Sectorial de la semana

Diversificación sectorial y crecimiento

Noticia524

 

Una comparación del crecimiento sectorial en los últimos diez años muestra como distintos sectores han permitido sostener el crecimiento de la economía, mitigando los impactos de los precios del petróleo y otras coyunturas como la desaceleración de la industria, los problemas climáticos o la crisis de la economía mundial. Los sectores que explicaron el crecimiento en los últimos dos años son diferentes a los del inicio de la década y a la anterior.

 

Cuáles deberán desarrollarse en los próximos 10 años?

 

Si se observa la participación de los diversos sectores en la economía colombiana, se encuentra que la industria es el de mayor peso con el 11% del PIB, seguido de administración pública y defensa, con el 8,7% y el comercio al por mayor y al por menor, con el 8,1%. El sector de minería-hidrocarburos, agropecuario, servicios a las empresas y financiero tienen participaciones entre el 6 y el 7%, mientras la construcción de vivienda, obras civiles y electricidad gas y agua aportan entre el 3 y 4%.

 

Noticia525

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Si se compara el crecimiento sectorial por períodos de tiempo se encuentra que los sectores de mayor participación en el PIB no han sido los de mayor crecimiento en los últimos años. En los siguientes gráficos se comparan los sectores y su crecimiento en tres períodos distintos: 2007-2010, 2011-2014 y 2015-2017.

 

Noticia526

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

 

Comparación 2007-2010 vs 2011-2014

El segundo gráfico de este informe compara los sectores de mayor crecimiento entre 2007-2010 con los del período 2011-2014. Se encuentran tres grupos de sectores, el primero se compone de los de alto crecimiento en los dos períodos, como obras civiles, telecomunicaciones, financiero, minería e hidrocarburos y transporte aéreo. Estos cinco sectores tuvieron tasas de crecimiento supriores al 6% promedio anual en los dos períodos. Transporte aéreo, minería e hidrocarburos y financiero registraron tasas de crecimiento superiores entre 2010 y 2014 frente a las de 2007-2010, mientras telecomunicaciones registró crecimientos mayores entre 2007 y 2010. Obras civiles ha mantenido un desarrollo estable con tasas positivas y altas de crecimiento en los dos períodos.

 

En el segundo grupo están los sectores emergentes, donde se encuentran el sector de hoteles, restaurantes y la industria de entretenimiento y cultura, que en atención a la mejora en el ingreso y los cambios a nivel mundial en el sector de transporte aéreo y telecomunicaciones, han permitido el mayor desarrollo y acceso a estos servicios. También están las actividades tradicionales como el comercio, los servicios del gobierno y el sector de la construcción de vivienda.

 

Entre 2011 y 2014 redujo su aporte al crecimiento la minería, el comercio, el sector gobierno y las telecomunicaciones. El sector financiero y transporte aéreo mantienen altas tasas de crecimiento mientras construcción de obras civiles y telecomunicaciones, crecieron menos.

 

En el tercer grupo se encuentran los sectores con menor dinámica de crecimiento hasta 2014 como transporte terrestre, electricidad gas y agua, educación, agropecuario e industria.

 

Comparación 2011-2014 vs 2015-2017

 

Si se compara el crecimiento promedio de los sectores en la primera parte de la década (2011-2014) con lo ocurrido después de la crisis del petróleo y la caída de los precios de las materias primas (2015-2017), se encuentra como resultado natural que el sector minería e hidrocarburos pasa de crecer 8% promedio anual en el primer período a una reducción del 2% en los últimos dos años, al igual que Telecomunicaciones, que ajustó su crecimiento en los últimos dos años a tasas cercanas a cero mientras crecía al 6% en la primera parte de la década.

 

Uno de los resultados de interés es la estabilidad de los sectores emergentes, que mantienen tasas de crecimiento superiores al 4% como hoteles y restaurantes, salud, entretenimiento y servicios a las empresas, construcción de vivienda y educación. El comercio se mantiene en este grupo al igual que el sector gobierno. Desde 2015 fue menor el ritmo de crecimiento de las obras civiles mientras el sector financiero y transporte aéreo mantuvieron altas tasas en los tres períodos considerados.

 

Perspectivas para los próximos 10 años

 

Los gráficos muestran que este período ha sido de consolidación de nuevos sectores en la economía colombiana, donde se observa un primer grupo de sectores como telecomunicaciones, transporte aéreo, comercio o el sector financiero. Otros como el petróleo permitieron contar con recursos para financiar la expansión del sector obras civiles e impulsar el desarrollo de sectores como la construcción de vivienda.

 

El desarrollo de estos sectores transversales permitió en los años siguientes la consolidación de sectores intensivos en mano de obra como los servicios, entre los cuales están turismo, restaurantes y servicios a las empresas como los call centers y intensivos en empleo y que han ayudado a sostener el crecimiento en medio del entorno difícil que creó la baja de los precios del petróleo.

 

Cuáles serán los nuevos sectores de la economía en los próximos 10 años?. El aumento de la oferta exportadora será el norte principal del país para poder mantener y aumentar las tasas de crecimiento.

 

Los sectores del futuro deberán absorber mano de obra calificada, en atención a las mayores coberturas de la educación universitaria y los aumentos que vayan dándose en la calidad y cobertura de la educación.

 

Este desarrollo provendría de la consolidación y mayor desarrollo de los sectores tradicionales de la economía colombiana como el agro y la industria, que en los años anteriores registraron las tasas de crecimiento más bajas entre todos los sectores.

 

Al interior de la industria se destaca el crecimiento de la industria de alimentos y en el agro emergen nuevos productos con capacidad de exportación y potencial similar al del café, conformando un potencial de desarrollo en la agroindustria.

 

Este sector, que entre agropecuario e industria suma el 8,6% del PIB, presenta todo su potencial en la diversificación de la oferta agrícola en frutas, hortalizas, cacao y carne de exportación entre otros. Aún incipiente es el desarrollo industria de alimentos procesados, que viene recorriendo camino en los mercados externos hace un tiempo y puede consolidarse.

 

La meta de aumentar en cinco puntos la participación en el PIB del sector agroindustrial de la economía es una meta alcanzable y para la cual existe una base industrial y de conocimiento en todos los tamaños. El marco fiscal de mediano plazo establece que las inversiones asociadas al proceso de paz tendrían un costo de 15 billones de pesos. Una meta en torno al crecimiento de este sector permitirá focalizar los recursos de manera organizada en torno a infraestructura en el campo, esquemas e infraestructuras de comercialización y recursos de capital de trabajo para los futuros empresarios.

 

El desarrollo del sector servicios a las empresas es otra de las actividades con potencial de crecimiento, si se triplica y logra la meta de bilingüismo para mejorar la ventaja que en este punto nos llevan otros países competidores en la materia como los asiáticos o la India. También permitirá el desarrollo de mayores capacidades de negociación y búsqueda de nuevas oportunidades a los mercados externos de los nuevos empresarios.

 

Otros sectores de la industria han venido desarrollando capacidades como la cadena petroquímica-plásticos, que cuenta con una amplia experiencia exportadora en todos los tamaños de empresa y con la consolidación de la producción de la refinería de Cartagena en combustibles refinados y resinas.

 

La consolidación exportadora de la industria química será otro de los retos importantes que continuarán desarrollándose en el futuro, tanto en los segmentos de química básica, productos farmacéuticos y productos de aseo y cosméticos. Las exportaciones de este sector son las de mayor peso entre las industriales y crecieron a una tasa del 12,5% promedio anual entre 2004 y 2014, por lo que su consolidación como sector de valor agregado y desarrollo en el largo plazo continuaría en la próxima década.