Sectorial de la semana
La transformación del sector energético en Colombia:
más allá de las energías renovables
La implementación de las nuevas energías renovables en Colombia implicará una transformación que va más allá de su aporte al equilibrio ambiental. El cambio institucional que generó la adjudicación de los proyectos de energías renovables permitirá modernizar el mercado y así lo plantea la misión de transformación energética publicada a finales de enero de este año.
Cuáles son los cambios que registrará el sector en los años venideros?
https://www.youtube.com/watch?v=QokYiIXrUV4
Al incorporar la generación distribuida se produce un cambio tecnológico de importancia para el sector donde generadores de distintas escalas productivas y niveles de tensión deberán convivir en el mercado para generar calidad y precios más competitivos y opciones para un consumidor activo que será un nuevo actor en el mercado y no un tomador de precios.
Este cambio tecnológico se basa en la generación distribuida en la cual generación y distribución de la energía podrá realizarse en menores escalas y podrá estar ubicada en cualquier parte que pueda conectarse a la red de transmisión facilitando la concurrencia de muchos más agentes y una mayor facilidad de entrada al sector.
En este proceso hay que tener en cuenta varios aspectos: el primero es que parte de las empresas que participaron en la subasta energía son también parte de las grandes empresas que participan hoy en el sistema, con las sinergias y/o distintas tendencias regulatorias que de este proceso surjan.
En segundo lugar que las energías renovables tienen un gran potencial-desafío de desarrollo en las regiones y sus electrificadoras, que encuentran posibilidades de fortalecer su prestación en calidad y cantidad, así como su mercado en zonas donde la cobertura el servicio no es buena.
En tercer lugar, cuando termine el proceso de implementación de los proyectos contratados de energías renovables (2023) y empiecen a operar estos proyectos representarán el 12% del mercado, porcentaje que será de los más elevados en la región.
Pero el logro más importante será la transformación del mercado energético para lograr precios competitivos para los usuarios de los hogares y las industrias. La combinación de fuentes –oferentes traducida en menor precio y un consumidor que puede comenzar a decidir entre opciones de servicio de energía.
Se plantea entonces una convivencia-competencia entre fuentes de generación del servicio y en donde para solventar la demanda creciente del país todas las fuentes deben aumentar su capacidad de generación.
La misión de transformación energética plantea un cambio institucional que pretende organizar las entidades para que garanticen la participación de la demanda (nuevo), la mejor y más competitiva dinámica de los precios y la incorporación de tecnologías y sistemas de información al mercado de energía.
Garantizar el suministro de energía eficiente con la combinación de distintas fuentes tradicionales de nuestro país, las nuevas energías renovables y la generación térmica, cada una con distintas características en escalas, tecnologías y costos. Permitirá también generar una nueva cadena de proveeduría del sector donde se generarán servicios y bienes que podrán ser suministrados por nuevos actores.
Podrá dar mayor participación a todas las posibilidades tecnológicas del sector en menores escalas y menores costos para que pueda ampliarse la calidad del servicio y haya una mejor y mayor competencia en precios.
Desde el punto de vista institucional se plantean modificaciones en la dinámica de discusión y decisión en los temas regulatorios para que sea más expedita, cambios en los sistemas e instituciones para que el mercado mayorista de energía opere con mayor fluidez y se refleje en precios del mercado más eficientes.
Una de las novedades del nuevo modelo es la concurrencia directa y efectiva de los consumidores en el mercado y su papel en la determinación del precio.
En el plazo más cercano los cambios se proponen para el mercado regulado compuesto por los hogares evolucionando luego hacia las empresas, que conforman el mercado no regulado puedan vincularse como oferentes y demandantes más activos.
La elección de Colombia al fortalecer su matriz energética en renovables y la implementación exitosa de su proceso institucional generando cambios de eficiencia en el mercado de energía, traerá diversos logros de largo plazo: fortalecer la contribución del país a la reducción de emisiones, mejorar la competitividad de las tarifas de energía, la calidad de los servicios prestados y el potencial de exportación sectorial, además de la mejora de la competitividad de la industria colombiana, sector en el cual la energía representa un costo significativo y padece aún hoy en la tarifa los efectos del fenómeno del niño de 2016.
-----------
Si desea registrarse favor enviarnos por el chat (esquina inferior derecha "Dejar un mensaje") su correo electrónico, nombres y apellidos. El registro dará acceso a la totalidad de nuestros informes sectoriales de la semana, recordatorio semanal y futuros beneficios.
Lo anterior debido temporalmente a mantenimiento de la página.
Gracias Economía Aplicada