguimiento estadístico de los progresos corto plazo e inversiones que han permitido que esta región registre el mayor porcentaje de uso de renovables como proporción del total de consumo de energía a nivel global (8% frente al 3,6% del promedio mundial o el 3% de China). Desde 2016 Alemania anunció el cierre de las centrales de energía nuclear progresivamente hasta 2022, una medida que se ha reflejado en la pérdida de participación de esta fuente en el total de la energía a nivel global. El desarrollo de vehículos eléctricos y diversas infraestructuras asociadas hace parte de esta dinámica de sustitución del consumo de combustibles fósiles.

 

Noticia709

Fuente: https://bit.ly/2plrjYV

 

Estados Unidos, nuevo líder en la producción petrolera mundial. Pero no solo el advenimiento de las energías renovables ha generado cambios en el mercado. Los combustibles fósiles desarrollan distintas fuentes de crecimiento a partir de la adopción de cambios tecnológicos como el Fracking. La agencia internacional de energía anunció la semana pasada que Estados Unidos habría superado en 2018 a Arabia Saudita y Rusia como productor de petróleo, al superar los 12 millones de barriles diarios. La producción petrolera se ha duplicado desde 2013, cuando registraba 6 millones de barriles, un crecimiento originado por la decisión de utilizar la tecnología Fracking.

 

Biocombustibles, recomposición del mercado. La producción de biocombustibles creció 3,2%, una tasa menor a la de su promedio histórico y donde se observa la mayor participación de  Norte y Latinoamérica y una menor de Europa y Asia. América Latina es el segundo productor de biocombustibles a nivel global por cuenta del aporte de Brasil, que representa el 22% de la oferta de biocombustibles e incluso después de perder 11 puntos de participación en los últimos 10 años. Argentina y Colombia la incrementaron su participación con el aumento de la producción que en el caso de Colombia se genera en la producción de etanol a base de azúcar y biodiesel de palma.

 

Noticia712

Fuente: BP Statistical Review of World Energy [3], Cálculos EA

 

América latina, con todas las opciones de oferta energética. Una de las razones por las cuales la región registra una contribución menor a la emisión de C02 (3,9% y 0,3% Colombia), es porque su generación energética cuenta con un aporte mayor de hidroelectricidad que cualquier otra región del mundo, además del aporte de los biocombustibles. En Colombia se encuentra en consideración el mayor fortalecimiento del gas natural, en el cual el país cuenta con importantes reservas y tiene una menor contribución a la generación e CO2 frente a otras fuentes. La región y el país cuentan también con reservas de petróleo y carbón, orientados a la exportación.

 

Noticia711

Fuente: https://bit.ly/2plrjYV

 

El camino pendiente. Pero si bien las cifras muestran que el mercado está cambiando y que el horizonte de desarrollo del sector es enorme, se observa que el avance de los mayores consumidores en energías renovables aún representa menos del 10% del total de generación. Dado el enorme espectro de fuentes no renovables de energía los desarrollos no registran una dinámica de diversificación.

La coyuntura de crecimiento actual continúa favoreciendo el crecimiento de las fuentes convencionales, pero el paso continuo de las renovables le garantiza un lugar cada vez mas importante en la matriz energética global.

 


[1] https://on.bp.com/2JOgAlv

[2] https://physicsworld.com/a/chinas-energy-plans/

[3] https://on.bp.com/2JOgAlv