Sectorial de la semana
La inversión mundial: el pulso del crecimiento
En el último informe de 2015, el Fondo Monetario Internacional alertó frente a la caída de la inversión a nivel global como uno de los desafíos para el crecimiento de la productividad.
Que tendencias mostró la inversión en 2015 y cuáles son las perspectivas en 2016?
Las cifras de la UNCTAD revelan que la inversión extranjera registró en 2014 un valor de 1,2 billones de dólares, un descenso del 16%. El 55% de la inversión estuvo dirigida a las economías en desarrollo donde se encuentra China, que abarcó el 38% de la IED mundial y había crecido en ese año a tasas superiores al 30%.
Al revisar el balance de esta variable en 2015 no se cuenta con datos para el mundo entero. Sin embargo, las cifras de Tradingeconomics señalan que en 2015 el crecimiento de la IED no financiera en China fue del 6%, un modesto aumento explicado principalmente por el sector de servicios mientras en manufactura se mantuvo estacada y solo creció la industria basada en altas tecnologías con una tasa del 24% anual frente a 2014. Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos revela que la IED en Estados Unidos había caído en el año corrido hasta septiembre en 15,8% anual frente a 2014, cifras que también fueron menores a las de 2013.
DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN
EXTRANJERA EN EL MUNDO
https://live.amcharts.com/JiY2M/
Fuente: cálculos EA con base en UNCTAD, 2015.
Las tendencias indicarían que teniendo en cuenta el ajuste de la economía china y de las economías latinoamericanas, el desafío se presenta para las economías desarrolladas en 2016, en particular la de Estados Unidos, país que por cuenta de sus tasas de interés al alza está incentivando el ingreso de capitales. Sin embargo, el lento crecimiento de la demanda en los países desarrollados podría mantener estancada la inversión.
Sectores:
En los últimos años la IED en el mundo estuvo concentrada en el sector servicios, aportando el 63% del total, seguida de la industria con 26%, el 7% del sector primario y el 4% del resto de sectores[1]. El FMI en su Economic Outlook de enero 2016, revela que la caída de la inversión se verá impactada de manera importante por la menor inversión en sectores extractivos como el petróleo y el carbón, fuentes de IED importantes para países como Colombia.
Oportunidades:
El desarrollo del sector servicios podría ser el pilar del crecimiento, pues en varios países la devaluación está favoreciendo el desarrollo de actividades como el turismo y los servicios tercerizados, este último sector considerado independiente de los ciclos económicos.
Los sectores de informática y la industria basada en las altas tecnologías continúan su proceso de desarrollo, siendo fuentes de crecimiento en varios los países del mundo.
La inversión en infraestructura es otra de las oportunidades en América Latina, como es el caso de Colombia que ejecuta actualmente un plan que demandará en su primera fase inversiones por 11 billones y en el programa completo 32,6 billones de pesos.[2]
Finalmente el FMI destaca en sus informes la pertinencia de las inversiones asociadas a la protección del medioambiente y reversar los efectos del cambio climático, como fuentes de crecimiento y desarrollo futuros..
[1] http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2015overview_es.pdf
[2] https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/con_capitalizacin_de_fdn_se_apalanca_financiacin_de_28_carreteras_4g