Sectorial de la semana
Costos de la energía: sectores con impacto y perspectiva de la oferta en Colombia
El alza en las tarifas de energía ha generado un importante efecto en los costos de las empresas en Colombia, que consumen el 40% de la energía generada en el país, una coyuntura difícil que abarca a un sector energético que está aumentando su capacidad de generación.
Cuáles son los impactos en los sectores y las perspectivas de la oferta energética en Colombia?
El 69% de la energía que se consume en Colombia proviene de fuentes renovables como el agua[2], recurso gracias al cual nuestro país se destaca con el lugar número 18 en el mundo frente a 130 países en el trilema energético [3], un cálculo realizado por el World Energy Council que plantea el difícil equilibrio entre la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y el acceso a los servicios de energía. Estamos entre los principales generadores de energía a base de fuentes no fósiles, una característica que nos diferencia de los países Europeos y de China, que basan su generación de energía en combustibles fósiles.
Nuestro acervo de agua es una fortaleza frente a muchos países del mundo: el estudio del World Energy Council señala que el potencial hidroeléctrico del país es muy grande, figurando con 1.000 Tera Vatios Hora /año en el Atlas Mundial de Hidroeléctricas y Represas.
En atención a esta importante ventaja comparativa Colombia adelanta desde la década anterior un programa de aumento en la generación de energía hidráulica, cuyos frutos empiezan a verse: en el último año han entrado en operación dos grandes proyectos hidroeléctricos: la hidroeléctrica de Sogamoso y la del Quimbo, inaugurada la semana pasada. Estos dos proyectos cuentan con una capacidad de generación incluso mayor a la que tendrá Hidroituango, que se espera sea inaugurada en 2018. Con estos proyectos, se estima que para 2018 se llegue en materia de generación a una capacidad instalada de 19 mil MW, gracias al funcionamiento pleno a esa fecha de estos tres grandes proyectos con tecnología hidráulica que sumarían 3.500 mil MW al sistema eléctrico del país, que cuenta con una capacidad de generación de 15,489 MW de acuerdo con Datos de XM.
Sin embargo, la coyuntura actual ha sido difícil para la industria, que consume el 45% de la energía generada en el país. La demanda de energía en el mercado no regulado (aquel donde participan las empresas) se concentra principalmente en la industria (45,5%), la minería (21%), servicios comunales y personales (11.6%), comercio, restaurantes y hoteles (8,3%).
Fuente: elaboración EA con base en XM
En particular, los altos costos de la energía tienen un importante efecto sobre la cadena de la construcción, en especial en sus sectores asociados. Los sectores que reciben con mayor fuerza el alza en los costos de la energía en la industria son el hierro-acero, hilados, fibras sintéticas, cemento-cal y yeso, materiales de arcilla para construcción, fabricación de motores y turbinas, químicos básicos, vidrio y plástico, pues es en estos sectores donde el valor de las compras de energía representa el mayor porcentaje del consumo intermedio que realizan las empresas.
Fuente: cálculos EA con base en DANE
De la actual coyuntura y los procesos de expansión que vive el sector resultan varios comentarios: Colombia cuenta con una oferta creciente de energía hidráulica, que se espera supere con creces el 69% de participación actual en la oferta frente a las otras fuentes de generación. A esto se suman las importantes inversiones en materia de transmisión, donde se reconoce la necesidad de adecuar la infraestructura al crecimiento en la capacidad de generación y se encuentran en ejecución parte de las obras del plan de expansión de referencia-transmisión 2012-2025.
El aumento de la generación y la consolidación de una oferta exportadora energética son parte del presente y el futuro de Colombia y se esperaría que gracias a estas a estas inversiones los costos de la energía bajen mejorando la competitividad de la industria, lo que seguramente se verá cuando el fenómeno del niño ceda. La sostenibilidad financiera y el logro de las escalas apropiadas son parte del proceso.
El agua es el principal recurso con el que cuenta Colombia. Como lo menciona el World Energy Council, “los países en desarrollo tienen la oportunidad de la energía renovable, una fuente que es más ampliamente disponible y rentable si los países son capaces de aprovecharla para apoyar su industrialización y mejorar el acceso de su población a la ener-gía”.
[1] Los hogares consumen el 60% junto con las empresas que demandan pequeñas cantidades de energía conforman el mercado regulado, mientras los grandes consumidores.
[2] http://www.cc.lu/fileadmin/user_upload/cc.lu/Manifestations/20150701_Mexico_Colombia_Mission/01___Electric_Power_Generation_in_Colombia_-_2015.pdf
[3] https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2015/11/20151030-Index-report-PDF.pdf