Sectorial de la semana

El cierre de la economía en 2018: ¿crecimiento mayor, menor o igual al esperado?

Noticia740 

En el año corrido hasta septiembre, la economía colombiana registra un crecimiento del 2,5%, en una dinámica que ha sido similar en los tres trimestres y que registró en las cifras publicadas el jueves pasado un aumento del 2,6% entre julio y septiembre. Las cifras indican que la economía superará en 2018 el crecimiento de 2017 (1,8%) pero que el resultado final podría ser menor al esperado.

 

¿Cuál sería el cierre del 2018?

 

Noticia741

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

En el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un crecimiento del 2.6% anual, resultado que indica que la recuperación respecto a 2017 se mantuvo, pero no fue mucho mejor que en los trimestres I y II, una tendencia que era esperada y necesaria para lograr tasas de crecimiento al cierre de 2018 superiores al 2.5%.

El consumo ha reportado una buena recuperación, pero no puede consolidarse a una tasa mayor al faltarle el impulso de una tasa de desempleo que dejó de ajustarse desde hace dos años. Los resultados financieros 2017 mostraron un fuerte ajuste en las utilidades netas y operacionales de las empresas, lo que limitó los nuevos recursos de inversión y el capital de trabajo.

Por su parte, la dinámica por sectores mostró tendencias nuevas y diversas, como el retorno a tasas positivas en las actividades de la construcción de vivienda, la tasa positiva en el crecimiento de obras civiles y minas y canteras, pero también el cambio de tendencia fuerte que registra el crecimiento del sector agropecuario, que en 2017 había liderado el crecimiento y que en el tercer trimestre registró un crecimiento anual del 0.4%. Se observa un buen comportamiento en la industria y las telecomunicaciones después de dos años de moderado crecimiento o ajuste y se mantiene una dinámica positiva en el comercio y el sector inmobiliario mientras se observa un menor crecimiento en el trimestre en servicios a las empresas y el sector financiero. Los servicios del gobierno continúan liderando el crecimiento de la economía, con una tasa en el trimestre y un acumulado del año del 5%.

 

Noticia742

                           Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Como ser observa en el gráfico, con excepción de servicios del gobierno, los sectores que habían liderado el crecimiento en el primer semestre fueron reemplazados por otros que retomaron dinámica como la construcción de obras civiles y de vivienda, energía y gas, industria, minería y telecomunicaciones.

 

 

El cierre de 2018

El cuarto trimestre de 2017 registró una tasa de crecimiento del 1,6%, un resultado que sería en principio fácil de superar si la dinámica que registran las cifras se mantiene. Sin embargo, la economía en el cuarto trimestre tendría que crecer 4% para lograr un crecimiento en el año completo del PIB en 2,7%.

En entregas anteriores hemos planteado que nuestra estimación para el cierre del año en el crecimiento del PIB estaría entre 2,4 y 2,7%. Los resultados del tercer trimestre nos estarían indicando que el crecimiento de la economía en 2018 estaría en torno al 2,4%.