Sectorial de la semana

 

Así van los sectores promisorios de Colombia en 2017

Noticia535

 

Varios de los sectores promisorios identificados por Economía Aplicada al inicio del año han permitido mantener el PIB en tasas positivas en el primer semestre. Otros han sentido los efectos de la menor dinámica del crecimiento.

 

Así van y estas son las perspectivas de los sectores promisorios 2017:

 

1 Infraestructura. En 2017 el ritmo de construcción de infraestructura es cada vez mayor como lo muestra el indicador de obras civiles del DANE, que reporta tasas positivas y cada vez mayores desde diciembre de 2016. El PIB de obras civiles registró un crecimiento del 5% en los primeros seis meses del año, compensando parte de los efectos causados por la menor dinámica de la construcción de vivienda.

Este crecimiento obedece principalmente a la construcción de las obras de la primera ola de concesiones viales 4G y algunos proyectos de la segunda. En este grupo se destaca la ejecución de vías como Girardot- Honda-Puerto Salgar que lleva 33% y en este momento avanza en las obras del puente sobre el río Magdalena.

El proyecto de Cartagena, Barranquilla Malambo es conocida como la circunvalar de la prosperidad, y es otro de los proyectos que están jalonando la ejecución de obras civiles, con un cerca de la mitad de ejecución de la obra. La conexión pacífico 2 y 3, obras ubicadas en el departamento de Antioquia inició su ejecución desde 2016 y presentan un ritmo de ejecución mayor al estimado. La vía Ibagué Cajamarca avanza en la construcción del tramo 1 y se espera que en septiembre inicie el tramo 2. Estas obras registran niveles de ejecución menores al 20%, por lo que se espera que los niveles de actividad se mantengan en los meses venideros.

De la ejecución de las obras se deriva la contratación de diversos bienes y servicios como material granular, aceros, concretos, asfalto, servicios de arquitectura e ingeniería, catering, campamentos y maquinaria, entre otros.

 

Noticia536

                   Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Se espera que los proyectos que consolidarán su ejecución en 2017 intervendrán en todas las regiones del país, más de 5 mil kilómetros de vías en los próximos cinco años, lo que sumará una inversión superior a los 40 billones de pesos.

 

 

2. Frutales de exportación. La recuperación de las exportaciones bananeras y el impulso que han tomado nuevos productos como piña, aguacate, cítricos y otras frutas impulsan la dinámica del sector. En piña y aguacate el país pasó de exportar 15 millones de dólares en el año completo 2015 a 32 millones en el primer semestre de 2017. En cítricos se exportó en el primer semestre una suma superior a la del año completo 2016: 9,7 millones de dólares frente a de 9,4 millones del año pasado. La mayor organización de las infraestructuras de exportación, infraestructuras de frio y prevención de enfermedades y distintos fenómenos climáticos o institucionales en otros países productores, han impulsado las ventas de estos productos, dirigidas principalmente a los Estados Unidos.

 

3. BPO. La encuesta de servicios del DANE revela que el sector de actividades administrativas y de apoyo de oficina mantuvo el crecimiento positivo en el primer semestre del año, con un crecimiento promedio de 8% en sus ventas en el semestre. La devaluación favorece la contratación de mano de obra local y la inversión de las empresas de este sector continuará creciendo una vez sean superados obstáculos como el impacto de la reforma tributaria o la oferta insuficiente de mano de obra bilingüe[1].

 

4. Educación superior privada. Al igual que el sector de servicios tercerizados, los ingresos del sector Educación Superior registraron en el primer semestre de 2017 un crecimiento del 8% anual. La demanda del sector educación superior crece año a año por cuenta de los programas de apoyo del gobierno, la necesidad de las instituciones de acreditarse para acceder a los programas de apoyo y aumentar sus matrículas, así como las exigencias del sector empresarial y el crecimiento del sector servicios como la informática y demás servicios tercerizados. El sector de educación superior cerraría el 2017 con una tasa de crecimiento en sus ingresos en torno al 10%, una de las más altas del sector servicios después de BPO (13%).

 

5. Turismo. Las estadísticas que dan cuenta de la dinámica del sector turismo revelan que si bien los niveles de ocupación en el primer semestre continuaron creciendo frente al 2016 (54,3% en el año corrido frente al 53,8% en el primer semestre de 2016), algunas variables como los ingresos y el PIB sectorial registraron un descenso en el segundo trimestre y crecimiento cero en el agregado del semestre. En el caso de los ingresos, se observa que estos estuvieron afectados por la menor ocupación en los hoteles medianos, mientras en los más pequeños y los más grandes aumentó este indicador.

El segundo semestre de 2016 fue el más dinámico en la historia de cifras del sector, llegando a registrar tasas de ocupación del 61% en algunos meses. El efecto estadístico, la menor actividad mostrada por las agencias de viajes y la dinámica en la demanda de los hogares serían algunas de las variables de impacto en el sector en el segundo semestre del año.  

 

6. Exportadores. En el primer semestre del año las exportaciones industriales registraron un crecimiento del 14,2%, por cuenta de la dinámica del sector cárnicos, lácteos, aceites, molinería, calzado, madera y sus productos, papel y cartón, productos de caucho, química básica y maquinaria y equipo entre otros. Las exportaciones agropecuarias tuvieron también un buen desempeño como se reseñó en el aparte anterior y se recuperaron las exportaciones mineras, en carbón, petróleo y ferroníquel.

 

7. Café. Aunque la producción cafetera registró un fuerte ajuste en marzo y abril, el semestre cerró con un crecimiento del 1,3% y una recuperación de la producción mensual desde julio pasado. Las exportaciones registraron un crecimiento del 15%, principalmente por los mejores precios que registró en 2017 frente al mismo período de 2016 y un peso que se mantiene devaluado frente al dólar ha permitido mitigar el menor volumen de producción con un mejor ingreso en pesos.

 

Noticia537

Fuente: Federación de Cafeteros, Cálculos EA

 

La Federación de Cafeteros ha estimado que la cosecha será superior a la registrada en 2016, entre 14,5 y 15 millones de sacos. Para consolidar estos volúmenes de producción y la fórmula altos volúmenes-alta calidad, se plantea para el sector un nuevo proceso de renovación de cultivos que demandará inversiones en los años venideros y será clave para mantener el primer lugar que hoy ostenta en el mundo como productor de café arábica.

 

8. Cacao. Aunque los precios dejaron de registrar los récords que traían desde 2013, en el primer trimestre del año la producción cacaotera registró un crecimiento del 29%, respecto al mismo período de 2016, superando los impactos del fenómeno del niño del año pasado y marcando récord en producción. Dado su potencial exportador, el gremio cacaotero estima que en Colombia puede llegar a cultivar 300 mil hectáreas, una meta que el país está logrando año a año. En 2016 este sector registró un área sembrada de 173 mil hectáreas, superior en 4,8% a la registrada en 2015.

 

9. Ganadería. Aunque en el semestre el PIB pecuario creció 3,2%, el segundo trimestre no fue tan favorable. Los precios de la carne se ajustaron después de crecimientos superiores al 20%. Sin embargo el sacrificio de ganado no ha respondido aún este cambio de tendencia y continúa cayendo, pues por cuenta de diversas circunstancias climáticas y sectoriales el hato ganadero del país se redujo en los últimos cuatro años, lo que genera que unos hatos se concentren en mantener la producción actual y otros estén en proceso de inversión para recuperarse de los impactos del fenómeno del niño en 2016.

 

10. Palma de Aceite. El índice de precios de la FAO revela a agosto que los precios del aceite de palma no están creciendo por cuenta de las expectativas de buena producción en Asia y la baja demanda de importaciones, una tendencia que se da a pesar de los bajos niveles de inventarios. Las estadísticas de Fedepalma muestran una evolución favorable de la producción a julio de 2017, en particular en la zona oriental, la de mayor producción en el país. Las exportaciones tienen también un buen desempeño, con un crecimiento del 24% en el primer semestre del año frente al mismo período del año anterior.

 

11. Arroz. En el primer semestre de 2017 el área sembrada de arroz en Colombia fue la más alta de su historia, alcanzó 414 mil hectáreas, lo que anticipa que la cosecha del segundo semestre, la más importante del año será también la más abundante.

Sin embargo se observa que teniendo en cuenta que en 2016 ya se había registrado un récord de siembras con un crecimiento del 27,5% anual, el crecimiento del 5,5% del área cultivada en 2017 puede tener un impacto en los precios, que vienen en ajuste fuerte desde el inicio de este año: la tonelada de arroz pasó de 1.051.000 pesos en enero a 895 mil en este mes de agosto, justo cuando inicia la cosecha.

 

12. Entretenimiento. El sector de entretenimiento y sus actividades asociadas continúa en 2017 con un desempeño favorable. Los servicios de entretenimiento muestran tasas de crecimiento positivas en los últimos nueve años alcanzando un crecimiento del 13,5% en el primer semestre de 2017. No fue positivo el desempeño de los segmentos de producción de películas y programas de televisión, ni de las actividades de programación y agencias de noticias, que reportaron descensos en el primer semestre de 4 y 3,2% anual, un resultado asociado a la menor dinámica de la pauta publicitaria, que reportó un descenso del 7,1%.


[1] http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/tercerizacion-de-servicios-en-colombia-2017/246830